Es oficial la candidatura de Colombia para el Mundial Femenino del 2023

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Este viernes la Federación Colombiama de Fútbol (FCF) y la FIFA confirmaron que ya se presentó la propuesta formal para que el país sea la sede de la Copa del Mundo femenina 2023, como sucesor de Francia quien la organizó en el 2019.

Según el informe de la FCF, "Andrés Tamayo, director jurídico, y Camila Terreros, coordinadora de fútbol femenino, estuvieron en Zúrich, Suiza" entregando de manera oficial de la candidatura ante el ente rector del fútbol, que ahora entrará a evaluar cada una de las posibilidades.

La FIFA le pidió a todas las aspirantes a ser sede de dicho campeonato un documento detallado en el que se demostrara la capacidad del país de albergar la fiesta mundial del fútbol femenino. Ítems como escenarios deportivos, aeropuertos, transporte local y hoteles debían estar consignados allí.

Dentro del documento que entró la delegación colombiana se deja claro el trabajo en equipo que se ha venido realizando junto al nuevo Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena, y además se mencionan 10 ciudades como posibles sedes en caso de que Colombia sea elegido: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín y Pereira.

De esas ciudades, todos los estadios albergarían partidos de la fase de grupos. El Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' sería la sede del partido inaugural, de la gran Final y una Semifinal, el Metropolitano tendría juegos de Cuartos de Final y Semifinal, así como el Pascual Guerrero y el Atanasio Girardot.

Además, se estimó que el presupuesto para organizar el evento supera los 22 millones de dólares los cuales serían divididos en cuatro fases. La primera (2020) sería la de menor cantidad con algo más de 800.000 dólares, la segunda (2021) con 3.4 millones, la tercera (2022) con 5.4 millones y la cuarta (223) con 13.2 millones. Como si fuera poco, el margen de ganancia superaría el millón de dólares.

Junto a Colombia están compitiendo por esta Copa del Mundo las candidaturas de Australia-Nueva Zelanda, Brasil y Japón, todas con suficiente fuerza dentro del circuito femenino, además de infraestructuras que, en principio, son superiores a las nuestras.

Entre enero y febrero del próximo año la FIFA realizará visitas a cada uno de estos países para realizar una inspección en primera persona de todos los requerimientos solicitados para luego presentar las candidaturas al Consejo General el cual decidirá a la ganadora en junio de 2020 en Adís Adeba (Etiopía).

Si Colombia llega a quedarse con esta sede, será la tercera Copa del Mundo FIFA que organice después del Mundial Sub-20 de 2011 y el Mundial de Futsal en el 2016.

Credito
COLPRENSA

Comentarios