Los hechos más destacados del deporte Vinotinto y Oro

Dejaron en alto la bandera tolimense.

Brillaron con luz propia

 Los Juegos Paranacionales fueron muy distintos para el Tolima. Mientras en las justas convencionales no se cumplió el objetivo, en el certamen para los atletas en situación de discapacidad se superaron las expectativas, ya que se superó lo conseguido en 2015, cuando se obtuvo la casilla 11 con cuatro oros, mientras que este año en Bolívar la ‘Tierra Firme’ se acomodó novena en la tabla general, con un total de nueve preseas doradas.

 

Festejo ‘trifásico’

 La tenimesista tolimense María Fernanda Perdomo consiguió una nueva consagración en el ámbito internacional en el 2019, compitiendo con la Selección Colombia Femenina, dirigida por el entrenador ibaguereño Jhon Jairo Cruz. En el Torneo Latinoamericano Mayores, que se llevó a cabo en Guatemala, la ‘Pijao’ se colgó las preseas de oro, plata y bronce.

 

Merecido llamado

 El 2019 resultó un año más que favorable para dos arqueros ibaguereños que en su momento no recibieron la oportunidad que merecían en el Deportes Tolima, pero luego terminaron convirtiéndose en revelaciones del rentado nacional. Se trata de Éder Chaux y Aldair Quintana, quienes gracias a sus respectivas actuaciones con Patriotas y Atlético Nacional, recibieron el voto de confianza del entrenador portugués Carlos Queiroz, para hacer parte de la Selección Colombia Mayores, como alternantes del titular David Ospina.

 

La mejor del planeta

 La bolichera María José Rodríguez fue la deportista tolimense más sobresaliente de 2019, y con motivos de sobra, ya que asistió al Mundial de Las Vegas, Estados Unidos, para ser campeona orbital en la modalidad por equipos y en todo evento. Además, en este mismo certamen se colgó dos medallas de plata en la final de maestras y ternas, y una de bronce en parejas. Pero eso no es todo. Luego se quedó con el primer lugar en la gran final del Tour Mundial Profesional que se cumplió en Kuwait, para ser la mejor del planeta, algo sin precedentes en este deporte para Colombia.

 

Con paso firme hacia Tokio

 El atleta del Líbano, Jeisson Suárez, quien hace parte del Equipo Porvenir, encaró un 2019 lleno de éxitos con miras a su más inmediato sueño por cumplir: Asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este año, el tolimense se destacó al coronarse campeón en la Media Maratón Internacional de Miranda (Venezuela), también ganó la Media Maratón de Villavicencio, se colgó la medalla de oro en los Juegos Nacionales y, además, fue quinto en la Maratón de Dusseldorf, en Alemania.

 

Consagración bajo el agua

 Rember Camargo Aldana no era un nombre muy conocido en el deporte tolimense, hasta que se coronó campeón mundial con la Selección Colombia de Rugby Subacuático en la cita orbital desarrollada en Austria. Cabe resaltar que en la gran final, el conjunto ‘Tricolor’, que terminó invicto el certamen, venció 2-0 a Noruega.

 

Campeón con la ‘Maglia Rosa’

 El 23 de junio de 2019 será un día que quedará enmarcado con letras doradas en la historia del ciclismo tolimense, y también de Colombia, gracias a que el mariquiteño Camilo Andrés Ardila se adjudicó el título del Giro de Italia Sub-23. El crédito de la vereda Cerro Gordo ganó la edición 42 de una de las competencias ciclísticas juveniles más importantes del planeta, lo que le permitió ser fichado por el UAE Team Emirates, un equipo de categoría World Tour.

 

Se coronó en su casa

La pedalista de Herveo, Luz Adriana Tovar (IMRD Chía), fue la vencedora de la edición 2019 de la Vuelta al Tolima, en el género femenino, competencia que terminó con un circuito de 33 kilómetros en Ibagué. Tovar fue acompañada en el podio final por Estefanía Herrera (Coldeportes-Zenú) y Daniela Atehortúa (GW-Avinal). Cabe resaltar que en masculino, el campeón fue el bogotano Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú).

 

Faltó cumplir el objetivo

 El balance final para el Tolima en los Juegos Nacionales Bolívar-2019 no se puede calificar como positivo, toda vez que el objetivo según el Plan de Desarrollo del gobernador Óscar Barreto, era superar lo hecho en el 2015.

Dicha meta no se alcanzó, ya que cuatro años atrás la cifra de oros ganada fue ocho, mientras que este año solo se pudo llegar a siete. Además, la delegación Vinotinto y Oro sumó 16 platas y 22 bronces.

 

Nadaron al podio

 Las nadadoras tolimenses Angie Camila Quiñones y María Clara Román se consolidaron como campeonas sudamericanas en el Torneo Juvenil de Natación que se realizó en Santiago de Chile del 9 al 13 de abril. Las deportistas dejaron en alto una vez más el nombre del país, frente a los mejores representantes de la disciplina del sur del Continente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios