“Antes que entrenadores, debemos ser educadores”, Diego Alejandro Guzmán

Guzmán inició su proceso en el fútbol profesional colombiano desde 2008.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Diego Alejandro Guzmán, preparador físico del Deportes Tolima, entregó consejos a los clubes locales de fútbol a través de un Facebook Live.
PUBLICIDAD

El primero en hacerlo fue el técnico Hernán Torres Oliveros. Y debido a que el estratega tuvo una excelente acogida, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, decidió también invitar a un Facebook Live al preparador físico del Deportes Tolima, Diego Alejandro Guzmán.

El estratega del Vinotinto y Oro habló en su turno sobre los procesos de formación y la manera como él desarrolla su trabajo, el cual lo ha llevado a ser protagonista con la ‘Tribu’ y en su momento con escuadras históricas como Millonarios y América de Cali, elenco al que sacó literalmente del ‘infierno’ de la B.

Por su parte, Guzmán compartió su conocimiento sobre la preparación y acondicionamiento físico en el balompié élite, enfocándose sobre todo en recomendaciones para los clubes de formación, teniendo en cuenta que la charla fue gestionada por la Liga de Fútbol del Tolima.

Esto llevó a que la mayoría de personas conectadas con Alejandro fueran profesores de escuelas locales, quienes al final le realizaron consultas específicas para poder implementarlas en las jóvenes promesas de la ‘Tierra Firme’.

Guzmán inició su proceso en el fútbol profesional colombiano desde 2008.

“Nosotros antes que entrenadores, debemos ser educadores. Nuestro objetivo principal es crear personas de bien, y luego sí la idea es hacerle conseguir a los chicos una elevada etapa de rendimiento”, empezó diciendo el ibaguereño, quien siempre ha trabajado en compañía de Torres Oliveros, así como el entrenador de arqueros, Jairo Sarta.

Y agregó que “como profesores debemos explotar al máximo el potencial humano. Después le sacamos jugo a las fortalezas y ayudamos a disminuir las deficiencias deportivas que puede tener cada chico o chica. Todo es un proceso, en el que se debe tener mucha paciencia”.

A pesar de que Guzmán ya cuenta con un importante recorrido, que incluye experiencia internacional, recalcó que “nosotros siempre debemos estar aprendiendo. Nunca debemos dejar de estudiar, de reforzar conceptos”.

Incluso, reconoció que “esta cuarentena me ha permitido entender que el aprendizaje virtual no es algo del futuro. Lo debemos empezar a implementar ahora.

A través de la Internet podemos conseguir datos, información muy buena, de excelente calidad que nos permitirá retroalimentarnos en nuestras profesiones”.

‘Alejo’ contó que “he tenido la oportunidad de aprender de grandes profesores, y uno de ellos es Nelson Barragán (Liga de Atletismo del Tolima).

Él me enseñó muy bien la teoría del entrenamiento deportivo en la Universidad del Tolima, una institución para la que tengo enormes agradecimientos. El profe me recomendó mucho acercarme a la fuente, a pesar de que él era una de las principales para mí”.

De la situación actual, por culpa de la pandemia que generó el nuevo coronavirus, refirió que “estamos todos sufriendo porque nuestras rutinas cambiaron por completo, pero aprovecho mi estadía en casa para compartir con mi familia y, como ya había dicho, seguir aprendiendo.

Este tiempo también le permite a uno analizar qué se puede implementar después de que todo esto pase. Yo confío en que lo que se viene será mucho mejor. Siempre se debe estar pensando en positivo”, puntualizó el preparador físico del Deportes Tolima.

 

Dato

Durante una hora, Alejandro Guzmán compartió conocimientos a través del Facebook Live organizado por el Imdri.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios