Se ‘marchó’ en busca del sueño americano

James Rendón está viviendo en Orlando con su hermana.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El atleta tolimense James Rendón ‘colgó las zapatillas’ y se radicó en los Estados Unidos para tratar de convertirse en un entrenador de alto rendimiento.
PUBLICIDAD

Los Juegos Nacionales Bolívar-2019 significaron la culminación de una exitosa carrera para el marchista tolimense James Aurelio Rendón Villegas, quien ahora buscará en los Estados Unidos convertirse en un formador de campeones.

“La decisión la venía tomando de tiempo atrás. Llevé pensándolo un buen rato. Las molestias físicas fueron un factor fundamental, pero también mi intención de ejercer la carrera profesional, pues desde el 2010 me gradué como licenciado en Educación Física”, contó el atleta nacido en la vereda La Linda, de Fresno.

Y agregó: “Muchas circunstancias se fueron uniendo para decidirme a dejar mi deporte. Eso sí, no fue una determinación fácil. Y eso se comprueba en que tardé cerca de cinco años en ponerle un fin definitivo a las competencias”.

“Yo puse todo sobre una balanza, lo positivo y lo negativo. Creo que lo satisfactorio lo viví años atrás. De un tiempo para acá percibí muchas dificultades para los apoyos y la forma de manejar el deporte, entonces fue ahí cuando comprendí que debía parar”, manifestó el ‘Pijao’, quien compitió en tres Juegos Olímpicos.

Sobre su certamen de despedida contó que “competí en Bolívar porque ya tenía un compromiso con Bogotá, ciudad que me abrió hace muchos años sus puertas para convertirme en el deportista que fui. No les podía fallar, entonces opté por hacer oficial mi retiro luego de dichas justas.

No fue la mejor manera de despedirme, ya que tenía acumulada una serie de lesiones, el clima fue bastante fuerte y tuve limitación de recursos para la preparación. La prueba de 50 kilómetros es muy exigente, y no estuve en las mejores condiciones para afrontarla. Eso me ratificó que no podía seguir marchando”.

Rendón aseguró que “no hubo modo de echarme para atrás, porque Bogotá no consiguió el objetivo de ser campeón de los Juegos (Valle terminó primero). Además, no se retuvo el título en los Paranacionales. Fijo, con eso el respaldo se pondría pesado para este año. Recibí una propuesta laboral del Ministerio del Deporte, pero tampoco la acepté. Tengo otros planes y lucharé por ellos”.

s

Por el sueño americano

Tras hacer oficial su retiro, James dijo que “hablé con mi esposa y mis padres. Vimos una gran oportunidad en marcharme para los Estados Unidos, país donde estoy radicado actualmente. Por ahora estoy viviendo con mi hermana y su familia en Orlando, Florida”.

El deportista de la ‘Tierra Firme’ contó que “tenía la visa vigente, y pues Norteamérica es una potencia. Allí la economía es muy buena y creo que existen muchas oportunidades de salir adelante. Mis padres también tienen visa, entonces con mi hermana queremos traerlos y quedarnos todos acá”.

El marchista dijo que “un abogado me está asesorando para poder conseguir una residencia extraordinaria. Al parecer mis logros deportivos me permitirían agilizar el trámite”.

Rendón indicó que “cuando tenga mi permiso de trabajo, buscaré ganarme un espacio como preparador. Mi objetivo es formar un club. A mí me encanta el alto rendimiento. No quiero estar en una escuela o algo parecido, yo sueño con impulsar campeones.

Me encantaría cambiarle la vida sobre todo a los niños que no cuentan con mayores recursos. Mostrarles un futuro exitoso más allá de sus problemáticas. Yo vengo de un hogar humilde, tuve limitaciones, pero logré salir adelante gracias a muchas personas y por mi esfuerzo”.

De su carrera resaltó que “mi vida es el regalo más importante que me ha ofrecido la marcha. Fui becado por ser deportista, conocí a gente maravillosa en Colombia y varios lugares del Mundo por mi deporte, y lo que he conseguido es gracias a esta disciplina del atletismo.

Tal vez me hizo falta ganar un título mundial o colgarme una medalla en Juegos Olímpicos. No pude hacerlo yo, pero es posible que lo consiga a través de un alumno. Eso sería fantástico, trabajaré para eso”, puntualizó.

 

Cifra

34 años de edad tiene James Rendón.

 

Dato

James Rendón compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

d

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios