“Nuestra casa también puede ser un gimnasio”, Cristhian Ducuara

Cristhian Ducuara realizando un trabajo de espalda con una banda elástica, usando el marco de una puerta.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cristhian Ducuara, licenciado en educación física que labora para Comfenalco Tolima, contó de qué manera las personas se pueden ejercitar en su hogar durante la cuarentena.
PUBLICIDAD

Estudios de expertos en la materia revelan que el encerramiento genera ansiedad, y que ésta a la vez lleva a que las personas consuman muchos más alimentos de lo normal. Por tal motivo, es muy probable que la actual cuarentena por el nuevo coronavirus genere sobrepeso en algunos ciudadanos.

Así lo confirmó Cristhian Ducuara, entrenador del gimnasio de Comfenalco Tolima, quien en diálogo con EL NUEVO DÍA contó de qué manera la gente se puede ejercitar, sin tener que asistir a un centro de acondicionamiento físico, con el objetivo de evitar un aumento excesivo de la grasa corporal.

“Ante el cierre del gimnasio, Comfenalco Tolima optó por crear unos videos liderados por nosotros los entrenadores, para que los usuarios desde sus casas pudieran tener pautas de cómo hacer ejercicio sin necesidad de máquinas o pesas. Aún en nuestras redes sociales los pueden encontrar”, indicó el adiestrador.

Y contó que “nuestra casa también puede ser un gimnasio, al menos en esta época. Por ejemplo, si no tienen el equipamiento adecuado como colchonetas o balón de pilates para realizar ejercicios, pueden usar una toalla gruesa o una cobija para acostarse en el suelo, y una pelota normal.

Aquí la imaginación es importante, porque es viable cambiar las mancuernas por tarros llenos de arena o cemento, y también es válido usar tubos con botellas plásticas grandes que contengan agua para simular las barras con peso”.

Ducuara recomendó de arranque “hacer trabajos abdominales, sentadillas, zancadas y las flexiones tradicionales (‘lagartijas’), siendo estas muy fáciles de hacer y bastante importantes, pues activan los músculos de los miembros superiores, el pecho, el abdomen y las piernas.

Normalmente en un hogar se pueden encontrar escalones. Allí es fácil implementar trabajos de movilidad de diferentes maneras. La idea es sacarle provecho al ingenio para adaptarnos a nuestro entorno, donde no estará mal usar muebles, sillas, bancos, puertas, ventanas, escaleras, entre otras cosas. Aquí lo importante y clave es tener voluntad”.

En cuanto a la alimentación, el licenciado en educación física de la Universidad del Tolima refirió que “no será fácil controlar el exceso de comidas, sobre todo por la ansiedad, pero la idea es comer lo más saludable posible.

Cuando estén habilitados para hacer el abastecimiento para sus hogares, es mejor evitar la comida chatarra, y también los dulces. Además, hay que recordar que la hidratación es importante, preferiblemente con agua”.

Ducuara indicó que estará subiendo videos a través de sus redes sociales (las cuales se pueden encontrar con su nombre) con rutinas de entrenamiento caseras.

 

Dato

Cristhian manifestó que el mejor momento del día para ejercitarse en la casa es una hora después del desayuno.

 

Dato

Ducuara indicó que estará subiendo videos a través de sus redes sociales (las cuales se pueden encontrar con su nombre) con rutinas de entrenamiento caseras.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios