“Los jugadores ahora deben ser solidarios”

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.
Con la pelota quieta —por cuenta de la pandemia del coronavirus, que tiene paralizado el deporte en el mundo entero— los equipos de la Liga colombiana de fútbol no están recibiendo ingresos de taquillas ni derechos de televisión, lo que dificulta el pago de los salarios de los jugadores. Y lo más complejo es que la reanudación del campeonato es incierta.
PUBLICIDAD

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, lanzó una propuesta que exige la solidaridad de los propios futbolistas: Que acepten un porcentaje de sus sueldos por el momento y, el resto, cuando todo se normalice.

En diálogo con El País de Cali, Vélez respondió cómo busca la Dimayor ‘gambetear’ la crisis del coronavirus.

¿Cuándo podría reanudarse la Liga?

“Sería irresponsable dar una fecha. Decidimos que se reiniciaría no antes del 18 de abril, lo que no significa que en esa fecha se reanude el campeonato. Estamos muy pendientes de las decisiones del Gobierno. Primero está la vida de los jugadores”.

Lo que más les preocupa a los clubes es la parte económica.

“Nadie estaba preparado para esto y vamos a tener que ser muy creativos para dar soluciones y aportar todos. Tendrán que aportar los jugadores, no para suspender o liquidar sus contratos, pero hay futbolistas que ganan mucho dinero y pueden decirles a sus clubes que les paguen un porcentaje ahora y cuando se den las circunstancias, el resto, porque, de lo contrario, se van a quedar sin salario todos. Deben ser solidarios. Van a estar encerrados, como todos los demás, y no necesitan gastar tanta plata”.

¿El objetivo, cuando se reanude el campeonato, es cumplir con todo el calendario?

“Sí, pero las circunstancias van cambiando día a día. Hoy tenemos planificado reanudar no antes del 18 de abril, pero no lo sabemos, por eso debo tener plan A, B, C y D ¿Qué sucedería si llegamos a junio y no hemos podido? Esto es nuevo para todos y hay que tomar decisiones día a día”.

¿Cuáles son esos planes B, C y D?

“No, nada distinto a correr las fechas. El sistema del torneo ya está aprobado y todo depende del momento en que podamos reanudar. Cada semana analizaremos la situación, pero solo en 15 o 20 días sabremos cómo ha evolucionado todo”.

Credito
EL PAÍS

Comentarios