El tolimense Éder Chaux, campeón con América del Torneo ESPN

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
América de Cali quedó campeón de la edición 2020 del Torneo ESPN —antes Torneo Fox Sports— tras vencer en Bogotá a Millonarios por 2-1 con goles de Adrián Ramos, Jhon Arias y José Ortíz.

El Estadio El Campín volvió a llenarse este domingo para la final del Torneo ESPN; el escenario capitalino estaba dividido entre azules y rojos que no pararon de cantar los 90 minutos.

El portero tolimense, quien firmó en diciembre con el América de Cali, luego de una buena temporada con Patriotas, que incluso le valió para ser tenido en cuenta por el técnico de la Selección Colombia Carlos Queiroz, gritó su primer título con el rojo del Valle.

Alberto Gamero movió varias fichas de los albiazules para darle minutos a Óscar Barreto, Elicer Quiñones, Cristian Arango y Juan Camilo Salazar, mientras que Alexandre Guimaraes puso a Yesus Cabrera desde el inicio.

Para la primera jugada clara de gol pasaron 20 minutos en los que el trámite se dio en la mitad del campo, sin claridad y por momentos con juego fuerte. Fue Arango el que, tras una diagonal a espalda de la defensa, definió de zurda cruzado y la pelota se fue al tiro de esquina.

Barreto volvió a acercar a Millonarios tras combinar con Quiñones por la banda izquierda, pero su remate de pierna derecha de fue por encima de la portería de Éder Chaux al 26’. Dos minutos después reaccionó la ‘Mecha’ en una llegada de Yesus por primer palo, pero no conectó bien la pelota.

Los ‘Embajadores’ seguían presionando en busca de su primer festejo y al 30’ quien la tuvo fue Elicer: casó un balón por el segundo palo y con un fuerte remate estrelló el balón en el palo.

En la respuesta de los vallecaucanos llegó una mala noticia para el América después de que Daniel Quiñones se lesionara. Guimaraes tuvo que quemar un cambio y envió al campo a Juan Zuluaga.

Si bien no era el mejor momento para el ‘Diablo Rojo’, un minuto después apareció el 1-0 gracias a que Adrián Ramos se encontró un balón huérfano en el área y definió a placer. La jugada previa, toda de Juan David Pérez, para el primer grito del ídolo en esta pretemporada.

El Campín se vino arriba en su zona norte con los cantos de la gente americana y eso lo sintieron los jugadores. Al 41’ lo tuvo Matías Pisano, pero su remate se fue al cielo capitalino.

En los minutos finales de la primera mitad el ‘Chicho’ Arango tuvo dos opciones: primero un giro en el área que salvó muy bien Chaux y después un tiro libre que el portero rechazó.

Para el segundo tiempo el partido ganó en intensidad y el primer ¡Uy! de la tribuna llegó rápido cuando Perez llegó solo por banda izquierda y en el mano a mano con Wuilker Fariñez el portero venezolano atajó su disparo.

Millonarios había metido tres jugadores de ataque en el entretiempo como lo son Ayron Del Valle, Hansel Zapata y José Ortíz, pero las ideas eran escasas. Por su parte, América seguía avisando en busca del 2-0 con una jugada entre Pisano y Juan David, quien definió al palo derecho de Fariñez cuando el reloj marcaba el minuto 64.

 

Lea: --> “Se vienen retos muy importantes”, Éder Chaux

Lea: --> El ibaguereño Éder Chaux tapará con el campeón

Justo después de un tiro libre de Elvis Perlaza que salvó Joel Graterol (minuto 69), el venezolano que reemplazó a Chaux, el recién ingresado Jhon Arias armó una gran jugada con Adrián para que ampliara el marcador.

La anotación aplacó el partido y el juego fuerte regresó. Ramos, que estaba inconforme con el árbitro, no aguantó tras una plancha de Hansel que supo evitar, le recriminó una vez más y le pusieron las dos amarillas en cuestión de segundos por lo que se fue expulsado y salido de sus casillas.

Cuando ya la gente albiazul comenzaba a irse del Campín (89’) apareció Zapata por banda izquierda para habilitar al costarricense Ortíz y ponerle suspenso al final con el 2-1.

Las ganas empujaron al local, pero no hubo más en el campo bogotano salvo la celebración del América que, a pesar del carácter amistoso de este torneo, consiguió su segundo trofeo en menos de tres meses.

El debut en la Liga BetPlay Dimayor para Millonarios será ante Deportivo Pasto el domingo, en este mismo escenario, y América de Cali lo hará el sábado en el Pascual Guerrero ante Alianza Petrolera.

 

Alineaciones

 Millonarios F.C.: Wuilker Faríñez; Felipe Banquero, Luciano Ospina, Juan Pablo Vargas, Elvis Perlaza; Jhon Duque, Óscar Barreto (José Ortíz 45’), David Macalister Silva; Elicer Quiñones (Ayron Del Valle 45’), Cristian Arango, Juan Camilo Salazar (Hansel Zapata 45’).

América de Cali: Éder Chaux (Joel Graterol 45’); Daniel Quiñones (Juan Zuluaga 34’), Kevin Andrade, Daniel Cifuentes, Edwin Velasco; Rafael Carrascal, Luis Paz; Matías Pisano (Duván Vergara 64’), Yesus Cabrera (Jhon Arias 64’), Juan David Pérez (Rodrigo Ureña 90’); Adrián Ramos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios