Una recompensa dorada por su lucha

Jhon Sebastián Carmona Alcántara le entregó ayer al Tolima el tercer oro en los Juegos Nacionales Bolívar-2019.

A pesar de que sufrió este año una complicada lesión en la rodilla derecha, el tolimense Jhon Sebastián Carmona Alcántara se alzó ayer con la medalla de oro en la modalidad greco 82 kilogramos del torneo de lucha de los XXI Juegos Deportivos Nacionales.

La molestia en sus meniscos nunca fue una razón para renunciar a su sueño de consagrarse en Bolívar-2019. Al contrario, fue un motivo enorme para intentar subirse en lo más alto del podio. Y lo consiguió con una contundente victoria 6-1 en la gran final, ante el vallecaucano José Uber Escobar.

De paso fue una revancha, ya que el ‘Pijao’ había perdido ante este mismo oponente en las rondas iniciales. Este triunfo, en la Unidad Deportiva Rocky Valdez de Cartagena, le entregó al Tolima el tercer metal dorado en la tabla general de medallería, para ponerse al cierre de esta edición en el puesto 11, con el agregado de cinco platas y 17 bronces.

“Teníamos proyectadas dos finales, se alcanzaron, y el balance fue un oro y una plata. Estamos muy contentos y satisfechos”, sostuvo el entrenador Wilfredo Ramón Rodríguez Arroyo.

Y agregó: “Esta categoría tenía al Valle y Antioquia como regiones favoritas para ganar el oro, pero nosotros confiábamos en las condiciones de Carmona. Su entrega fue total, se tenía confianza y todo eso resultó con el título a su favor”.

 

Por el oro, y experiencia

La Selección Tolima de Atletismo, cuyos integrantes en su mayoría afrontarán en Bolívar-2019 sus primeros Juegos Nacionales, ya están listos para las competencias que inician desde hoy.

Eso sí, el conjunto liderado por el entrenador Nelson Barragán cuenta con una deportista proyectada a conseguir la medalla de oro: Giseth Montaño Sáenz.

Hace cuatro años, ella fue la ganadora del metal dorado en salto con pértiga, destronando a una coterránea, la experimentada Milena Agudelo, quien defendiendo ahora los colores de la región local, buscará la revancha.

Además de Montaño, el equipo Vinotinto y Oro está integrado por Daniel Felipe Varela Mora, Danna Sofía Cardozo Lozano, David Felipe Bejarano Montes, Karen Bedoya López, Tatiana Bedoya López, Miguel Ángel Cervantes Moreno, Óscar Julián Guzmán Mota, Robinson Reinoso Medina, Rubén Darío Muñoz Sabogal y Nelsy Valencia Vallejo.

“Casi todos son chicos, es su primera experiencia en Juegos, y eso es muy enriquecedor, porque este es un nuevo proceso. En cuanto a Giseth, ella es segunda en el escalafón nacional. El próximo jueves habrá que ver cómo se desarrolla la competencia de garrocha, y si todo se puede dar para retener el título nacional femenino”, refirió el profe Barragán.

 

Otros resultados de la jornada

En el campeonato de tejo, los deportistas de la ‘Tierra Firme’ hicieron sus primeros lanzamientos de manera exitosa, toda vez que en equipos masculino, el conjunto Vinotinto y Oro venció 30-3 a Boyacá, y luego 20-12 a Cesar.

Por su parte, en individual femenino, Nubia Yaneth Hernández Herrera derrotó con marcador 23-18 a Claudia Patricia Sandoval (Boyacá).

Cambiando de disciplina, el fútbol masculino y el futsal femenino (foto) no dejaron buenas noticias en sus respectivos partidos de apertura, ya que los hombres fueron superados 2-1 por Bogotá, región que en el certamen de damas igualó 1-1 con el quinteto ‘Pijao’.

A su vez, en el ciclismo de ruta, en la prueba individual masculina, el mejor tolimense fue Robigzon Oyola al acomodarse en la novena casilla, a cinco segundos del ganador del oro, José Serpa, de Bolívar. Wilson Cardona fue 22, Andrés Camilo Ardila 33, Didier Merchán 66 y Dinael Vargas 67.

 

A tacar por el podio

El Tolima despegó positivamente en el campeonato de billar de los Juegos Nacionales que se disputa en Bogotá, toda vez que tres de los cuatro tacadores que salieron ayer a competencias avanzaron a la segunda ronda, en su intención de acomodarse en el podio de la prueba de tres bandas individual masculino y pool individual femenino.

A primera hora, en el certamen de damas, Yuli Siempira Holguín (foto) y Angie Lorena Guevara Castillo se alzaron con sendas victorias en la ronda inicial, mientras que en la segunda parte de la jornada, quien triunfó fue Yon Fredy Martínez Sánchez. Sorpresivamente, el experimentado Henry Díaz fue eliminado de manera muy temprana.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios