Rompió el hielo

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El tolimense Santiago Bermúdez se colgó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo que se cumplió en Estados Unidos.
PUBLICIDAD

La semana anterior, en entrevista con EL NUEVO DÍA, el tolimense Daniel Santiago Bermúdez Callejas manifestó que probaría suerte en el Campeonato Nacional de Patinaje sobre Hielo que se desarrolló en Estados Unidos. Anunció que si le iba bien, cambiaría de modalidad para tratar de llegar algún día a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Terminado el certamen en el Óvalo Olímpico de Utah, en Salt Lake City, los resultados superaron incluso las expectativas del propio deportista juvenil, quien se colgó un total de cuatro medallas, divididas en tres oros y una plata.

Las preseas doradas se las adjudicó en las pruebas de 500, 1.000 y 1.500 metros, mientras que el segundo lugar lo obtuvo en 5.000 metros.

Cabe resaltar que el velocista ‘Pijao’, así como los demás colombianos tuvieron la oportunidad de foguearse con los competidores de la América Cup, certamen que reunió atletas locales y de Alemania, Suiza, Argentina, Brasil, Portugal y Rumania.

“Gracias a Dios se me dieron todos estos buenos resultados. La última medalla la gané prácticamente sin fuerzas, debido a que no estaba acostumbrado a esta exigencia. Las piernas me dolían mucho, pero todo valió la pena”, refirió Bermúdez Callejas.

Y agregó: “Hubo momentos, como en los 1.500 metros, donde me gané el oro con el alma. Ya mis extremidades inferiores al final parecían no responder, pero me entregué al máximo. Fui por el todo o nada”.

Del cierre contó que “lo hice con el corazón. Fue la competencia de los 1.000 metros. Empecé con mucha fuerza, logré regularme, pero por poco me caigo. La vuelta definitiva me llevó al límite, pero resistí para lograr pasar la línea de meta en primer lugar”.

Deportes

A pesar de su impresionante actuación, el ibaguereño dijo que “todavía me toca mejorar mucho la técnica. Ahora lo siguiente es llegar a Colombia y sentarme a dialogar con mis padres sobre lo que haré, teniendo en cuenta que me fue bien y quedé encantado con esta modalidad.

Yo le debo dar las gracias a Dios; a mis padres, los principales patrocinadores con los que cuento; a la Liga del Tolima, y de manera especial a la Federación Colombiana de Patinaje, por brindarnos esta oportunidad, una nueva opción para tratar de alcanzar el sueño de un Mundial o, por qué no, los Juegos Olímpicos de Invierno”.

Debido a que en el País no existe un escenario por lo menos artificial para poder practicar el patinaje sobre hielo, todo indica que “en junio o julio yo volvería a Estados Unidos para radicarme con visa estudiantil y comenzar de manera oficial el proceso de entrenamiento en este campo”.

Según Santiago, “el presidente de la Federación, Alberto Herrera, comentó que estaba contento con mis resultados, aunque manifestó que me faltaban muchas cosas por pulir, pero me impulsó a quedarme patinando sobre el hielo.

Los entrenadores me sugirieron mejorar mi centro de gravedad. Eso significa que debo agacharme más. Pero consideraron que cuento con un empuje fuerte. También comentaron que debo mejorar bastante el físico”.

El ‘Pijao’ reconoció que “cuando llegué no me esperaba estas medallas. Obviamente quería figurar, pero entre mis cuentas no habían tres oros. Con el pasar de las pruebas me fui tomando confianza. Eso fue fundamental. Debo seguir confiando en mis condiciones y corregir lo que me falta”.

Mientras vuelve a USA, Bermúdez Callejas indicó que “en Ibagué haré un acondicionamiento físico exigente, ya que no es recomendable volver al patinaje sobre ruedas. Esa especialidad me dio muchas cosas, pero ahora debo dar el gran salto y buscar nuevos sueños sobre el hielo”.

 

Cifra

17 años tiene Daniel Santiago Bermúdez Callejas.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios