Su visión es limitada, pero no su amor por el deporte

Wílder Cortés (398) compitió en la edición 2019 de la Expedición Bodytech.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Wílder Cortés es uno de los seis tolimenses en situación de discapacidad que competirán este domingo en Ibagué en la primera etapa de la Expedición Bodytech 2020.
PUBLICIDAD

Por segundo año consecutivo, el tolimense Wílder Cortés competirá en la Expedición Bodytech. Su presencia nuevamente en este certamen atlético, que se cumplirá el próximo domingo en Ibagué, es todo un ejemplo.

Esto se debe a su limitación visual, debido a una infección que le afectó la retina a los ocho años de edad, la cual le hizo perder un 80 por ciento de este sentido. Sin embargo, esta afectación no fue impedimento para que se convirtiera en un deportista de alto rendimiento.

En efecto, Cortés hace parte de la Selección Tolima de Natación, adscrita a la Liga de Discapacidad del Departamento. Vistiendo los colores Vinotinto y Oro, ha dejado varios veces en lo más alto el nombre de la región.

Ese es el objetivo que precisamente tiene trazado para este fin de semana, en la primera etapa de la ahora llamada ‘Vuelta a Colombia del Running’, donde le abrieron un espacio a los atletas no convencionales.

“El año pasado estuvimos tres participantes, pero en este 2020, si Dios nos lo permite, seríamos seis, entre discapacidad física y cognitiva. Esto nos tiene muy contentos, porque vamos a visibilizar una población que de alguna u otra forma, se vulnera todos los días con tanta barrera existente.

Con esto se sigue demostrando que algunas compañías aún le apuestan a la inclusión. El año pasado, la Expedición Bodytech nos facilitó un guía para no tener complicaciones en el trayecto, y gracias a Dios todos terminamos la carrera sin problemas”.

Cabe resaltar que Wílder Cortés es monitor contratado por Indeportes Tolima para trabajar con niños tanto de deporte convencional así como en situación de discapacidad. Además, es voluntario de la Defensa Civil Colombiana, con énfasis en salvamento y rescate acuático.

“Mi mensaje para las familias es que deben ser el primer apoyo para una persona con una limitación física o cognitiva. No los deben encerrar. Mi invitación es para que se asesoren, conozcan y permitan que sus seres queridos puedan hacer una vida normal, y qué mejor que partiendo por el deporte”, puntualizó el atleta ‘Pijao’.

 

Séptima edición

Tras seis años, la Expedición Bodytech parece tomar mucho más fuerza, y en esta nueva edición eligió a Ibagué como punto de partida de la ‘Vuelta a Colombia del Running’, la cual contará con un total de nueve etapas.

En efecto, luego de cumplirse en la ‘Ciudad Musical’, la competencia se trasladará a Cali, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Cartagena, Bogotá, Pereira y Barranquilla.

En lo que tiene que ver con la capital tolimense, los interesados pueden inscribirse en www.bodytech.com.co/carreras o en la sede Bodytech ubicada en el centro comercial La Estación. El precio del registro para los afiliados al gimnasio es de 35 mil pesos y de 45 mil para particulares.

 

El recorrido

El punto de partida será el parqueadero del Imdri, en el Parque Deportivo. Los atletas bajarán por la vía hacia el Aeropuerto Perales hasta la tercera glorieta. Luego, en ese mismo punto, los competidores realizarán el retorno y tomarán la ciclorruta en ascenso para girar hacia la derecha por la calle 9 hasta la carrera 93. Desde allí, los corredores se devolverán para retomar la ciclorruta con destino final hacia el lugar donde todo empezó.

Los inscritos pueden reclamar su kit de competencia en el Bodytech del centro comercial La Estación los días 13 (2 a 7 p.m.) y 14 de marzo (8:30 a.m. a 6:30 p.m.).

El domingo, la cita es a las 7 de la mañana, hora a la que se cumplirá la etapa de calentamiento y activación para prevenir el riesgo de lesiones en los competidores.

 

Cifra

1.400 personas se esperan este domingo en la carrera.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios