Tolimense sueña con los Olímpicos de Invierno

El ibaguereño Daniel Santiago Bermúdez buscará en Estados Unidos hacer parte de la nueva Selección Colombia de patinaje sobre hielo.
PUBLICIDAD

El pasado 16 de enero, el bogotano Diego Amaya escribió con letras doradas su nombre en la historia del deporte colombiano, al adjudicarse la primera presea (plata) para el país en unos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud.

Ese día, el ibaguereño Daniel Santiago Bermúdez Callejas sintió esa victoria de manera especial. Le generó un impacto que le hizo reflexionar sobre su futuro. Pero fue apenas el principio, toda vez que el día que conoció al medallista olímpico en la capital de la República, la forma de ver el deporte de sus amores se transformó.

“En el campeonato nacional más reciente disputado en Bogotá, se me dieron las cosas para probarme en otro campo. Es un proceso que apenas estoy comenzando”, contó el atleta a EL NUEVO DÍA desde los Estados Unidos, donde la Federación Colombiana de Patinaje adelanta un Selectivo Nacional para dar inicio a un proceso ‘Tricolor’ en la modalidad carreras sobre hielo.

“Lo conseguido por el gran Diego Amaya me motivó bastante para experimentar algo novedoso. Esta hazaña no solamente me animó a mí, sino a otros deportistas del país. Él estuvo en Bogotá, obtuvo un merecido recibimiento, y dijo unas palabras que conmovieron a muchos, sobre todo motivando a los chicos para que se unan al patinaje sobre hielo”, narró el velocista ‘Pijao’, cuya carrera ha estado ligada desde niño a las ruedas.

“Mi carrera como patinador empezó a los seis años, con el club Élite Tolima. Allí adelanté mi formación y aprendí muchas cosas sobre este gran deporte”, refirió, y contó que “en la categoría prejuvenil logré estar presente en un Campamento de la Selección Colombia, y en juvenil estuve escalafonado entre los 10 mejores del país”.

Daniel Santiago aseguró que Amaya “me convenció de inmediato, tomando también como base que el patinaje en ruedas no es de Ciclo Olímpico, y ese es un sueño que tengo como deportista”.

Hacer un cambio de modalidad no es fácil, pero el tolimense se animó porque “siento que tengo las condiciones para poder competir en hielo. En los primeros días que llevo acá en Estados Unidos, he percibido un avance. Me estoy acoplando.

“Soy el único tolimense acá en territorio norteamericano, ya que, si uno se animaba a viajar, tenía que hacerlo con recursos propios. Yo recibí la invitación, y ahora me entregaré al máximo, porque estaremos en unas competencias donde nos evaluarán y dirán si somos aptos o no para esta modalidad”, indicó Bermúdez.

El joven prospecto de la ‘Tierra Firme’ tiene claro que “dependiendo de cómo me vaya, así mismo me quedaría en Estados Unidos para darle inicio oficial al proceso, ya que la Federación tiene la firme intención de conformar una Selección Colombia”.

Daniel Santiago Bermúdez

 

Respaldado

Daniel Santiago manifestó que “mis papás hicieron un esfuerzo muy grande para que yo pudiera estar acá. Solamente pude trasladarme con mi mamá, ya que hacerlo con ambos significaba mucho dinero. Mi padre trabajó muy fuerte en las últimas semanas para que yo esté acá buscando conquistar mi sueño olímpico”.

La transformación no ha sido fácil para el patinador ‘Pijao’, pues dijo que “las primeras sensaciones sobre la pista de hielo fueron raras, ya que no estoy acostumbrado a esta modalidad. Es muy diferente la técnica que se debe utilizar en hielo a la que se usa en línea. Si uno se descuida un instante, todo se pierde”.

Sin embargo, sostuvo que “lo bueno es que me he venido adaptando bien, y estoy patinando a una velocidad promedio. De igual manera, recuerdo y aplico lo que nos alcanzó a explicar Diego Amaya. El sábado pasado fui segundo en una competencia, entre los colombianos, y décimo en la general. Eso me dejó bastante motivado”.

El ibaguereño reconoció que “esta disciplina agota demasiado, no se compara con el patinaje sobre ruedas. Ahora me tienen inscrito en los 500, mil y mil 500 metros. El próximo fin de semana será decisivo en el campeonato que servirá de selectivo nacional.

Yo sé que apenas empecé. Me toca pulir muchas cosas, sobre todo la técnica, pero me reconfortan las palabras de los entrenadores, quienes me han dicho que me desplazo bien y me rinde”.

Finalmente, y a pesar de la difícil transición, aseguró que “con entrenamiento y disciplina, estoy seguro de que me adaptaré completamente. Ahora lo primero es ganarme el derecho de arrancar el proceso.

Ya luego el enfoque estará centrado en bajar tiempos, para poder representar al país en competencias internacionales. Sería fantástico poder ir más adelante a una Copa Mundo, pero a largo plazo, mi sueño sin lugar a dudas sería vestir el Tricolor Nacional en los Juegos Olímpicos”.

Daniel Santiago Bermúdez

 

Dato

Atletas de siete ligas de Colombia competirán este fin de semana en el Óvalo Olímpico de Utah, Estados Unidos, para tratar de ganarse el derecho de integrar la Selección Nacional de patinaje carreras sobre hielo.

 

Cifra

17 años tiene Daniel Santiago.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios