“Será una carrera muy estratégica”, Santiago Botero

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍASantiago Botero, ganador de tres etapas en el Tour de Francia, campeón de la montaña de la ronda gala y campeón mundial de contrarreloj individual, habló de la edición 2020 de la ‘Grande Bouclé’.
El excampeón mundial de contrarreloj individual confía mucho en los ciclistas colombianos y espera que Egan Bernal, pese a que el Jumbo - Visma tiene un mejor equipo, pueda revalidar el título de Tour.
PUBLICIDAD

El campeón mundial de contrarreloj individual en Zolder, Bélgica 2002, el antioqueño Santiago Botero Echeverri, quien participó en seis ocasiones en el Tour de Francia, en el que escribió su propia historia, habló con esta redacción de la edición 2020 de la ‘Grande Bouclé’, en la que confía plenamente en lo que puedan hacer los ‘escarabajos’.

Botero, que fue tres veces ‘Top -10’ cuarto de la ronda gala, teniendo como mejor resultado el cuarto lugar en 2002, y que fue campeón de la montaña en 2000, tiene cuatro firmes candidatos para disputar el título de la edición 107 del Tour, el colombiano Egan Bernal (Team Ineos), el francés Thibaut Pinot (Groupama – FDJ), el esloveno Primoz Roglic y el holandés Tom Dumoulin (Jumbo – Visma).

 

Carrera exigente

Para Botero, que este año estará como comentarista en la transmisión que hará Caracol Televisión de la ronda francesa, señaló: “este es un tour con varias particularidades, empezando porque tiene el recorrido más exigente en los últimos 10 años y en la primera semana ya habrá llegada en ascenso de primera categoría. Luego está el hecho de que se llega a la carrera tras una larga para por causa de la pandemia, y eso se va a sentir y se va a notar”.

Sobre el punto de las pocas competencias previas al Tour, Botero anotó que “es algo que favorece mucho más a los jóvenes, pues les da ventaja sobre los veteranos, porque toman la forma más rápidamente y la prueba de ello es que desde que volvió el ciclismo han ganado los más jóvenes, como Remco (Evenepoel) en Burgos y Polonia; Egan (Bernal) en Occitania y Daniel (Martínez) en el Dauphiné. Claro (Primoz) Roglic ganó en l’Ain, pero él está en el ciclismo desde los 25 años, ahora tiene 30 y puede considerarse joven para el ciclismo.

 

Los colombianos

Y sobre los pedalistas colombianos que estarán en competencia, 10 en total, Botero se refirió específicamente a seis de ellos, analizando sus opciones y reales posibilidades de cara a la general individual del Tour. De antemano el excampeón mundial aclaró que: “el tema de las lesiones de Egan y Nairo, esperemos que estén recuperados y puedan rendir a su máximo nivel”.

Egan Bernal

“El tema de la lesión lumbar de Egan, es algo muy complejo porque eso te impide pedalear bien, y realmente no sabemos si su retiro del Dauphiné fue algo preventivo, o una disculpa para levantar el pie para darle espacio al cuerpo para asimilar esas competencias previas y se necesita descanso activo, porque muchas veces se necesitan más de dos semanas para recuperarse bien, pero sea lo que sea, Egan, seguro llegará en buena forma y que ojalá nada le limite el rendimiento y pueda responder a lo que se espera de él y que esté en la pelea y pueda revalidar el título logrado el año pasado y el equipo estará trabajando únicamente para él”.

Nairo Quintana

“Me parece que hizo un cambio muy inteligente al salir del Movistar e ir al Arkéa, se le nota que está motivado. Allá lo han recibido de la mejor manera y el equipo está listo para respaldarlo, para él es importante sentirse acogido y querido y eso es lo que tiene ahora, y no ese ambiente enrarecido del Movistar, en el que no sabía que esperar y en el que el trabajo se repartía entre varios hombres como Valverde o Soler. Ojalá que el tema de la rodilla ya se haya superado y que pueda mostrarse como a comienzo de año, tiempo en el que mostró que había recuperado la chispa, la motivación y la condición que le conocíamos en sus inicios”.

Miguel Ángel López

“Miguel Ángel (López) es un corredor que ha cambiado mucho y que ha venido mejorando de poco y es el mejor síntoma cuando se va a un objetivo como el que él tiene en este Tour de Francia. Tiene además un grupo fuerte que lo respaldará de buena manera. Él es agresivo y valiente y animador, seguro dará espectáculo y será hombre a tener en cuenta en la montaña. Estoy seguro que va a hacer un buen Tour y lo pongo entre los 10 de la general.

Esteban Chaves

“Esteban tiene un equipo bueno a su alrededor, hizo una buena actuación en Burgos, y ha venido mejorando y creo que él quiere hacer un buen Tour no sólo porque termina su contrato este año, sino porque es un momento trascendente en su carrera. Esperamos verlo como lo vimos hace varios años en la Vuelta a España yen el Giro de Italia. Él es muy inteligente y sagaz para correr y su cambio de ritmo deja a sus rivales en una sola pieza. Hará una buena carrera.

Higuita, Martínez y Urán

“El EF es un muy buen equipo, cuenta con tres corredores con mucha experiencia y que seguro irá acompañado e Daniel Felipe (Martínez). El equipo correrá al estilo de ‘Rigo’, irán ahí a la expectativa, no van a ir a reventar la carrera al comienzo, pero sí al final. Van a esperar su momento y su carta va a ser Daniel, con Urán ahí en segunda fila, mientras que Higuita será importante y hay que tenerlo en cuenta para ganar etapas y ser importante para el equipo. Hay que tener muy en cuenta a este equipo porque tiene sus cartas para jugar y ojala aprovechen esa situación”.

 

Rivalidad Jumbo – Ineos

“Por lo visto en las últimas carreras, ya no hay ese dominio del Sky, hoy Ineos, y hay equipos como el caso del Jumbo – Visma. La fortaleza del equipo holandés es innegable, tiene una estructura sólida, y tiene dos cartas, con muchas probabilidades de luchar por un puesto entre los tres, Roglic y Dumoulin”, anotó.

Y comentó que: “esas carreras también le permitieron al Ineos replantear y hacer cambios en el momento justo, por eso la exclusión de (Christopher) Froome y (Geraint) Thomas, que no estaban en su mejor nivel y no iban a rendir”.

En cuanto a cómo está cada equipo hombre por hombre de cara al Tour, Botero fue claro al señalar que “en este momento, uno a uno, sin contar lo de Roglic y la ausencia de Steven Kruijswijk, puede estar por encima el jumbo sobre el Ineos, pero eso desgasta porque tiene que controlar y manejar la carrera y eso lo tendrán que aprovechar los demás y esperar a ver qué pasa. Sin duda alguna, será una carrera muy estratégica”.

Credito
OSWALDO CONTRERAS

Comentarios