El título virtual se quedó en casa

Jairo Hernández se adjudicó el título del torneo internacional en su cuarto.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ajedrecista ibaguereño Jairo Andrés Hernández Sánchez se coronó campeón en el Torneo Abierto Internacional que se desarrolló en línea.
PUBLICIDAD

El Torneo Abierto Internacional de ajedrez en línea, organizado en días pasados por la fundación tolimense ‘Siente la cultura’, fue ganado por un deportista local. El encargado de hacer respetar la localía virtual fue Jairo Andrés Hernández Sánchez.

El ibaguereño graduado en Ingeniería Civil se impuso de manera contundente desde su hogar, donde afronta en compañía de su familia la cuarentena establecida por el nuevo coronavirus, la cual llevó a que se creara el certamen en mención.

En total fueron 325 las personas que se conectaron a través de la página web lichess.org para medir su capacidad mental. Este es un servidor de ajedrez de Internet de código abierto donde cualquiera puede jugar de forma anónima, aunque es posible registrar cuentas. Todas las funciones están disponibles gratuitamente, ya que el sitio es financiado por donaciones.

En este campeonato se disputaron mil 216 partidas, con una puntuación promedio de 1789 y 80 mil 699 movimientos.

Cabe resaltar que Hernández se alzó con el título usando el nombre ‘Coronavirus95’, luego de afrontar 10 duelos, dejándole como resultado una actuación de dos mil 634 puntos, mientras que ‘Veganator13’ fue segundo con dos mil 475 y ‘AndresMate’ tercero con dos mil 133.

 

Más ágil

Respecto a su victoria, Hernández Sánchez refirió que “estoy contento porque este tipo de certámenes le permiten a uno entrenarse durante esta pausa que existe en el ámbito deportivo”.

El talentoso joven de la ‘Tierra Firme’ aseguró que “aquí se puede notar una variación importante en el tiempo, porque el ‘mouse’ le permite a uno agilizar mucho la partida. En el modo presencial, mientras se mueven las fichas y se toca el reloj, esos son segundos que cuentan”.

En lo que tiene que ver con la concentración, sostuvo que “quienes tenemos la posibilidad de conectarnos en nuestros cuartos, sin ninguna distracción, es muy positivo. Seguramente otros jugadores no podrán hacerlo en solitario, entonces eso pesa al momento de competir”.

Jairo Andrés aplaudió que “dentro de esta calamidad que vivimos, porque la considero en ese punto, iniciativas como estas son interesantes ya que nos permiten tener actividad competitiva frente a deportistas de otras latitudes”.

Y manifestó que “lo bueno es que acá uno no sabe con quién se enfrenta. Puede ser cualquiera, ya que usamos sobrenombres. Es genial poder jugar ante deportistas de Venezuela, Cuba y otros países.

Para el ibaguereño “la figura principal fue sin dudas el Gran Maestro Alder Escobar, quien actualmente hace parte del Comité Olímpico Colombiano. En gran parte, la estupenda acogida que tuvo la competencia fue gracias a su respaldo”.

Finalmente, contó que “por el momento en la Liga el contacto lo tenemos en línea. En cuanto a lo laboral iba a empezar en un proyecto, pero se frenó por este coronavirus. Afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia. Ojalá que esto pase pronto para poder retomar nuestras vidas”.

d

 

Balance positivo

Diana Tocora, coordinadora del certamen indicó que “el Club Deportivo de Ajedrez Ibagué, el Club Saber y el Club Formando Talentos podemos entregar un balance satisfactorio del campeonato internacional virtual, ya que superamos los 300 jugadores inscritos”.

También resaltó que “esta es la prueba de que un torneo se debe organizar con una planeación, y por los clubes debidamente legalizados. Hay que resaltar que contamos con la participación de 20 deportistas de más de dos mil puntos de escalafón”.

Por último, sostuvo que “para nosotros fue un honor contar con el mejor de Colombia, el Gran Maestro Alder Escobar, de Risaralda. Además, varios de los ajedrecistas talentos del Tolima entregaron lo mejor de cada uno en este torneo”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios