Un brinco hacia las nuevas tendencias

Alexander Ospitia acompañado de tres practicantes de parkour en la pista construida en la Universidad del Tolima.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En su propósito de masificar la práctica de los deportes denominados ‘huérfanos’, la Universidad del Tolima creó una pista de parkour.
PUBLICIDAD

Alejar a los jóvenes de las drogas, y sacarle provecho al tiempo libre durante una jornada habitual de clases. Esos son apenas un par de motivos por los cuales se construyó una pista de parkour en la Universidad del Tolima.

Alexander Ospitia Ramírez, quien desde 2018 labora en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, contó que el proyecto nació luego de la creación del parque de calistenia, el cual generó un impacto positivo en la población estudiantil.

“El compromiso mío es apoyar y masificar los deportes llamados huérfanos, los que no tienen como tal una Federación o como mínimo una Liga establecida”, contó Ospitia, quien notó que no todos querían hacer calistenia (sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal).

“Varios jóvenes se acercaron, pero manifestaban que su interés estaba más centrado al parkour. Con una asistente administrativa de la Universidad solicitamos entonces el permiso para construir un escenario, y lo avalaron. El paso siguiente fue escoger un sitio apropiado, y notamos que el mejor lugar era el costado derecho del ingreso al campus”, refirió Ospitia Ramírez.

Y agregó: “De arranque el problema era el dinero, ya que nuestra Universidad venía saliendo de una profunda crisis económica. Entonces se nos ocurrió hacerla con material reciclable, y con esto de paso damos un aporte al cuidado del medio ambiente”.

Un brinco hacia las  nuevas tendencias

El funcionario, quien es un destacado atleta en situación de discapacidad, se dio a la tarea de visitar talleres para conseguir donaciones de llantas usadas. Además, en la misma Universidad encontraron andamios viejos y tuberías desechadas perfectas para el trazado.

“También con los chicos se crearon módulos con madera. Todos hemos aportado para poder sacar adelante este escenario, el cual queremos ampliar, entendiendo que esta disciplina necesita un espacio importante para las rutinas de los deportistas”, apuntó Alexander.

Debido a que el Semestre B de 2019 aún no ha culminado, actualmente son unos 15 jóvenes los que usan la pista. Eso sí, lo habitual es que se reúnan un poco más de 30 personas para darle rienda suelta a su capacidad física.

Cabe recordar que el parkour es un deporte de origen francés, muy físico, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

“Estamos contentos con la acogida, y sobre todo ahora que el parkour ya es federado, pues pasó a ser una modalidad de la gimnasia. En ese sentido, empiezan a mejorar las condiciones de su práctica”, manifestó Alexander Ospitia.

Además, resaltó que “la Universidad del Tolima le viene apostando a los deportes no convencionales, y gracias a esto hemos ganado un reconocimiento, pues por ejemplo tenemos el muro de escalada más grande a nivel universitario en Latinoamérica.

Un brinco hacia las  nuevas tendencias

Por otro lado, contamos con el parque de calistenia más grande de toda la región, motivo por el cual es incluso utilizado por atletas que no son de la UT. Gracias a estos escenarios, hemos captado nuevos estudiantes”.

Ospitia contó que “el skate también tiene gran acogida en la UT, y eso que apenas contamos con ocho módulos en el Coliseo Alterno. La idea es lograr construir también un skate park. Es una proyección importante”.

Finalmente, Alexander destacó que “estos espacios y disciplinas son importantes para nosotros, así como los deportes convencionales. Lo realmente fundamental es mantener activos a los chicos, que aprovechen el tiempo cuando no estén en clase. Con esto ganarán una disciplina que les garantizará mejores resultados en sus carreras”.

 

Dato

De lunes a viernes, entre las 4 y 6 de la tarde, y los sábados, de 10 a 12 del medio día, se realizan los entrenamientos de parkour en la Universidad del Tolima.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios