Gabriel Ochoa Uribe y un legado imborrable en el fútbol colombiano

El pasado sábado en las horas de la noche falleció Gabriel Ochoa Uribe, el entrenador más ganador del fútbol colombiano, con 13 títulos repartidos en tres equipos: Millonarios, Santa Fe y América. El antioqueño se caracterizó por la disciplina táctica de sus equipos y por su obsesión por ganar.
PUBLICIDAD

Con letras doradas, el médico Gabriel Ochoa Uribe escribió las páginas más exitosas de un entrenador en el fútbol profesional colombiano.

Apasionado por la disciplina y adelantado desde la parte táctica, Ochoa dejó un legado imborrable en su andar.

Desde la posición de arquero, en Millonarios, aprendió de los mejores jugadores en la época de El Dorado, con quienes ganó cuatro títulos; y posteriormente plasmó una filosofía de juego exitosa, que aumentó la grandeza del elenco azul; también impregnó de gloria a Santa Fe; y terminó con el ayuno de éxitos de América, para transformarlo en un gigante de Colombia y el continente.

Son 13 los títulos logrados por el Médico, una cifra a la que nadie se acerca y difícilmente se acercará. Muy lejos, con cuatro títulos, aparecen Juan Carlos Osorio y Luis Augusto García.

Quienes estuvieron bajo su dirección, coinciden en que sin él no hubieran logrado los éxitos que alcanzaron. Willington Ortiz, quizá el mejor jugador de todos los tiempos del torneo colombiano, sostuvo que fue su obra maestra, a quien pulió desde que lo tuvo muy joven en Millonarios y después en América.

Julio César Falcioni y Ricardo Gareca reconocen que Ochoa Uribe les aportó las enseñanzas suficientes para crecer futbolísticamente y el entrenador santandereano Jorge Luis Pinto también lo ve como su gran maestro.

Pero sus enseñanzas trascendieron lo deportivo, porque sus pupilos indican que, además de gran maestro futbolístico, fue un padre por fuera de la cancha, con sabios consejos, como que se preparan para la vida después del fútbol y que invirtieran bien su dinero.

La gran deuda pendiente de Ochoa fue la Copa Libertadores, certamen donde disputó tres finales, pero no le alcanzó; sin embargo su mayor éxito es el América, un elenco al que cuando llegó no ganaba nada y con su trabajo lo convirtió en un grande.

Cifra

5 grandes dirigió Ochoa: Willington Ortiz, Julio Falcioni, Ricardo Gareca, Alejandro Brand y Alfonso Cañón.

NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Comentarios