Preocupación ‘Pijao’ por el anuncio de Iván Duque

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima se unió a las voces de angustia de los clubes profesionales de fútbol tras conocerse que no habrá rentado nacional luego del 27 de abril.
PUBLICIDAD

El anuncio realizado por el presidente Iván Duque en la culminación del Domingo de Resurrección cayó como un baldado de agua fría para los clubes del fútbol profesional colombiano, toda vez que no tiene contemplada la realización de ningún tipo de espectáculo que pueda congregar gente en importantes cantidades.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol, el Mandatario manifestó que no estará habilitado organizar eventos que reúnan más de 50 personas, situación que por ende afecta el rentado nacional.

“Lo primero es empezar por sincerarnos. El coronavirus no se va el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio o julio. Esta pandemia global, según los expertos, puede estar entre seis meses y un año. Nosotros no vamos a pensar que después del 27 vamos a ir a los estadios. No. No va a haber fútbol”, sostuvo Duque.

Y agregó: “No vamos a estar en grandes eventos, ni en las parrandas, ni en los encuentros familiares. Muchas de esas cosas, hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo no las vamos a poder retomar, pero vamos a tener que adaptarnos a tener una vida productiva para que el coronavirus no nos derrote. Hay que recuperar la vida productiva, no la vida social”.

 

Preocupados en la ‘Tribu’

Tras el mensaje entregado por el Presidente, varios representantes de los equipos adscritos a la Dimayor hicieron sentir su incertidumbre, entre ellos el Deportes Tolima.

“Cada día se pone más preocupante esta situación, al no saber cuándo se reactivará el fútbol. Y el problema es que vemos demorado todo esto”, indicó a EL NUEVO DÍA el gerente del Vinotinto y Oro, Germán Kairuz.

Y agregó que la opción de competir a puerta cerrada es muy complicada de que se cumpla: “Cómo le puede decir uno a un jugador que tiene que ir a un aeropuerto, subirse a un avión y viajar a otra ciudad a disputar un partido. Muy difícil”.

El funcionario del elenco de la ‘Tierra Firme’ comentó que “todavía estamos crudos. Por el momento solo se han generado especulaciones. Al día de hoy no hay nada concreto. No nos queda sino esperar qué determinaciones se toman”.

Retomando la opción de darle cierre a los torneos de la Dimayor sin público en los estadios, recalcó que “por ejemplo acá no es Europa, donde incluso en bus se puede ir de un lugar a otro sin ninguna complicación. Por ejemplo, imagínese nosotros tener que viajar vía terrestre a Pasto. Toca sí o sí en avión, y eso no es recomendable”.

 

Lo que dice la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró cauto respecto a la posible fecha de reanudación de las competiciones de fútbol, afirmando que “ningún partido merece poner en riesgo una sola vida”.

Infantino eludió pronunciarse sobre la cuestión de la reanudación del calendario del fútbol, insistiendo en la importancia de la salud.

“Ningún partido, ninguna competición, ningún campeonato merecen poner en riesgo una sola vida. Sería totalmente irresponsable reanudar las competiciones si la situación no está con el 100 por ciento de seguridad”, explicó.

 

Aceptan el anuncio

Cambiando de equipo, Enrique Camacho, máximo directivo de Millonarios, se mostró partidario de la decisión tomada por el presidente Iván Duque de no autorizar la reanudación del fútbol después del 27 de abril.

“Para mí es lo más sensato hasta que se tenga toda la información necesaria de que se puede jugar con seguridad y que los futbolistas se reúnan en el terreno de juego sin ningún riesgo”, sostuvo desde Bogotá.

Y también dijo que “si el torneo actual no alcanza a jugarse este semestre, tocaría cancelarlo. Pero lo más importante es saber cuándo hay garantías suficientes para que vuelva el fútbol”.

Por su parte, Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali, refirió que “acataremos todas las normas del Gobierno; mi sueño es poder reanudar cuanto antes el fútbol, puede ser a puerta cerrada, pero eso solo lo sabe Dios; habrá que esperar y ver cómo evoluciona esta pandemia”.

A su vez, Óscar Arturo Martán, máximo dirigente del Cortuluá, escuadra que milita en la B, señaló que si no se reanudan los torneos, se tendría que pensar en otra fórmula. “Hay que esperar a ver qué sucede, o se cancela el actual torneo de ascenso o se piensa en uno de un año”.

Entre tanto, Gustavo Moreno, presidente del Atlético F.C. indicó que “debemos aceptar lo que diga el Gobierno que es el que manda y sabe sobre esta situación; pero yo no descarto que se pueda reanudar el 10 o 15 de mayo a puerta cerrada y con muchas limitaciones. Podría ser un calendario apretado”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios