Un punto ‘sudado’

Crédito: Suministrada – EL NUEVO DÍA
Con un hombre menos en la cancha desde el minuto 12, Deportes Tolima consiguió ayer un empate en su visita a Jaguares.
PUBLICIDAD

Desde muy temprano al Vinotinto y Oro le tocó remar contra la corriente en el estadio Jaraguay de Montería, en su confrontación ayer con Jaguares, por la jornada 15 de la Liga Betplay 2020.

Se debió a la expulsión del volante de primera línea, Yeison Gordillo, cuando apenas transcurría el minuto 12. El capitán, sin mala intención, pisó a un rival cuando estaba tirado en el césped, luego de batallar por el balón sobre la línea occidental.

La tarjeta roja no se generó de inmediato. Resultó luego de la revisión del VAR por parte del juez central Wilmar Roldán.

Frente a la inesperada complicación, el técnico Hernán Torres Oliveros se vio obligado a mover su banca antes de lo que tenía planeado, para darle ingreso a Guillermo Celis.

Así las cosas, el estratega ibaguereño tuvo que sacrificar al mediocampista Juan Pablo Nieto, quien volvía a tener la oportunidad de ser inicialista con el objetivo de sumar minutos de competencia, y para darle un poco de descanso a Jaminton Campaz.

Con el hombre de más en la cancha, el conjunto cordobés asumió por completo el dominio del compromiso, mientras que los ‘Pijaos’ retrasaron sus líneas para aguantar en campo propio y apostarle a un contragolpe.

A pesar de esto, en la primera mitad Jaguares solo registró una llegada clara de peligro. Jean Carlos Pestaña se pifió al intentar sacar largo, pero Álvaro Montero lo respaldó en dos ocasiones seguidas, y en la tercera oportunidad los ‘Felinos’ mandaron la pelota afuera.

Cuando se jugaban cinco minutos de reposición, y parecía que el cotejo se iba igualado para el descanso, en un tiro de esquina Albornoz fue derrumbado en el área chica, y tras ser evaluada la jugada en el VAR, Roldán señaló el punto penal.

Andrey Estupiñán asumió la responsabilidad del cobro, y respondió efectivamente con un disparo suave a la mitad que engañó por completo a ‘Rufay’ Zapata (45’+7). Lotería para los de Ibagué, en un instante complicado.

Para la segunda mitad, los ‘Musicales’ salieron con la misma intención de esperar, y luego intentar golpear. No había de otra. Eso sí, ahora la presión era mucho más grande para los dueños de casa, y a esto esperaba sacarle jugo el onceno visitante.

Sin embargo, Deportes Tolima solo pudo soportar los ataques de Jaguares hasta el minuto 72, instante en el que una desconcentración en la zaga y una secuencia de fallas le costaron el 1-1 en la pizarra.

Centro al segundo palo, y la esférica le pegó ‘sin querer queriendo’ a Jhonatan Marulanda para dejar habilitado a Pablo Bueno, quien aprovechó un descuido de Julián Quiñones para zafarse de su marca y fusilar a Álvaro Montero frente a sus narices.

A los 80 los ‘Felinos’ por poco le dan vuelta al partido, pero no lo consiguieron gracias a una espectacular atajada de Montero en un tiro libre ejecutado por Leonardo Saldaña.

En el epílogo la ‘Tribu’ le apostó a la entrada de Anderson Plata para buscar explotar con su velocidad los espacios ofrecidos por los contrincantes, quienes se fueron al todo o nada por el triunfo.

Desafortunadamente las pocas oportunidades de contra no lograron ser concretadas, especialmente por el agotamiento que desencadenó el estar con 10 desde el minuto 12, motivo por el cual el punto obtenido acabó siendo un positivo botín.

 

SÍNTESIS

JAGUARES 1 – 1 TOLIMA

Estadio: Jaraguay

Central: Wilmar Roldán

Asistente 1: Miguel Roldán

Asistente 2: John Reyes

Figura: Álvaro Montero

 

Jaguares: Robinson Zapata; Leonardo Saldaña, Israel Alba, Iván Scarpeta, Yonatan Murillo; Hárrison Mojica, Kevin Riascos, Sebastián Ayala, Darwin López; Jefferson Cuero y Pablo Bueno.

DT: Alberto Suárez.

Cambios: Jhon García por Cuero (36’), Sebastián Ayala por Lemus (45’), Diomar Díaz por López (71’) y Dairon Valencia por Mojica (94’).

Gol: Bueno (72’).

Amarillas: Cuero (22’), Bueno (42’), Saldaña (47’) y Ayala (50’).

Expulsados: No tuvo.

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Jonathan Marulanda, Jean Carlos Pestaña, Julián Quiñones, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Juan David Ríos; Andrey Estupiñán, Juan Pablo Nieto, Ómar Albornoz; Luis Miranda.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Guillermo Celis por Nieto (16’), Anderson Plata por Albornoz (64’) y Junior Hernández por Estupiñán (68’).

Gol: Estupiñán (45’+7).

Amarillas: Ríos (15’) y Pestaña (21’).

Expulsado: Gordillo (13’)

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios