¡Por la hazaña!

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima buscará hoy en su visita a Internacional de Porto Alegre un resultado que le permita instalarse en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2020.
PUBLICIDAD

El fútbol ha demostrado con el paso de los años e incontables ejemplos que nada está definido en una confrontación. Los favoritismos nunca serán exactos y los números son para tener en cuenta, pero no determinan un triunfo.

Para nadie es un secreto que el reto que tendrá hoy (7:30 de la noche, hora colombiana) el Deportes Tolima frente al Internacional de Porto Alegre, en territorio brasileño, es bastante difícil, sobre todo por el empate sin goles que se registró la semana pasada en Ibagué por el choque de ida.

Lo ideal era que la ‘Tribu’ llegara a este cotejo de vuelta por la tercera ronda de la Copa Conmebol Libertadores con por lo menos un gol de ventaja, el cual le permitiera de arranque jugar con la presión que tendrá su rival por competir ante su afición.

Y es que muy seguramente el estadio José Pinheiro Borda, también conocido como Beira Rio, no contará para esta confrontación con sillas disponibles, teniendo en cuenta que se definirá un tiquete para la anhelada fase de grupos.

Además, los ‘torcedores’ del ‘Colorado’ esperan sacarse el mal sabor de boca que les dejó el último cotejo disputado en su escenario, donde Gremio los dejó sin la posibilidad de encarar la gran final del Campeonato Gaúcho.

Por tal motivo, el técnico Hernán Torres y sus dirigidos se encontrarán con un ‘infierno’ en las graderías. Esto será un condimento más para este choque, el cual se fue calentando desde la ida cuando el periodista brasileño Adroaldo Guerra Filho manifestó en radio de su país que Tolima “era basura” y que ‘Inter’ no podía ser eliminado por una plantilla que “vale menos que un hot dog con gaseosa”.

Deportes Tolima en Brasil.

Eso sí, a través de redes sociales, cientos de hinchas de Internacional pidieron disculpas en nombre del comunicador social, a quien señalaron de ser un provocador. Además, aseguraron que él no los representaba.

Cabe resaltar que en la ‘Tribu’ no le prestaron mayor atención a este insulto, y el grupo se enfocó en lo netamente deportivo, aunque en el primer ‘round’ las cosas no salieron como se esperaba, pues el objetivo era la victoria en el ‘Coloso de la 37’.

Los ‘Musicales’ lo intentaron. Incluso tuvieron posibilidades claras de anotar, pero les faltó tranquilidad y puntería. El problema más grave radicó en que terminaron jugando al ritmo lento que impusieron los contrincantes, cuya intención desde el principio fue sacar el empate pensando en definir todo en casa, tal y como lo consiguieron frente a la Universidad de Chile en la fase dos (0-0 y 2-0).

Así las cosas, es muy posible que ahora los papeles se inviertan, y sea la escuadra de la ‘Tierra Firme’ la que busque mantener el freno de mano activo en el choque de esta noche, tratando de no prestarle la esférica a su rival y eso sí, aprovechar al máximo los huecos que se generen. La inteligencia de juego y la contundencia serán claves para conseguir la hazaña.

 

 

Conceptos ‘Pijaos’

Deportes Tolima llegó el lunes en la noche a Porto Alegre, y se instaló en el hotel Deville Prime. Los ‘Pijaos’ realizaron ayer un entrenamiento leve en la sede deportiva de Internacional sobre las 4:30 de la tarde, previo al reconocimiento de la cancha del estadio Beira Rio, que fue a las 6:30 p.m.

Allí, el mediocampista Yeison Gordillo indicó que “estamos contentos, felices, porque sentimos que el equipo cada día juega mejor. Obviamente en la última instancia, cuando falta el pase definitivo, o el momento de definir, las cosas no nos salen, pero estamos trabajando para mejorar eso. Dios permita que ante Internacional estemos todos finos para conseguir la clasificación”.

“Estos son partidos diferentes. No importa el viaje, ni el desgaste. Acá hay que meterle toda la actitud y la pasión que se debe vivir en el fútbol”, agregó.

Por su parte, Daniel Cataño manifestó que “deseamos estar a la altura de este juego tan trascendental. La idea es partir del orden. Después de estar organizados, buscaremos hacerles daño. Inter tiene hombres importantes, pero con lo que viene haciendo el profe podemos contrarrestar lo que nos propongan”.

 

Bajo presión

Para clasificarse, el Internacional necesitará mejorar su rendimiento ofensivo, tras encadenar 195 minutos sin marcar gol. No obstante, los dirigidos por el ‘Chacho’ Coudet precisarán de la misma solidez defensiva mostrada hasta ahora: apenas recibieron goles en tres de los nueve partidos disputados en 2020, y en los tres encuentros de la Libertadores, mantuvo su portería en cero.

El ‘Colorado’ llega descansado al partido, ya que quedó eliminado hace 10 días en semifinales de la primera fase del Campeonato Gaúcho y desde entonces solamente disputó el encuentro de ida contra la ‘Tribu’.

La principal duda es la presencia del lateral izquierdo Moisés, lesionado en la derrota contra Gremio. Si no se recupera, Uendel ocupará su puesto. Y la única novedad en el equipo respecto al que jugó en Ibagué sería la entrada del veterano argentino Andrés D’Alessandro en lugar de Marcos Guilherme.

“La clasificación pasa por nosotros. Jugaremos en casa, tenemos el factor Beira Rio. Todos sabemos que somos bastante fuertes en casa. Tenemos que ganar, no queda otro resultado. Hicimos un partido controlado y de poca creación en la ida, creo que forzamos muy poco”, dijo en rueda de prensa el central Bruno Fuchs.

Deportes Tolima en Brasil.

 

Dato

El juez central del compromiso será el ecuatoriano Guillermo Guerrero, quien será asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Lescano y Ricardo Barén.

 

Posibles formaciones

Internacional: Marcelo Lomba; Rodinei, Rodrigo Moledo, Cuesta, Moisés; Musto; Edenilson, Rodrigo Lindoso, Patrick; D’Alessandro y Paolo Guerrero.

Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Carlos Robles, Yeison Gordillo; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Ómar Albornoz; Francisco Rodríguez.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios