“La bicicleta es una gran alternativa de movilidad”, Freddy González

Freddy González pasa la cuarentena en su casa, donde tiene un local comercial relacionado con el ciclismo.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ex pedalista profesional Freddy González le aconseja al Alcalde de Ibagué no olvidarse de los ‘caballitos de acero’ durante y luego de la pandemia.
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En su cuenta de Facebook, el ex pedalista profesional tolimense, Freddy González, publicó una carta abierta dirigida al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, donde le expresa la necesidad del uso de la bicicleta durante y al término de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El dos veces ganador de la clasificación de la Montaña en el Giro de Italia (2001 y 2003) tocó nueve puntos en dicho documento, donde argumenta su postura y también ofrece propuestas en torno a la movilidad en la capital tolimense.

El deportista nacido en Líbano indica que “se debe aprovechar este momento para incentivar el uso de la ‘bici’ y beneficiar a nuestra ciudad no solo en estos días de crisis, sino para tiempos venideros, porque cuando se empiece a normalizar esta situación toda la gente va a estar más habituada a usar la bicicleta como medio de transporte”.

González asegura que “la bicicleta es un medio de transporte seguro y muchas veces más rápido que otros dentro de la ciudad. Al ser unipersonal existen menos riesgos de contagio porque la persona no comparte con nadie su ‘bici’ y además para utilizarla se debe estar a más de dos metros de otro ciudadano”.

Freddy comenta que “varios estudios dan fe que el virus puede sobrevivir en las superficies de contacto como concreto, plástico y metal durante varios días, sin hablar de los espacios cerrados. Por todo esto debemos tratar de reducir al máximo el transporte público, con el cual es más fácil infectarse uno y por esto la ‘bici’ sigue siendo la mejor opción de movilidad.

No tener contacto con personas u objetos en un transporte público es prácticamente imposible. Por ende, si no queremos que esto termine cobrando más víctimas, la Administración municipal debe pensar cómo se va a desplazar toda la gente que volverá a sus trabajos”.

 

Propuestas

Así las cosas, Freddy González propone “que se presten las bicicletas públicas. En Ibagué tenemos más de 140 en perfecto estado guardadas en la Secretaría de Tránsito. A ellas deberían tener acceso el personal de la salud que está sufriendo por transporte seguro, trabajadores del estado u otro tipo de colaboradores que deben de cumplir con sus oficios”.

Por tal motivo aconseja que “las tiendas y talleres de bicicletas deberían permanecer abiertos, catalogados como comercios esenciales para que nadie se quede sin repuestos o sin un mecánico que pueda reparar la ‘bici’ de alguien que necesite ir al trabajo. Lo digo porque yo soy ‘bici’ usuario, y también tengo un negocio”.

El ex atleta de alto rendimiento resaltó que “se debe aprovechar la ciclo-infraestructura de la ciudad que actualmente no es utilizada de manera adecuada, ya que todos los programas y planes en torno a la bicicleta están inactivos y olvidados.

Por ejemplo, en Ibagué tenemos alrededor de 400 mil euros, mal contados más de mil 200 millones de pesos de una donación del GIZ de Alemania para implementar el sistema de bicicletas públicas eléctricas en Ibagué, y por ahora no se sabe en qué va eso. Estaremos muy pendientes de todo esto y ojalá mis humildes sugerencias sean escuchadas”.

Finalmente, le indicó a EL NUEVO DÍA que “a cualquier circunstancia de la vida se le debe sacar provecho, y esta es una oportunidad enorme para hacerlo con la bicicleta. Su uso es una alternativa de movilidad importante, sencilla, saludable, cuidadora del medio ambiente y económica”.

Estas son las bicicletas públicas que Freddy González aconseja que sean sacadas de la bodega donde están para ser prestadas a quienes deban movilizarse en la ciudad durante la pandemia.

Francia lo haría

Francia estaría estudiando la manera de implementar el uso de la bicicleta para mantener las medidas de distanciamiento social una vez llegue el 11 de mayo, la fecha que marcará el final del confinamiento en dicho país.

La Ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne, encargó al ex vicepresidente de transportes del área metropolitana de París, Pierre Serne, la búsqueda de posibles formas de implementar la bicicleta como el principal medio de transporte, según informaron medios locales.

“Todo el mundo coincide en que después de la epidemia habrá un rechazo colectivo a los transportes públicos. Si no se quiere coger el metro, el bus o el coche para ir a trabajar por miedo al contagio, habrá que poder moverse”, señaló desde París Serne, tal y como lo asegura también Freddy González en Ibagué.

 

Dato

Freddy González pone como ejemplo Bogotá, donde asegura aumentó un cien por ciento el uso de la bicicleta durante la pandemia, tomando como base informes de la Secretaría de Movilidad de dicha ciudad.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

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