Daniel Felipe Martínez se le mide a la ‘crono’ en los Mundiales de Ciclismo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl cundinamarqués Daniel Felipe Martínez Poveda, campeón nacional de contrarreloj individual será el encargado de abrir la participación de Colombia en los Mundiales de Ruta que iniciaron ayer en Imola, Italia, con la contrarreloj individual femenina élite.
Con la participación de Daniel Felipe Martínez Poveda en la prueba contrarreloj masculina, inicia Colombia este viernes una nueva participación en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, evento al que acudió por primera vez un ‘escarabajo’ en 1953 con Efraín Forero Triviño, el ‘Indomable Zipa’ y que le ha permitido a un par de nuestros pedalistas lucir la prestigiosa camiseta arcoíris.
PUBLICIDAD

La ‘crono’, que será de 31.7 kilómetros, planos, es apta para hombres potentes en donde Martínez buscará hacer un buen lugar. El pedalista, campeón nacional de la especialidad, sobre la prueba de este jueves señaló: “habrá viento de frente de ida, y viento de cola a la vuelta. A la gente más pesada le favorecerá. Filippo Ganna, Rohan Dennis, Rémi Cavagna estarán ahí delante. Trataré de dar lo mejor de mí, no sé hasta dónde puedo llegar”.

Sobre sus opciones, el vigente campeón del Critérium du Dauphiné, anotó: “en este mundial para ser sincero no hay posibilidades de podio, es una contrarreloj muy llana para gente especialista. Yo voy a dar lo mejor de mí, pero veremos qué podemos hacer un buen puesto para mí sería estar entre los quince”.

 

Los favoritos

Pero además del italiano Ganna, del australiano Dennis (campeón en 2018 y 2019) y del francés Cavagna, que Martínez da como favoritos, la lista de aspirantes al oro la completan los holandeses Wout van Aert y Tom Dumoulin, ganador del oro en 2017; los británicos Alex Dowsett y Geraint Thomas, el suizo Stephan Kung y el belga Víctor Campenaerts.

En total estarán en competencia 57 ciclistas de 41 países diferentes. El primero en tomar la partida será el sirio Ahmad Wais que tomará la largada a las 7:30 a.m. (hora colombiana). Y el último en partir será el bicampeón defensor, el australiano Rohan Dennis, quien lo hará 8:54 a.m.

El colombiano Daniel Felipe Martínez iniciara la competencia a las 8:30 a.m., mientras que los principales rivales de Dennis lo harán de a siguiente manera: Thomas saldrá a las 8:24 a.m.; Campenaerts, a las 8:37 a.m.; Dowsett, a las 8:45 a.m.; Cavagna, a las 8:46 a.m.; Van Aert, a las 8:48 a.m.; Kung, a las 8:49 a.m.; Dumoulin a las 8:51 a.m. y Ganna, a las 8:52 a.m.

Cabe recordar que la historia de Colombia en la prueba de la contrarreloj individual élite de los Mundiales de Ciclismo arroja dos medallas, una de bronce y una de oro, ambas ganadas por Santiago Botero.

El metal de bronce lo obtuvo en la cita ecuménica de Lisboa – 2001, al quedar detrás del alemán Jan Ullrich y el británico David Millar; mientras que en Zolder – 2002, en Bélgica, el antioqueño se hizo al oro, superando al alemán Michael Rich y al español Igor González de Galdeano.

Credito
Oswaldo Contreras

Comentarios