“Ibagué debe lucirse como sede de la Sub20 de fútbol”

Crédito: Internet / EL NUEVO DÍANelson Enrique Ascencio
El periodista deportivo Nelson Enrique Ascencio habló sobre la iniciativa que le propuso a los dirigentes del Tolima de solicitar la sede del campeonato Sub-20 de fútbol y que han acompañado diferentes sectores entre empresarios, funcionarios públicos y colectivos de ciudadanos, hasta el punto de que en la actualidad la capital tolimense está surtiendo el proceso para obtener dicha nominación.
PUBLICIDAD

Hay que recordar que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) eligió a Colombia como sede del próximo Campeonato Sudamericano sub-20, torneo que reunirá a las selecciones juveniles de los diez países que integran América del Sur.

Está previsto que el evento se realice entre el 2 y el 27 de febrero de 2021, aunque el calendario aún está por confirmar. El campeonato otorgará cuatro cupos a la Copa Mundial de Fútbol sub-20 que se disputará en Indonesia a mediados del próximo año.

Preguntas y respuestas

 

¿Cómo surgió esta idea?

Una vez se abrió la convocatoria para elegir las sedes del campeonato compartí la idea con los miembros de la tertulia Charlemos Tolima, con doña Juliana Márquez, madre del señor Presidente de la República, el Ministro del Deporte, los gremios, la Cámara de Comercio de Ibagué, el Alcalde de Ibagué, el Gobernador del Tolima, el Deportes Tolima y la Liga de Fútbol del Tolima.

Todos coincidimos en que esta era una gran oportunidad para la ciudad en términos de generación de empleo, impacto positivo sobre el comercio, exposición mediática de la ciudad y, sobre todo, para reivindicar el nombre del Tolima en materia de organización de eventos deportivos.

 

¿Qué significa que tengamos la sede?

Lograr que Ibagué consiga la sede para el torneo Sudamericano sub-20 resultará una extraordinaria vitrina para la ciudad, al convertirse en el epicentro del balompié juvenil durante un mes. La capital musical de Colombia estaría en la pantalla de todos los programas deportivos del continente, en la prensa nacional e internacional, en los noticieros y en las diferentes plataformas digitales. Recordemos que el 26 de abril de 1978 fue la última vez que una selección Colombia jugó en Ibagué, un partido ante el Deportes Tolima previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Medellín. Han pasado cuarenta y dos años desde aquel día, un plazo tan amplio que incluso el estadio aún se llamaba San Bonifacio.

 

¿Por qué elegir a Ibagué?

Ibagué tiene la infraestructura necesaria para ser sede o subsede de este evento. La ciudad está ubicada en el centro de la geografía nacional, a escasas tres horas en auto desde Bogotá y a veinte minutos en avión. Para llegar hay vías de doble calzada tipo 4G en óptimas condiciones, además está recién inaugurado el moderno aeropuerto Perales. La capital musical de Colombia ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Su expansión y desarrollo es latente sobre todo en el ramo de la construcción, la moda, los textiles y el emprendimiento. La gastronomía, la cultura y el turismo complementan un paquete atractivo para nuestros ilustres visitantes.

Traer a nuestro departamento el campeonato será una gran inversión en imagen. El impacto en medios virtuales, televisivos, radiales y prensa serán favorables para la proyección de Ibagué como destino turístico, nos da la posibilidad de mostrar puntos fuertes como el desarrollo urbanístico, la infraestructura hotelera y la variedad de establecimientos de hostelería que están perfectamente preparados para recibir a los amantes del mejor espectáculo del mundo y permitirá dar a conocer la capital musical de Colombia a nivel internacional.

 

Pero hablemos de infraestructura deportiva…

El estadio Manuel Murillo Toro tiene un aforo para 28.000 aficionados, fue recientemente remodelado y está certificado por la Conmebol. La cancha tiene las medidas reglamentarias exigidas por la Fifa, los camerinos están dotados con la última tecnología, tiene zonas húmedas y espacio para realizar la puesta a punto antes de los partidos. Sus torres de iluminación son de las más modernas de Sudamérica, con un alumbrado que va sobre los 1.700 luxes para transmisiones en HD, que permiten tener una imagen súper definida y con altos estándares de calidad.

En el escenario ibaguereño se han disputado partidos de la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana y la extinta Copa Conmebol, además de la Liga colombiana. Los equipos participantes encontrarán en la ciudad campos de entrenamiento en óptimas condiciones. Así mismo, el Deportes Tolima cuenta con seis canchas en grama tipo Bermuda 419, con medidas reglamentarias y con un sistema de drenaje eficiente que permite desaguar en el menor tiempo posible en caso de lluvias o tormenta, también tiene un campo sintético para los que quieran entrenar sobre este tipo de superficie.

¿Y qué otros campos tiene la ciudad?

La sede San Gabriel cuenta con vestier para veinticinco jugadores con su respectivo locker individual, camerino independiente para el cuerpo técnico, consultorio médico, sala para fisioterapia y gimnasio, entre otros servicios. El Parque Deportivo tiene un estadio alterno que fue construido para los Juegos Deportivos Nacionales en 2015, con una capacidad para dos mil personas, con campo sintético y zona de camerinos.

El Club Campestre también ofrece un magnífico campo de fútbol en grama en donde ya han entrenado equipos de la talla de River Plate, Boca Juniors, Banfield y Corinthians, previo a los partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. También está la cancha de grama natural de la Universidad Cooperativa, un campo en donde entrenó por años el Deportes Tolima. En la segunda etapa del barrio El Jordán encontramos la cancha sintética 12 de octubre, apta para la práctica de fútbol, además de las canchas sintéticas de Berlín y el campo Vargas & Virviescas, ubicado frente al centro comercial La Estación. Y podría seguir enumerando.

 

¿Y qué hace falta?

Conformar una especie de gobierno alrededor del comité organizador local conformado por fuerzas vivas importantes de la ciudad como es el caso de los gremios, tales como el Consejo Gremial, Fenalco, Andi, Anato, entre otros, la Liga de Fútbol del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y todos aquellos que tengamos la disposición y el espíritu de aportar gestiones para que Ibagué cumpla en primer lugar con los requisitos y estándares exigidos por la Conmebol y posteriormente para que haya un evento de calidad, con uso transparente de los recursos, sin protagonismos ni intereses particulares sino trabajando articuladamente unidos desde todas las organizaciones.

La iniciativa ha tenido acompañamiento gremial.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios