“Queremos traer varios eventos deportivos”: Ernesto Lucena, ministro del Deporte

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAErnesto Lucena.
En diálogo con EL NUEVO DÍA, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló sobre la reactivación atlética, el Coliseo Mayor, el Sudamericano Sub-20 y la Vuelta al Tolima.
PUBLICIDAD

Una agenda bastante apretada tuvo el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en su reciente visita a Ibagué, la cual se generó por la invitación de la Gobernación y la Alcaldía, en el marco de la Vuelta al Tolima en bicicleta.

Aún así, el funcionario del Gobierno nacional atendió a EL NUEVO DÍA para tocar diferentes temas relacionados con su estadía en la ‘Ciudad Musical’.

Lucena sostuvo que “vinimos para dar el banderazo inicial a un evento que es símbolo de esperanza en cuanto a la reactivación deportiva. Esta también es una muestra importante de la reactivación económica y de empleo”.

Y agregó que “tuve la oportunidad de charlar tanto con el gobernador, Ricardo Orozco, como con el alcalde, Andrés Hurtado, de los escenarios deportivos de Ibagué y otras localidades del Departamento”.

 

Proyecciones y responsabilidades

De esas conversaciones destacó que “lo primero, lo principal que se socializó es que nosotros queremos traer varios eventos deportivos a la región. No dialogamos solo de este certamen de ciclismo, también se tiene previsto hacer cosas grandes e importantes con el patinaje (Panamericano), fútbol femenino (Octagonal Nacional en diciembre) y existe la posibilidad de una Media Maratón”.

El Ministro aseguró que además “se discutió sobre las responsabilidades que asumirán la Gobernación y la Alcaldía frente a los escenarios deportivos que todos conocemos, los cuales están proyectados a ser culminados”.

El dirigente indicó que “el Ministerio del Deporte ratificó su compromiso en el acompañamiento de todos estos procesos que se adelantan, especialmente en el Coliseo Mayor, un escenario que contará con una inversión de 45 mil millones de pesos.

“Desde la Administración anterior se viene trabajando en este importante escenario. Por eso ahora ratificamos nuestro respaldo para sacarlo adelante”.

1

 

El piso

Sobre la polémica que se ha desatado en torno a la adquisición de un piso de PVC, y no un maderamen para el Coliseo Mayor, Lucena refirió que “esta es una obra que cumplirá con todos los requisitos de un escenario élite.

“Para quienes tienen dudas sobre el piso que se le instalará, les puedo decir que es un Mondo, que tiene de las más altas calificaciones para recibir cualquier tipo de evento deportivo. Si en algún momento se requiere un maderamen, que podría ser muy esporádico, lo aconsejable es alquilarlo, ya que instalarlo requiere de un complejo mantenimiento”.

El Ministro recalcó que “estamos trabajando de la mano de la Contraloría General de la República, porque yo mismo he tocado este tema con el Contralor. Le he pedido su acompañamiento, pues con el presidente Iván Duque se ha dejado muy en claro que los recursos deben terminar beneficiando a los deportistas, y no a los contratistas”.

De paso se comprometió a que “los otros escenarios también contarán con nuestra vigilancia y supervisión. Incluso en estos días vamos a firmar un Pacto por la Transparencia, para que se puedan ejecutar de la mejor manera los proyectos relacionados con todos los escenarios del país”.

Cabe resaltar que Lucena se marchó de Ibagué montado en un ‘Caballito de Acero’, pero no buscando el podio de la Vuelta al Tolima, sino por un proyecto llamado en Bici por Colombia, el cual explicó “tiene como meta administrar con el ejemplo.

“Por eso me transportaré en bicicleta hasta Girardot, donde estaré escuchando las inquietudes de la comunidad y las autoridades locales sobre infraestructura deportiva, escuelas de formación y procesos de alto rendimiento”.

El exatleta y ahora funcionario deportivo sostuvo que “soy un amante del ciclismo, y por eso iré viajando semana tras semana por diferentes regiones y municipios, confiando que en diciembre haya podido dar la Vuelta a Colombia, conociendo la percepción del país frente a diversos temas deportivos”.

 

Sudamericano Sub-20

Respecto al Sudamericano Sub-20 de fútbol, por el cual la capital tolimense busca cumplir los requisitos necesarios para ser ratificada como una de sus sedes, Lucena dijo que “para mí es una realidad. Ya la Federación Colombiana de Fútbol entregó su voto de confianza, y estoy seguro que Ibagué albergará el próximo año este importante certamen”.

También destacó que “el mensaje que ha enviado el Tolima es muy fuerte. Se ve un trabajo en conjunto, una puja entre todos por sacar adelante este sueño. Apoyé la iniciativa desde el principio porque sé, he palpado lo que dejó el 2015 a Ibagué con los Juegos Nacionales, y entiendo que esta es una linda oportunidad para recuperar la confianza en todos los aspectos.

 

Destacado

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le hizo entrega a Ernesto Lucena de un uniforme de ciclismo con los colores de la ‘Tierra Firme’.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios