Una alegría a medias

Julieth Arboleda (centro), Carolina Quintero y Juan Fernando Gutiérrez.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tres tolimenses fueron avalados para competir en el Mundial de Triatlón, pero tendrán que hacerlo con recursos propios.
PUBLICIDAD

Tres deportistas de la ‘Tierra Firme’ están por estos días con un sinsabor, debido a que pasaron de la felicidad a la tristeza rápidamente, tras enterarse que fueron avalados para representar al País en el próximo Mundial de Triatlón, aunque tendrán que hacerlo con recursos propios.

En efecto, la Federación Colombiana de la disciplina les informó a Julieth Arboleda Machado, Rosa Carolina Quintero Rengifo y Juan Fernando Gutiérrez Varón que sus más recientes resultados en competencia y las respectivas ubicaciones que tienen en el escalafón nacional les permitirán lucir el Tricolor Patrio en la cita orbital que se desarrollará en Canadá, en julio.

“Nosotros somos representantes del Club Energy Life. Entrenamos desde hace bastante tiempo, y el año anterior nos fue muy bien en los torneos federados. Por eso obtuvimos esta convocatoria. Junto con Carolina somos primeras en nuestra categoría, mientras que Juan Fernando es segundo. Esta es la recompensa a un trabajo disciplinado”, sostuvo Arboleda Machado.

Y agregó: “Siendo claros, la Federación nos dio la felicitación, nos daría un uniforme y nos dice que nos vaya bien, porque a nosotros nos toca buscar el dinero para viaje, estadía y alimentación”.

Así las cosas, la atleta manifestó que “la búsqueda inicia para nosotros con los institutos departamental y municipal del deporte, y luego pasamos a la empresa privada.

Eso sí, ya de arranque enviamos una carta a Indeportes, pero contestaron que por el cambio de administración, no tienen dinero. Vemos complicado recibir una ayuda por ese lado”.

A pesar de que el panorama de patrocinios se ve complicado, Julieth aseguró que “nosotros seguiremos entrenando y gestionando, pues se nos avecina el Campeonato Nacional, cuya primera competencia será en San Andrés. Allá nos premiarán por lo conseguido en 2019”.

Julieth Arboleda en plena competencia.

La experimentada deportista indicó que “lo más probable es que Juan Fernando sea el único que pueda ir al Mundial. Nosotras tendríamos hasta finales de abril para definir si viajamos o no, toda vez que para esa fecha se cierran las inscripciones”.

En cuanto a los gastos, tras hacer cuentas, dijo que “cada uno necesitaría entre ocho y diez millones de pesos para lograr representar al País en Canadá. Es un presupuesto complicado para conseguirlo tan rápido”.

Ella no pierde la esperanza de competir al lado de los mejores del Planeta, pero refirió que “si se dan las cosas, vamos, si no, hay que seguir entrenando y trabajando. Ya con esto uno sabe que debe ahorrar con tiempo por si se presenta una nueva oportunidad”.

Ante las dificultades constantes para la obtención de patrocinios, contó que “hemos pensado en pasar nuestro club a la Liga de Bogotá, o a la de Antioquia, porque siempre nos hemos encontrado con este problema.

Por ejemplo en esas regiones, si se trata de un Mundial, lo apoyan a uno como mínimo con el 50 por ciento”.

Finalmente, contó que “desde los 10 años soy atleta, y pasa el tiempo y veo que el apoyo cada vez es menor, a pesar de que se dice todo lo contrario. En ocasiones los institutos dan dinero para otros tipos de eventos, y por ejemplo a los mundiales no les ponen cuidado”.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios