Manual de Comunicaciones para cubrir el fútbol colombiano genera polémica

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAÚnicamente los periodistas de Win Sports podrán ingresar a los estadios para cubrir el fútbol profesional colombiano.
El Manual de Comunicaciones para el cubrimiento del fútbol colombiano que dio a conocer la Dimayor generó molestias entre los periodistas deportivos, teniendo en cuenta que únicamente pueden ingresar a los estadios quienes hacen parte del Canal Win Sports, el dueño de los derechos.
PUBLICIDAD

Para el periodismo colombiano, diferente a Win, la única forma de ver los partidos es con la subscripción al canal y para tener material de los encuentros dependerá del apoyo de los departamentos de prensa de los clubes y la colaboración, si así lo considera, del mismo Win Sports.

“Dimayor en un acuerdo de cooperación con el canal licenciatario Win Sports, el cual desarrollará material audiovisual para la institución, suministrará de buena voluntad y sin ser una obligación, entrevistas en audio y video, e imágenes de apoyo a los diferentes medios de comunicación, teniendo como canales oficiales para la entrega de este insumo las plataformas digitales de la entidad”.

Para el periodista Arley Durán, quien cumple sus funciones en el Canal TRO, esta medida “es discriminatoria y sobre todo con algunos aspectos, por ejemplo, quienes cubren la B, cómo hacen si la mayoría de los partidos de la B no los transmiten. La Dimayor tendrá que facilitar el trabajo, con fotografías e imágenes, y en la final de Junior – América lo hizo, pero no se sabe si lo hará con todos los partidos”.

El también periodista Javier Mantilla, de Extra Tiempo, sostuvo que “la Dimayor no ha entendido que en momentos como el que vive Colombia, ahora más que nunca es que necesita de la prensa deportiva para que la comunicación sea fluida entre equipos y afición. En el Manual para la Prensa desconocen a la prensa deportiva de Colombia y al único que le otorga garantías es al canal licenciatario. Es una cachetada para el periodismo nacional”.

Por su parte, Luis Gabriel ‘El Coco’ Gómez, presidente de Acord Santander, indicó que “esta agremiación le hizo un requerimiento legal a la Dimayor al dejar por fuera a la prensa del país, no solamente aduciendo la libertad de prensa, sino la necesidad de trabajo de los empleados de los medios. Como gremio nos parece un atropello dejar por fuera a los periodistas, sean agremiados o no”.

Cabe recordar que los aficionados también han mostrado su inconformismo con el nuevo canal de Win Sports, donde únicamente quienes se subscriben pueden ver varios de los encuentros.

Credito
NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Comentarios