Coronavirus pausó los sueños de tres ‘Pijaos’

El para-atleta Alexander Ospitia se tuvo que quedar ayer en el hotel, sin poder ni siquiera entrenar.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El coronavirus, además de afectar la salud, ha venido generando problemas en todos los campos de la sociedad, y el deporte no escapa a dicha problemática de carácter orbital. Por esta situación, en Colombia fueron aplazados hasta finales de mayo todos los eventos que puedan congregar más de 500 personas.
PUBLICIDAD

Por lo tanto, fueron suspendidas, entre otras cosas, la Liga de Fútbol Profesional Colombiano y los campeonatos de ciclismo, mientras que a nivel continental por ejemplo se postergaron las dos primeras fechas de las Eliminatorias al Mundial Fifa Catar-2022.

Decisiones de este tipo se vienen implementando en todo el Planeta, motivo por el cual tres tolimenses tuvieron que ponerle pausa a sus sueños de gloria. Se trata del boxeador Belmar Augusto Preciado, el para-atleta Alexander Ospitia y el ciclista Didier Merchán.

 

Tiempo perdido

Cerca de dos meses dedicó Preciado a su preparación con miras a la pelea que tenía pactada para el próximo martes en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en los Estados Unidos, frente al irlandés Michael Conlan.

Sin embargo, todo este tiempo se perdió, toda vez que ayer fue informado de la cancelación de la velada boxística en la que él pretendía triunfar para ganarse el derecho de disputar un título internacional.

Belmar Preciado feliz con uno de los afiches promocionales de su pelea en Nueva York.

“El jueves se hizo la rueda de prensa, todo salió muy bien y quedó en claro que el evento sería prometedor. Nosotros sabíamos lo que venía pasando con las competencias en todo el mundo, pero estábamos tranquilos porque nos habían dicho que los combates se disputarían sin público”, comentó Belmar a EL NUEVO DÍA.

No obstante, “las malas noticias llegaron este viernes en la mañana. Me llamó el apoderado y me dijo que todo quedaba cancelado. Mi compañero peleaba el sábado, pero tampoco pudo. Incluso, la orden fue tomar un vuelo de regreso a Colombia lo más pronto posible.

Esto fue un golpe muy duro para mí. Tenía mucha ilusión con esta pelea. Entrené con mucha dedicación, me sentía en óptimas condiciones, pero mire lo que pasó. Afortunadamente esto nada tiene que ver conmigo, y es algo que se nos sale de las manos a los deportistas”.

En cuanto a lo que se viene ahora, indicó que “en mi país ahora llego a trabajar, pues yo ofrezco clases de boxeo en Cartagena, y con eso me sostengo mientras me programan combates. De Estados Unidos llego con las manos vacías, así que toca producir y estar alerta a la reprogramación del duelo. Mientras eso pasa, además de laborar, seguiré entrenando juicioso y con la mentalidad puesta en llegar a un título mundial”.

 

Pérdida económica

También en la tierra del ‘Tío Sam’ se encuentra Ospitia, un atleta en situación de discapacidad que tenía entre sus planes ser el primer tolimense en colgarse una medalla en una Copa Mundo de Para-triatlón. Además, el nacido en Líbano se había registrado en un Panamericano.

El jueves, el coordinador de la Universidad del Tolima hizo parte de la jornada de clasificaciones sin ningún tipo de inconvenientes en Sarasota, Florida, pero ayer todo cambió para él, pues la organización de los dos certámenes sacó un comunicado contando que las competencias ya no se disputarán.

“Acá el presidente Donald Trump decretó no desarrollar eventos con más de 200 personas. Por lo tanto la Federación Internacional de Triatlón puso fin a todo lo que tenían planeado”, manifestó el tolimense.

Y agregó: “Es muy duro tener que hacer un viaje tan largo y no poder representar al país y a la región. Pero el dolor más grande es que en esta ocasión yo vine con recursos propios, ya que no conté con apoyo para viajar.

Entre viajes, estadía y comida, son cerca de ocho millones de pesos los que invertí en esta competencia, pero todo fue perdido. Lastimosamente la suerte no corrió a mi favor. Dios permita que si luego organizan de nuevo el Panamericano y la Copa Mundo, Indeportes y el Imdri me puedan respaldar en ese momento”.

 

Corta experiencia

Una enorme desilusión tuvo el pedalista del Líbano, Didier Merchán, debido a que su equipo Colombia Tierra de Atletas-GW, patrocinado por el Ministerio del Deporte, se vio obligado a cancelar su gira europea, la cual ni siquiera pudo empezar.

La alegría de Didier Merchán el día que viajó a Europa.

Cabe resaltar que el ‘Pijao’ y sus compañeros de escuadra se encontraban en Croacia, de cara al desarrollo de la Istarsko Prolje-Istrian Spring Trophy. También tenían en planilla la Settimana Coppi e Bartalli en Italia, pero al igual que el otro certamen, se cancelaron.

“Es duro todo esto, pero debemos asumirlo como profesionales. Así resultó mi primera experiencia internacional. Ni modo. Dios sabe cómo hace sus cosas”, sostuvo Merchán, cuyo sueño de correr en el ‘Viejo Continente’ por poco se le convierte en una pesadilla.

“Se ha tomado la mejor decisión posible en estos momentos tan difíciles. Nuestros patrocinadores velan prioritariamente por nuestra integridad y seguiremos sus instrucciones al pie de la letra. Todos lamentamos la situación que se ha presentado, pero somos igualmente conscientes de nuestra responsabilidad y lo que debemos hacer”, refirió Luis Cely, entrenador del equipo, el cual fue conducido a la Villa Deportiva en Bogotá, por precaución.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios