Nelson Reinoso pedaleó a su tercer oro en Paranacionales

El pedalista de San Luis se coronó ayer campeón en la contrarreloj masculina de paracycling ruta C15.

Horas antes del inicio ayer de la prueba contrarreloj masculina de paracycling ruta C15, el pedalista tolimense Nelson Eduardo Reinoso Celemín estaba sumamente preocupado, toda vez que su bicicleta presentó una avería mecánica.

Incluso, hubo un momento en el que pensó que no podría competir. Sin embargo, se le apareció un ‘Ángel de la Guarda’. Se trató de Antonio José Parra, mecánico del equipo GW Shimano, quien 30 segundos antes de comenzar la competencia, logró entregarle en perfectas condiciones su ‘caballito de acero’.

“Afortunadamente ‘Parrita’ estaba allí y nos dio una mano. Él tuvo la paciencia necesaria para hacer los ajustes en la manigueta, la cual no estaba trabajando bien. Ya luego Nelson se fue con todo en busca del podio”, sostuvo a EL NUEVO DÍA el entrenador de Reinoso, Carlos Enrique Pérez.

Cabe resaltar que antes de colgarse el metal dorado, el deportista ‘Pijao’ quedó cuarto en la ruta por puntos. Allí, el ganador fue Yimi Duarte (Boyacá), segundo se ubicó José Cárdenas (Cundinamarca) y tercero Luis Carlos Sánchez (Bogotá).

“Por apenas dos puntos se nos escapó la medalla en esta primera competencia. Un pequeño error de apreciación y lectura de la carrera le impidió a Nelson ganar. Pero bueno, eso le sirvió para estar mucho más concentrado en la otra prueba, y allí todo se le dio gracias a Dios”, relató el popular ‘Ramillete’ Pérez.

En la carrera contra el reloj, el atleta de San Luis paró el cronómetro en 40:55.59 para acumular su tercera medalla de oro en los Juegos Paranacionales Bolívar-2019, cuyo inicio oficial será el primero de diciembre. La plata fue para el boyacense Yimi Duarte (41:56.40), mientras que el bronce se lo adjudicó el bogotano Luis Sánchez (42:38.09).

“Estos oros son el resultado de un largo proceso, en el cual han estado involucradas muchas personas. Yo llegué apenas ahora, pero antes estuvieron trabajando Mauricio Gómez, don Wilson Londoño de Tolienvíos, el doctor Barrios, y obviamente Indeportes y la Liga de Ciclismo”, manifestó el DT del campeón.

“Yo llevo trabajando toda mi vida en el ciclismo, pero nunca había tenido el placer de estar en unas justas Paranacionales. Estoy sorprendido y emocionado con el esfuerzo de estos deportistas por superarse. Uno en realidad se queja muchas veces por cosas sin sentido. Esto es un ejemplo para cualquiera”, refirió el ‘Profe’ Pérez.

Y agregó: “Me alegra que Nelson haya empezado antes, y con estas conquistas, porque estoy seguro que motivará a los ciclistas nuestros de las pruebas convencionales, y también a los tolimenses de otras disciplinas”.

Reinoso, quien presenta una discapacidad auditiva, afrontará hoy sus últimas dos competencias, donde intentará seguir cosechando más medallas para la región: Ruta y kilómetro contrarreloj.

“Dios ya ha sido bastante generoso con nosotros, pero de igual manera Nelson está mentalizado en seguir dando la pelea para que se escuche muy fuerte el Bunde en territorio cartagenero”, puntualizó Carlos Pérez.

 

Nuevos bronces

En hapkido, la Selección Tolima aportó ayer tres bronces más en la tabla de medallería, luego de los cuatro obtenidos el miércoles. Sin embargo, en el equipo de la ‘Tierra Firme’ quedó un sinsabor, ya que la atleta Lizeth Castellanos pudo aspirar a una mejor presea que la obtenida también por Juan Sebastián Valero y Lucy Esmeralda Yaima.

Pero no la consiguió, ya que su contrincante vallecaucana se vio beneficiada por una polémica decisión de los jueces. Según pudo conocer esta redacción, este mismo caso se repitió con una antioqueña, quien precisamente enfrentó también a una rival ‘azucarera’.

“Se hizo un muy buen trabajo y los muchachos lo dieron todo en combates muy difíciles. Ganar estos metales no ha sido fácil, pero creo que es una linda recompensa. A pesar de entrenar en una zona tan complicada como el estadio Manuel Murillo Toro, siento que hemos respondido en nuestros primeros Juegos Nacionales”, refirió la presidente de la Liga de Hapkido del Tolima, Jénnifer Vélez.

Cabe resaltar que al cierre de esta edición, el Vinotinto y Oro buscaba nuevas medallas en este deporte, con un total de tres atletas.
 

 

El masculino sí, el femenino no

En el tenis, ayer comenzaron las competencias por equipos masculino y femenino. Cabe resaltar que Daniel Orlando Mora Saavedra, Juan Diego Alzate Perilla y Santiago Andrés Ortiz Sánchez clasificaron a los cuartos de final.

El conjunto Vinotinto y Oro se impuso 2-0 sobre Casanare, gracias a las victorias de Mora y Alzate (foto), sobre Germán Suárez y Sebastián Gámez respectivamente, motivo por el cual no se tuvo que competir en parejas.

Ahora los ‘Pijaos’ medirán fuerzas hoy frente a Risaralda, región que viene de sacar del camino a Santander con Mateo Gómez y Santiago Pérez.

En damas las noticias no resultaron igual de positivas, toda vez que Tolima cayó 2-1 frente a Risaralda. A primera hora, la ibaguereña Carol Mora se impuso sobre Mariana Carvajal, pero luego su coterránea Sofía Hernández perdió ante Mariana Ramírez. Así las cosas se forzó el tercer cotejo en duplas, y ahí se impusieron las ‘cafeteras’.

 

De 13 avanzaron tres

Las noticias por parte del boxeo en los Juegos Nacionales Bolívar-2019 no son nada alentadoras, toda vez que de una delegación de 13 pugilistas, apenas tres lograron superar la primera ronda.

Cabe resaltar que la atleta olímpica Ingrit Lorena Valencia Victoria (foto) y Jorge Oswaldo Sánchez Barbosa avanzaron a la gran final para disputar el oro, mientras que Jénnifer Cáceres Avendaño encaraba las ‘semis’ al cierre de esta edición.

“No ha sido fácil para nosotros. Acá el tema con los jueces es muy complicado. Hemos tenido combates con un resultado visiblemente a favor nuestro, pero acabamos perdedores. Pero así es acá, y a quien le levantan los brazos es el que gana, así muchas veces en el ring no fue lo que se vio”, manifestó el entrenador Raúl Ortiz.

“Para las finales el próximo sábado tenemos grandes expectativas. Los deportistas están concentrados, están tranquilos porque han tenido una excelente preparación y un gran apoyo”, agregó el director técnico ‘Pijao’.

 

Dato

Nelson Reinoso ganó sus primeros dos oros en pista, en las pruebas de contrarreloj masculina (1.000 mts.) y persecución individual (4.000 mts.).

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios