Medallas ‘Pijaos’ que gozan otras regiones

JUEGOS NACIONALES – EL NUEVO DÍA
En los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar-2019 algunas preseas obtenidas por tolimenses han quedado registradas para otros departamentos.

En los Juegos Nacionales y Paranacionales Bolívar-2019 se han presentado varios momentos en los que un tolimense se sube al podio, pero se iza la bandera de otra región, o entonan un himno que no es el Bunde, dependiendo si el atleta obtuvo un oro.

Esto se debe al grupo de deportistas ‘nuestros’ que defienden los colores de otros departamentos, quienes en su mayoría se marcharon de la ‘Tierra Firme’ en busca de un mejor apoyo, o también porque sus familias optaron por cambiar de residencia.

 

Los dorados

A dos días de la culminación de las justas convencionales, sin contar lo ocurrido al cierre de esta edición, dos ‘Pijaos’ se han colgado la tan anhelada presea dorada. Uno de ellos es el esgrimista de la Liga de Bogotá, Luis Enrique Correa Vila. El ‘espadachín’ de 23 años se coronó campeón en la prueba de sable por equipos masculino.

Por otro lado, Andrés Felipe Torres Rodríguez, quien hace cuatro años le entregó un oro y una plata al Tolima en Cali en actividades subacuáticas, repitió los mismos resultados, aunque en esta ocasión la presea más brillante se la adjudicó en relevos 4x50 apnea (01:00.94) y la plateada en relevos 4x50 superficie (01:04.87).

 

Subcampeones

En cuanto a medallas de plata, también son tres tolimenses los que se las han metido al bolsillo defendiendo otros colores. En las justas convencionales, representando a la Federación Deportiva Militar, el boxeador Cristian Camilo Torres Rubiano avanzó hasta la finalísima del peso mosca ligero.

Lo malo es que le tocó ‘bailar con la más fea’ del campeonato, ya que su rival fue el medallista olímpico Yuberjen Herney Martínez Rivas. Cabe recordar que en 2015, con la delegación Vinotinto y Oro, el ibaguereño también ganó este metal en mini mosca.

A su vez, en salto con garrocha, quien en su momento fue la mejor de Colombia en esta disciplina, Milena Jazmín Agudelo Medina (34 años), dio un brinco al segundo escalón del podio con la indumentaria de Bolívar. Su última actuación con Tolima fue en 2015, y el resultado fue el mismo de hace un par de días.

Pasando a los Juegos Paranacionales, Roger Salas se montó en el segundo escalón del podio del Paratriatlón, oficiando como guía visual del deportista Uriel Francisco Guativonza Jaimes, quien estaba inscrito por la Federación Deportiva Militar.

 

Bronceados

A falta de dos días de competencias en el torneo de bolos, la campeona orbital ibaguereña, María José Rodríguez, quien juega por Antioquia, acumula tres bronces tras una exitosa pero desgastante temporada. La reciente ganadora del Tour Mundial de Bowling cosechó estos metales en individual femenina, parejas femenina y ternas femenina.

El tenimesista Jhon Favert Fernández Ramírez, quien llegó a Cartagena procedente de China, donde la Selección Bogotá adelantó la fase final de su preparación para los Juegos, ha ganado hasta el momento un bronce por equipos masculino.

Finalmente, dos atletas ibaguereños compitieron en pértiga femenina y salto con vallas masculino sin poder obtener una presea. Se trata de Luisa Tatiana López Olaya, quien cerró quinta por Cauca, y Cristian Augusto Alzate Ramírez, quinto con Bogotá, lo que significó su adiós a los Juegos y al deporte competitivo, ya que luego de la prueba anunció su retiro.

 

Se ‘bronceó’ por todos lados

La Liga de Levantamiento de Pesas del Tolima siguió entregando ayer buenas noticias en los Juegos Nacionales Bolívar-2019, gracias a la figuración del atleta Jaime Alejandro Díaz Sarmiento.

El deportista de 26 años de edad se colgó tres medallas de bronce, en arranque, envión y total olímpico de la categoría de los 102 kilogramos.

“Las preseas se las dedico a mis padres, por su apoyo incondicional, a los entrenadores Édgar y Érika por su acompañamiento, y a Indeportes Tolima por su respaldo”, sostuvo Díaz Sarmiento.

Y agregó: “Estoy feliz, pues en mi categoría, el ganador fue Jhonatan Rivas Mosquera (Valle), quien es campeón mundial”.

Cabe resaltar que al cierre de la jornada, en los 81 kilogramos femenino, Hellen Martínez se colgó dos medallas de bronce en envión y total olímpico, además realizó competencia perfecta con seis intentos válidos.

 

Un histórico bronce

Con la presea de bronce ganada ayer en Cartagena; Aurelio Pardo, Gustavo Núñez, Jairo Andrés Hernández, Miguel Ángel Garavito y Luis Fernando Corredor entraron a la historia del deporte tolimense al obtener por primera vez para el Departamento una medalla en rama masculina en el torneo de ajedrez de los Juegos Deportivos Nacionales.

“En campeonatos federados los hombres de la región han figurado, pero en estas justas nunca había pasado. Ese es un enorme motivo de alegría para la Liga”, sostuvo el entrenador Wilfredo Sariago.

Y agregó: “Este tercer lugar es un sitio de honor, ya que por detrás quedaron ligas muy importantes como Antioquia, Bogotá y Cundinamarca. Fue espectacular compartir el podio con Bolívar (plata) y Risaralda (oro)”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios