Sus primeros pedalazos en el ‘Viejo Continente’

Sus primeros pedalazos  en el ‘Viejo Continente’
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El tolimense Didier Merchán ya está en Europa para la gira que protagonizará el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW.
PUBLICIDAD

Didier Norberto Merchán Cardona, una de las jóvenes promesas del ciclismo tolimense, se encuentra por estos días en Croacia, país que será el punto de partida de la gira que hará por Europa su nuevo equipo, Colombia Tierra de Atletas-GW.

“Venimos a correr hasta finales de abril. Todavía no nos han informado las competencias que afrontaremos, pero habrá una reunión para eso. Somos cinco Sub-23 y seis élites los que hacemos parte de esta escuadra”, contó el pedalista ‘Pijao’ a EL NUEVO DÍA.

Y agregó: “Desde el año pasado ya me habían anunciado que tendría el honor de pedalear en Europa. Soy el único tolimense y eso me llena de mucho orgullo”.

El atleta recordó que “yo empecé mi carrera profesional hace tres años. Mi primer gran equipo fue Bicicletas Strongman, que hasta el año pasado tuvo patrocinio. Luego de eso, el técnico Luis Alfonso Cely logró concretar un proyecto que venía gestionando con el Ministerio del Deporte. Así fue como nació en 2020 Colombia Tierra de Atletas-GW”.

El deportista nacido en Líbano, tierra del histórico Freddy González, contó que “cuando termine esta gira, yo estaré en la Vuelta de la Juventud en Colombia, donde de la mano de Dios espero pelear por el título. Luego, todos mis sentidos se concentrarán en el Giro de Italia Sub-23. Es una competencia en la que sueño ser protagonista”.

Cabe recordar que dicho certamen fue ganado el año anterior por el mariquiteño Camilo Andrés Ardila, consagración que le significó ser fichado posteriormente por nada más y nada menos que el UAE Team Emirates.

“Desde que las condiciones y el cuerpo estén lo mejor posible, intentaré seguir los pasos de Camilo, quien dejó en alto el nombre de la región y el país. Repetir esa conquista sería espectacular”, comentó Merchán.

El ‘Pijao’ manifestó que “desde muy pequeño he podido compartir experiencias con Ardila. Además de ser un colega y coterráneo, es un amigo. Constantemente he hablado con él. Me contó muchas cosas del Giro, y eso me ayudará bastante si puedo ir a ese certamen tan importante en Italia”.

Didier reconoció que “esta es mi primera experiencia en el exterior y eso me tiene muy contento, sobre todo motivado. Siempre le pedí a mi Dios por una oportunidad así. Ahora lo que debo hacer es entregar mi máximo esfuerzo para conseguir resultados importante para el equipo”.

El tolimense sostuvo que “mis fortalezas como ciclista me permiten dar la pelea en las etapas de alta y media montaña. Soy un escalador, el año pasado me fue muy bien, siendo mi mejor actuación la del Clásico RCN (ganó la última etapa), y ahora en esta nueva temporada espero sumar mucha experiencia”.

El ex Selección Tolima dijo que “correr en Europa es muy diferente a como se monta en Colombia. Eso me lo han dicho los compañeros que han estado acá. Todos aseguran que el conocimiento que se adquiere es gigante. Por eso estoy muy entusiasmado”.

Sus primeros pedalazos  en el ‘Viejo Continente’

Con gran ilusión, Merchán refirió que “mi sueño es llegar a un equipo World Tour y correr las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Sé que debo tener paciencia. Estoy dando un gran paso, y no puedo perder la cabeza. Lo importante es aprender y aplicar lo conocido con el paso de las carreras”.

Al ser consultado sobre el coronavirus, virus que ha venido generando la cancelación de una importante cantidad de eventos deportivos en el Planeta, dijo que “el médico del equipo nos dio varias recomendaciones, especialmente con la higiene. Somos conscientes de la situación, pero estaremos en lugares y carreras donde no existan riesgos. La única duda por ahora es Italia, pero eso lo estudiará el equipo técnico”.

 

El equipo

Darwin Atapuma, Didier Merchán, Hernán Aguirre, Óscar Quiroz, Ómar Mendoza, Nelson Soto, Brayan Hernández, Diego Camargo, Jesús David Peña, Jeison Casallas, Wilmar Molina.

DT: Luis A. Cely

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios