Messi sostiene al Barcelona; Liverpool cabalga en la ‘Premier’

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
El joven noruego Erling Braut Haaland tuvo un estreno soñado con Borussia Dortmund en la Bundesliga, al anotar tres goles que le dieron el triunfo a su equipo sobre Augsburgo, ratificándose como un artillero letal.

Lionel Messi, como otras tantas veces, firmó la victoria del Barcelona ante Granada en el estreno de ‘Quique’ Setién al frente del cuadro azulgrana, un debut difícil, con luces y sombras, pero a la postre victorioso, con el que protege el liderato de la Liga Española que provisionalmente le había arrebatado el sábado Real Madrid.

Fue un encuentro de claro y amplio dominio de los azulgrana, aunque su juego no fue lo suficientemente fluido y preciso como para acabar con la resistencia de un Granada muy bien armado, ordenado y solidario hasta el límite. Tan solo lo consiguió cuando fue expulsado Germán Sánchez por doble amarilla a los 69’. ‘Quique’ Setién, relevo de Ernesto Valverde, ha tenido aún pocos entrenamientos para que se vea su mano. Lo que se mantiene es que Messi es el gran recurso de este equipo. Con uno u otro técnico.

El comienzo de la segunda vuelta liguera demostró que nadie se rinde. Casi todos los equipos que se debaten en la zona peligrosa de la tabla ganaron o puntuaron a costa de equipos que luchan por alcanzar cupo europeo.

Celta de Vigo, que tuvo el debut del colombiano Jeison Murillo, pese a sacar un buen empate de San Mamés (1-1), volvió al descenso porque previamente Mallorca aprovechó el nefasto partido del Valencia (4-1) para reencontrarse con la victoria, mientras que el colista Espanyol, con el numeroso apoyo de su afición en La Cerámica, sorprendió al Villarreal (1-2) y está ya equiparado con el Leganés y a cuatro puntos de la luz.

 

Más cerca del título

Más de mil días lleva Liverpool si caer en casa. Desde la primavera de 2017 no se ha doblegado en su adorado Anfield. Y sigue sin hacerlo (52 partidos). Ayer le visitó el dubitativo Manchester United y el resultado fue el esperado: triunfo ‘red’ por 2-0 (Van Dijk y Salah, este último en los segundos finales). Era el ‘Clásico’ inglés 204 y se llevó tres puntos que le ponen la Premier casi en las manos.

En tan sólo 22 jornadas, ya son 16 puntos los que lleva de ventaja a su inmediato perseguidor: el vigente campeón Manchester City. Se corre el riesgo de que el trofeo de la Premier tenga elegida su vitrina ya en primavera. Y es que el hambre del Liverpool se une a la aparente inapetencia del equipo de Josep Guardiola. Los ‘citizens’ iniciaron la semana con polémica por una ‘alegre fiesta’ con 22 modelos italianas desplazadas a tierras inglesas. Acto, según dijo luego el técnico español, que él sabía y era, más o menos, habitual. El problema es que parecieron seguir ‘de fiesta’ al ceder un empate casero ante el modesto Crystal Palace.

 

Juventus se aleja

Inter de Milán de Antonio Conte parece desinflarse. El equipo que tutetaba al superfavorito Juventus de Turín, que le robó el liderato en varias jornadas, sumó su segundo empate consecutivo. Esta vez sorprendente en la visita a un Lecce (1-1) que pulula en la frontera del descenso-permanencia.

Mientras que Juventus de Cristiano Ronaldo se impuso al Parma (2-1) con doblete del portugués. Es la séptima jornada consecutiva en que marca CR7 y su equipo lo nota tanto que ya es líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el interista.

 

Artillero de raza

A sus 19 años, Erling Braut Haaland ya es estrella. Este espigado noruego (1,94 m.), nacido en la inglesa Leeds, ya llamó la atención de propios y extraños en el mundial sub-20 de 2019 cuando, con su selección, anotó 9 goles en la goleada a Honduras (12-0), lo que era todo un récord en la competición. Confirmó sus buenas maneras con su club, entonces el Red Bull Salzsburgo, tanto en la competición austríaca como en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa 2019-20 (8 goles).

Los clubes ‘grandes’ europeos le tenían en el punto de mira, pero este invierno se les adelantó el Borussia Dortmund, que pagó unos 20 millones de euros al equipo austríaco. Mucho menos de lo que se barajaba. Y en el club alemán mejor no puede irle. En su debut en la Bundesliga fue providencial en el triunfo de su equipo en Augsburgo (3-5). Entró en el 56’, con un adverso 3-1, y anotó un triplete en apenas 20’ (59’, 70’ y 79’) que sentenció en favor de los suyos. Ha nacido una estrella.

En tanto, la Bundesliga ve al Red Bull Leipzig más líder, tras su triunfo ante el Unión Berlín (3-1, doblete Timo Werner), y ver como el Borussia Mönchengladbach caía en su visita al Schalke (2-0).

La distancia entre ambos es de cinco puntos; y en medio ya se mete el campeón Bayern Múnich, que goleó 4-0 a domicilio al Hertha Berlín y ya es segundo en la tabla del balompié teutón, a cuatro puntos.

 

Cifra

14 goles completó el argentino Lionel Messi en la Liga de España. 

 

Cifra

20 goles suman Robert Lewandowski y Timo Werner en Alemania.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios