Mindeporte reconoce la chalanería como deporte autóctono nacional

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas) confirmó que el Ministerio del Deporte reconoció la chalanería como deporte autóctono colombiano, abriéndole las puertas al Sistema Nacional del Deporte.
PUBLICIDAD

Y es que de esta manera se podrá conformar una Federación de Chalanería con mínimo cinco ligas departamentales con mínimo tres clubes en cada una.

Héctor José Vegara, presidente de Fedequinas, expuso que se conformó un comité de historia para evidenciar ante el Ministerio la incidencia de la chalanería a nivel deportivo y cultural.

"Esto significa el crecimiento del caballo de paso criollo colombiano a través de esta disciplina deportiva. Significa poder mostrar la funcionalidad del caballo además de su versatilidad, teniendo en cuenta que es conducido por niños, niñas, jóvenes", señaló Vergara.

El directivo añadió que "esto va a permitir que abramos nuevos mercados que hoy no estamos atacando, como muchos patrocinadores que podremos atraer; y podremos promocionar la chalanería en los 17 departamentos donde ya se practica la chalanería".

Hizo énfasis en que todos los clubes deportivos deben llegar a ser reconocidos intermunicipalmente. Paralelamente, se está trabajando en la conformación de las ligas para que a Federación de Chalanería sea una realidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios