Deportes Tolima hará una larga espera por la Copa

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a las más recientes determinaciones de la Conmebol, el Vinotinto y Oro tendrá que aguardar más de la cuenta para regresar a la competencia internacional.
PUBLICIDAD

Tras la eliminación del Deportes Tolima en la fase de repechaje de la Copa Libertadores 2020, los hinchas lograron encontrar un consuelo en la clasificación de ‘carambola’ que consiguió su equipo a la Copa Sudamericana.

Sin embargo, la fanaticada del Vinotinto y Oro tendrá que aguardar más de la cuenta para poder ver de nuevo al club de sus amores en un certamen internacional, debido a las más recientes determinaciones de la Conmebol.

En efecto, la máxima rectora del balompié sudamericano se vio obligada a modificar su calendario de competencias, por culpa de la pandemia que afecta a los habitantes del Planeta.

“Como es de público conocimiento, nos encontramos ante un gran desafío de la salud mundial que afecta entre otras cosas la realización de los eventos deportivos como la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana”, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Y agregó: “En ese sentido, la Conmebol se encuentra comprometida con la prevención del Covid-19, y ante el riesgo de la expansión de este, y en salvaguarda de la salud de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, los torneos se encuentran suspendidos”.

Por lo tanto, la Conmebol proyectó el martes 5 de mayo como una fecha tentativa para que el balón ruede de nuevo en la Libertadores, y así darle desarrollo a la tercera jornada de la fase de grupos, en la cual Colombia es representado por Junior, América de Cali e Independiente Medellín.

Inicialmente, el sorteo de la segunda ronda de la Copa Sudamericana estaba pactado para el 13 mayo, entendiendo que para esa época ya debían estar definidos los equipos que competirán por un tiquete para los octavos de final.

Sin embargo, esta ceremonia deberá postergarse hasta que se disputen las seis fechas de la fase de grupos de la Libertadores, pues los clubes que se ubiquen terceros se ganarán el derecho de pasar a la Sudamericana.

En ese instante ya habrá quórum para que la suerte en las balotas arme las llaves y así los seguidores del Deportes Tolima conocerán el contrincante de la ‘Tribu’ en la que denominan ‘La otra mitad de la gloria’, luego del sabor amargo generado por la eliminación del máximo torneo Continental a manos del Internacional de Porto Alegre.

Ahora el elenco dirigido por el técnico Hernán Torres Oliveros deberá esperar a que el fútbol se reactive para primero que todo enfocarse en la Liga, y luego en el campeonato en el que la ‘Tribu’ participó el año anterior con Alberto Gamero, recordando que se instaló de una manera similar, aunque en esa ocasión fue luego de quedar eliminado de la fase de grupos de la Libertadores.

“Se seguirá monitoreando la situación de cerca con las autoridades y se mantendrá permanente contacto con la comunidad del fútbol sudamericano durante este difícil periodo”, puntualizó la Conmebol respecto al Covid-19.

 

La Liga seguirá igual

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano informó que no realizará cambios a ninguna de sus competencias (Liga, Torneo y Copa). La decisión se tomó luego de una votación virtual en la que participaron los 20 clubes de la A y los 16 de la B. Además, se expuso una fecha opcional para el regreso de la actividad competitiva.

“Siguiendo las determinaciones del pasado 13 de marzo entre la administración y los clubes afiliados, en donde se comprometieron a evaluar de manera conjunta cada semana la situación de la emergencia sanitaria que afronta el país, se resolvió que la reanudación de las competencias no será antes del fin de semana del 18 de abril, siendo esta una decisión de la administración; bajo el supuesto y sometido a que para esta fecha, la emergencia sanitaria esté debidamente controlada, en consonancia con las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud”, comunicó la Dimayor.

Y agregó que las determinaciones se tomaron “teniendo en cuenta la necesidad de los clubes de planificar su temporada en la parte médica y física con el plantel de jugadores, pero aclarando que se cumplirán a cabalidad las directrices estipuladas por el Gobierno Nacional, y las autoridades nacionales e internacionales que rigen el fútbol, con relación a la pandemia Covid-19”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios