‘Humo blanco’ para las damas

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dimayor por fin confirmó las fechas, grupos y equipos de la Liga Femenina 2020.
PUBLICIDAD

La presión que se generó desde diversos sectores del país funcionó. La Dimayor por fin dio a conocer las fechas, los grupos y equipos de la Liga Femenina 2020, un certamen que estuvo en veremos, por la falta de interés de los directivos del balompié nacional y de los propios clubes masculinos.

En la capital de la República, la Junta de Competencia del certamen para las damas se reunió con el objetivo de definir el sistema, calendario y la reglamentación de lo que será la cuarta edición de este proyecto que aún no toma forma.

Cabe resaltar que un total de 18 escuadras confirmaron su participación en el campeonato, el cual aún no cuenta con un patrocinador oficial, aunque sí con el apoyo del Ministerio del Deporte, que aportará nada más y nada menos que mil 400 millones de pesos.

La primera fase de la Liga Femenina se cumplirá con tres grupos, integrados por seis clubes que jugarán 10 fechas cada uno (ida y vuelta), para definir a los dos clasificados de cada zona, junto a los dos mejores terceros, los cuales competirán en la segunda ronda.

En esta nueva instancia (cuartos de final) se programarán partidos de ida y vuelta, para luego ir a semifinales y la gran final, también con dos partidos por serie, en los que cada uno de los equipos será local una vez.

Estas tres fases se jugarán a partir de la semana del 19 de julio por un receso obligado por la Copa América 2020, y la disputa del título está pactada para el fin de semana del 23 de agosto.

Hay que tener en cuenta que dentro de las consideraciones reglamentarias se determinó que cada equipo podrá inscribir 25 jugadoras, de las que máximo tres pueden ser extranjeras y en un partido solo siete de ellas irán al banco de suplentes.

 

Las ‘Pijaos’

Al Deportes Tolima le fue asignado el Grupo B, donde medirá fuerzas con conjuntos que ya fueron campeones, como por ejemplo Independiente Santa Fe (2017) y Atlético Huila (2018). También rivalizará con Millonarios, La Equidad y Fortaleza, elencos todos de Cundinamarca, aspecto que le facilita la movilidad al grupo.

Por el momento el Vinotinto y Oro no ha realizado ningún anuncio oficial sobre esta temporada 2020 femenina, pero lo más posible es que haya continuidad con la dirección técnica, la cual seguiría a cargo de Jhon Agudelo, estratega que toda su carrera la ha desarrollado en dicho género.

De igual manera, se espera que las ‘Pijaos’ reciban un mejor trato que el de las temporadas anteriores, en las que tuvieron que entrenar en sitios inadecuados y con indumentaria precaria, a pesar de que en el primer caso la ‘Tribu’ tiene una sede deportiva con varias canchas.

 

Dato

América de Cali, que cuenta en su nómina con Catalina Usme, una de las mejores jugadoras del país, es el actual campeón de la Liga Femenina.

 

Grupo A

Atlético Nacional

Medellín

Once Caldas

Bucaramanga

Junior

Real San Andrés

 

Grupo B

Deportes Tolima

Santa Fe

Millonarios

La Equidad

Atlético Huila

Fortaleza

 

Grupo C

América de Cali

Deportivo Cali

Deportivo Pasto

Deportivo Pereira

Atlético F.C.

Orsomarso S.C.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios