Los contrastes económicos de la Vuelta al Tolima 2020

Crédito: HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Polémica ha generado la comparativa entre el dinero destinado por la competencia para la logística y lo que obtendrán los ciclistas.
PUBLICIDAD

La Vuelta al Tolima 2020 generó un ‘boom’ informativo en su primera jornada de competencias, debido a que le dio reapertura oficial al calendario ciclístico nacional. Sin embargo, en su segundo día las noticias no fueron tan alentadoras, luego de conocerse los contrastes económicos del certamen, el cual fue incluso impulsado por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Tras hacerse visible el contrato de prestación de servicios que firmó Indeportes Tolima con una empresa de Neiva, cuya representante legal es Gladys Quiroga González, por un total de 124 millones 188 mil 697 pesos, para la logística del certamen, generaron voces de indignación algunas cifras que allí quedaron aprobadas.

En redes sociales rápidamente salieron a relucir las críticas, sobre todo por la comparación de lo que recibirá el presentador del certamen deportivo, frente a lo que ganarán los campeones tanto en el género masculino como femenino.

En el caso del ‘speaker’, persona elegida para ambientar la salida y llegada de los pedalistas, así como el momento de la premiación, el contrato especifica que se le cancelará un total de 8 millones 666 mil 600 pesos. Además, se le debe ofrecer adicionalmente transporte, hospedaje y alimentación.

En cambio, el vencedor de la carrera de hombres, luego de cuatro exigentes días de competencia, apenas se echará al bolsillo dos millones 500 mil pesos, mientras que en damas la triunfadora obtendrá un millón 500 mil pesos.

Respecto al ‘speaker’, quien es reconocido por hacer parte de todas las competencias avaladas por la Federación Colombiana de Ciclismo, debido a su amplio conocimiento de la disciplina y experiencia en el campo, sorprende el aumento tan significativo de su salario en apenas dos años.

Esta redacción tuvo acceso a los contratos de logística de 2018 y 2019 de la Vuelta al Tolima, y en el primero encontró que al comunicador apenas le cancelaron un millón de pesos. De 2019 no se pudo confirmar el monto ya que Indeportes Tolima en ese momento subió el contrato al Secop con imágenes cortadas, por lo que no se aprecian las cifras.

En ese comparativo de 2018 y 2020 también llama mucho la atención que hace dos años se cotizó el juzgamiento con 19 personas a cargo por un valor de 18 millones 660 mil pesos, mientras que para la edición que está en curso se cancelará por esa misma labor y con menos jueces (15) un total de 27 millones de pesos.

También se viene hablando en redes de los 33 millones 166 mil 667 pesos destinados para la transmisión de la Vuelta al Tolima en radio, pero ese es un monto un poco menor a lo invertido en 2018, cuando se distribuyeron 36 millones 700 mil pesos.

 

Indeportes se pronunció

Esta redacción se comunicó con Sandra Varón, gerente de Indeportes Tolima, para conocer su opinión frente a los cuestionamientos por los contrastes económicos de la competencia en mención.

Al respecto, indicó que “existen unos ítems que se están cumpliendo. Todo se hizo bajo la normatividad, todo lo jurídico fue bajo licitación y se están cumpliendo cada uno de los ítems dentro del proceso”.

Sobre la diferencia de pagos entre un presentador y los campeones de la carrera, manifestó que “es una persona idónea, que tiene experiencia para transmitir un evento. Si quieren, pueden observar su hoja de vida. Acá hay que rescatar que él vino a cubrir cinco días del evento, y trabaja desde las 6 de la mañana”.

Sobre el juzgamiento comentó que “hay que resaltar que sí tenemos tolimenses, y lo pueden revisar” y de los premios definidos para los atletas refirió que “son adecuados”.

Por último, sobre las comparativas de los montos que puede ganar un operador, frente a un deportista, dijo que “acá también hay que hablar del trabajo, tanto el que hacen los ciclistas, como el que cumplen los de la logística del evento, y eso tampoco se puede demeritar”.

 

DATO

Alexánder Gil (EPM) y Natalia Pardo (Tierra de Atletas-GW) ganaron ayer en masculino y femenino, respectivamente, la etapa dos de la Vuelta al Tolima, la cual culminó en Líbano.

 

DATO

Indeportes Tolima aportó 124 millones para la Vuelta al Tolima, mientras que el Imdri puso 50 millones.

 

 

,

Suministrada - EL NUEVO DÍA

Alexánder Gil ganó ayer en Líbano la segunda etapa de la Vuelta al Tolima, varones.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios