Los deportistas tolimenses no pierden tiempo en sus hogares

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Atletas de la ‘Tierra Firme’ le contaron a EL NUEVO DÍA cómo viven la cuarentena y qué hacen para estar activos en su disciplina.
PUBLICIDAD

Desde que el nuevo coronavirus fue declarado una pandemia, los deportistas tuvieron que dejar a un lado los escenarios y, por ende, sus entrenamientos. Sin embargo, la mayoría han buscado durante la cuarentena mantener por lo menos su estado físico, de cara al momento en el que se pueda volver a la cotidianidad.

Así las cosas, EL NUEVO DÍA se dio a la tarea de indagar con deportistas de alto rendimiento y, también, aficionados cómo están haciendo para mantener activos en su disciplina durante el ‘acuartelamiento’.

Stefanny Medina

.

La karateca Vinotinto y Oro contó que “yo estaba convocada para realizar unos topes selectivos en Bogotá, con miras a elegir al deportista que representaría a Colombia en el Preolímpico de París, pero todo fue aplazado y nos mandaron para la casa”.

Y agregó: “Nosotros tenemos una academia con cerca de 130 deportistas, algunos de ellos en Selección Tolima que recientemente habían ganado cupo para hacer parte de la Selección Colombia. Lastimosamente todo fue suspendido y tuvimos que cerrar puertas”.

Además opinó que “con mi esposo, Juan David Gómez, quien es mi entrenador, respaldamos el toque de queda. Entendemos las problemáticas económicas que agobian al País, pero esto es algo necesario, porque primero está la salud. Necesitamos evitar una tragedia”.

La deportista reconoció que “no salgo para nada. Realicé un primer mercado normal, y no como otros que se querían llevar todo. Las decisiones que tomamos deben ser pensando en la comunidad, y no como algo personal. Lo que necesito, lo adquiero en la tienda del barrio, para también apoyarlos a ellos”.

Finalmente dijo que “como deportista, con mi esposo buscamos en casa espacios y elementos que nos permitan seguir en forma. Utilizamos sillas para realizar fondos, en los marcos de las puertas nos colgamos para las dominadas, hacemos planchas, sentadillas isométricas contra la pared y ejercicios cardiovasculares en los que usamos el peso del cuerpo”.


María Fernanda Perdomo
 

.

La tenimesista ibaguereña que se ha colgado múltiples medallas en campeonatos federados, y también con la Selección Colombia, sostuvo que “en el caso mío, el entrenador (Elkin Quintero) nos envió unas indicaciones para trabajar la parte física en nuestra casa, dependiendo también de los elementos que tengamos en la misma y que nos pueden servir para los ejercicios”.

Además, contó que “cada deportista de la Liga sabe qué tiene que hacer, y puede entrenar en sus hogares tanto lo físico como lo técnico. Todos somos conscientes que depende de nosotros si nos descuidamos o nos mantenemos por lo menos activos”.

La ‘Pijao’ resaltó que “lo importante también es que el entrenador nos está haciendo el respectivo seguimiento por medio del WhatsApp. Cualquier duda que tenemos él nos la aclara, y además si nos debe corregir lo hace.

Yo vivo en un apartamento, no hay mucho espacio, pero en la sala cuadro la implementación que tengo para poder ejercitarme. El tiempo lo divido con el diplomado que empecé en la Universidad. Estaré bastante ocupada”, indicó.


Sebastián Aldana

.

 

El padre del bicicrosista de la ‘Tierra Firme’ manifestó que “mi hijo se venía preparando todos los días, pensando en el Mundial que estaba programado para mayo. Entrenaba a doble jornada, sobre todo en la calle, porque acá en Ibagué no tenemos pista de bicicrós. Pero con la cuarentena tocó en la casa.

Afortunadamente en nuestro hogar tenemos rodillos para que él pueda pedalear. Lo hace durante unas dos horas. También contamos con una colchoneta para ejercicios de estiramiento. Además, nos asesora un preparador físico”.

Don Henry Aldana dijo que “Dios permita que el coronavirus pase rápidamente, porque nos han dicho que el Mundial es posible que lo trasladen para agosto o septiembre. Son unas fechas tentativas.

Quedamos a las puertas de la tercera y cuarta válidas del Campeonato Nacional en Ubaté. Todo fue aplazado, así que por ahora él se mentaliza en cuidar su estado físico para cuando se pueda salir a montar, esté preparado”.

Laura Sofía Cárdenas Vanegas

.


La volante y central de 16 años perteneciente al club Talento Tolimense manifestó que “comencé a entrenar en mi casa desde el lunes pasado, por la cancelación de las prácticas, una decisión que comparto porque fue tomada por el bienestar de nosotras las deportistas”.

Y agregó: “Decidí prepararme en el hogar por mantener mi estado físico, y porque amo el fútbol. Mi rutina inicia con trabajo abdominal, luego hago ‘core’, trabajo técnico y finalizo con reacción. Todo esto lo hago durante una hora y media”.

Robigzon Oyola

.

El pedalista del equipo Team Medellín contó que hace unas semanas “regresamos al país luego de ir a Chile, donde se suspendieron las competencias. Fue un viaje largo de regreso por los problemas que había con los vuelos. Llegamos de inmediato a una cuarentena preventiva por estar en el exterior.

Gracias a Dios nadie del equipo presentó síntomas, y todos estamos bien con nuestras familias”.

En su caso manifestó que “afortunadamente los ciclistas contamos con los simuladores. Nosotros tenemos uno tipo ‘smart’ con el que nos podemos conectar a diferentes rutas. Antes de esta entrevista hice precisamente un evento de 19 kilómetros, en aproximadamente 35 minutos. Es bastante duro, pero nos sirve para estar en forma”.

Oyola resaltó que “lo importante es quedarnos en casa, aprovechar el tiempo con la familia y sobre todo reflexionar sobre lo que estamos haciendo en el mundo, el cual se está tomando un descanso”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios