Camino a Catar 2022

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Carlos Queiroz completó 14 partidos al frente del equipo nacional y acumula ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

En las oficinas de la Conmebol, ubicadas en Luque (Paraguay), se llevará a cabo el sorteo de las Eliminatorias a Catar 2022 este martes 17 de diciembre a partir de las 8 de la mañana. La primera jornada se jugará el 26 de marzo de 2020 y acá presentamos su dinámica, así como algunos datos estadísticos de la Selección Colombia.

Un nuevo camino a la Copa del Mundo comienza el próximo año por lo que, a pesar de que en un principio se quería dejar el mismo calendario a Rusia 2018, la Conmebol realizará el sorteo de estas Eliminatorias en las que la ‘Tricolor’ espera ajustar su tercer Mundial al hilo, algo que solo logró en Italia 90, USA 94 y Francia 98.

 

Así será el sorteo del camino al Mundial

Las 10 selecciones de la Conmebol estarán en un mismo bombo, pero Argentina y Brasil serán balotas azules para poderlas diferenciar del resto. Además, habrá otro bombo que contendrá las posiciones del 1 al 10 con la 4 y 5 distinguidas de las demás por su color amarillo.

¿Por qué? Es sencillo. Como en las pasadas Eliminatorias, lo que se quiere es que ningún equipo tenga que enfrentar en una misma fecha Fifa a los dos grandes históricos del continente sudamericano por lo que serán ubicados como equipos 4 y 5, siendo las primeras balotas en sacarse.

Una vez definida la posición de Argentina y Brasil continuará el proceso con las otras ocho selecciones y posiciones, una por una, hasta completar todas las ubicaciones de la primera jornada. En el sorteo a Rusia 2018 los emparejamientos para el inicio de la competencia fueron así: 1-9, 2-5, 4-6, 7-3 y 8-10, por lo que en esta oportunidad sería igual.

De esta manera, los únicos partidos que estarían definidos desde antes serían los que enfrenten a argentinos y brasileños, quienes en las pasadas Eliminatorias se vieron frente a frente en las jornadas 3 y 11.

 

Así le ha ido a Colombia

Casualmente, siempre que la ‘Tricolor’ se clasificó a una Copa del Mundo (seis veces) nunca perdió su primer partido en las Eliminatorias, acumulando cinco triunfos y un solo empate. Sin embargo, el dato no sirve de cábala, ya que en otras siete oportunidades en las que no se fue al Mundial (Suecia 1958, México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010) tampoco hubo derrotas en el debut.

Hablando, justamente de esas primeras apariciones, desde las Eliminatorias a Corea y Japón hasta las de Brasil, en la Conmebol se usó siempre el mismo calendario que dejaba a la Selección jugando su primer partido ante la ‘Canarinha’, salvo en la última edición ya que por ser anfitrión no jugó esta fase. De los últimos cinco recorridos, cuatro fueron con ese mismo fixture.

En el camino al Mundial del 2002, el equipo, en ese entonces dirigido por Luis Augusto ‘Chiqui’ García, empató sin goles en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ de Bogotá ante una Brasil que tuvo en cancha a Dida, Roberto Carlos y Ronaldinho, por poner unos nombres. El partido se disputó el 28 de marzo de 2000.

Pasados tres años y un poco más, el 7 de septiembre de 2003, el equipo brasileño se fue del Metropolitano de Barranquilla con tres puntos gracias al 2-1 que lograron con goles de Ronaldo y Kaká, mientras que para Colombia anotó Juan Pablo Ángel. El entrenador de ese momento era Francisco Maturana, rumbo a Alemania 2006.

Cuatro años más tarde, el 13 de octubre de 2007, inició el duro camino a Sudáfrica 2010 y la Selección volvió a igualar sin goles con Brasil. Este duelo también se jugó en Bogotá, como el del 2000 y tuvo a figuras como ‘Dinho’, Lucio, Maicon, Gilberto Silva y Robinho.

En estos cinco inicios solo llegó el triunfo para las Eliminatorias a Brasil 2014. Al ser ellos locales del Mundial, no jugaron y el equipo nacional debutó en la jornada 2 ante Bolivia (11 de octubre de 2011), en La Paz, donde Leonel Álvarez se estrenó como seleccionador después de la polémica salida de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Los goles en esa histórica tarde paceña fueron de Dorlan Pabón y Falcao García (que comenzó de suplente) para Colombia, mientras que Wálter Flores marcó para los bolivianos. De ese juego también quedó el primer partido oficial de James Rodríguez jugando con el ‘5’ en su espalda y dejando sus dos pulmones en cada jugada que disputó.

Por último, para el Mundial de Rusia 2018, el equipo de José Pekerman inició con pie derecho ante Perú en Barranquilla con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Falcao para prender la fiesta en la ‘Arenosa’.

 

La Selección genera duda

El entrenador portugués Carlos Queiroz completó 14 partidos al frente del equipo nacional y acumula ocho triunfos, cuatro empates y dos derrotas, logrando de momento un 66.67% de los puntos disputados (aunque no todos los partidos fueron oficiales).

De las derrotas, hay una que es netamente suya, ya que fue en su segundo partido dirigiendo cuando la ‘Tricolor’ cayó con Corea del Sur por 2-1 y el dirigente europeo apenas estaba conociendo a sus jugadores.

Ya desde los amistosos con Brasil (2-2), Venezuela (0-0) y Chile (0-0) la Selección había cambiado de cara, especialmente por la decisión del entrenador de probar variantes en los laterales (con centrales como William Tesillo y Stefan Medina que, dicho lo dicho, mal no lo hicieron) y utilizar el esquema 4-3-3, sin un armador, es decir sin un ‘10’, una de las críticas más sonoras a su gestión.

También hay que decir que las circunstancias jugaron en favor de la idea de Queiroz, ya que James Rodríguez no ha podido jugar un minuto desde la Copa América por lesiones, así como Juan Fernando Quintero, quien aún no debuta de la mano del portugués; recién regresó a las canchas a finales de octubre, y en punta Duván Zapata no se recupera de su lesión ante Chile.

Con pocas oportunidades en ataque, sumado a la falta de gol de hombres que por fuera ‘la rompen’ como Alfredo Morelos, Rafael Santos Borré, Roger Martínez y Luis Fernando Muriel, la Selección solo ganó con diferencia de uno (Vs. Perú y Ecuador en noviembre) y contra los argelinos recibió tres anotaciones que hicieron mella en el sistema del seleccionador.
Hablando de esos últimos triunfos, aunque suman en la buena estadística de Queiroz, la forma no llenó los ojos de los fanáticos . En el primero se ganó casi que al último minuto con el primer gol de Morelos en la Selección y el segundo con mucho sufrimiento en el complemento, cuando ya se ganaba con gol de Matheus.

Para las Eliminatorias parece que ya hay algunos nombres fijos como David Ospina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Wilmar Barrios, Matheus Uribe y Yairo Moreno, siendo este último otra de las apuestas del entrenador que de momento no ha desentonado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios