Inicia un nuevo sueño en Copa Sudamericana

Crédito: SUMINISTRADA CD TOLIMA / EL NUEVO DÍAEn la sede del Club Everton de Viña del Mar entrenó en la tarde de ayer la plantilla, previo a su desplazamiento a La Calera.
Por octava ocasión Deportes Tolima jugará la denominada ‘Otra Mitad de la Gloria’, su rival, Unión La Calera de Chile.
PUBLICIDAD

Deportes Tolima retorna esta noche a las 7:30 a competición internacional, cuando pise el gramado sintético del estadio Nicolás Chahuán Nazar, para enfrentar a Unión La Calera. Ambos elencos llegan a este cotejo como líderes en sus respectivas ligas.

Para el club Vinotinto será la octava participación en Copa Sudamericana, mientras que los chilenos disputarán nuevamente una segunda fase de este torneo, luego de su clasificación en la edición 2019.

Las novedades en la plantilla tolimense, que llegó el domingo sobre las 11:30 de la noche (hora chilena), a Viña del Mar y se hospedó en el hotel Best Western, están en las ausencias de Guillermo Celis, Jonathan Marulanda, Julián Quiñones quien se lesionó el sábado y la baja de Jaminton Campaz.

En cambio, sí se recuperaron y viajaron, los defensas Anderson Angulo y Sergio Mosquera y los delanteros Juan Fernando Caicedo y Luis Miranda, este último, quien había sufrido un problema en el posterior, opinó sobre el choque de esta noche.

“Es un rival que va primero en su liga, que propone; aunque esta semana estuve parado, me recuperé y olvidé los problemas. Este fue un viaje desgastante, pero como deportista de alto rendimiento estamos preparados y somos un grupo unido que quiere hacer historia”.

Quienes también viajaron fueron los volantes Daniel Cataño, Yeison Gordillo y Ómar Albornoz, quien tuvo una molestia muscular y se mostró positivo para este duelo copero.

“Queremos ganar y venimos decididos a buscar un excelente resultado de visitante. Sobre el rival he visto que juega en cancha sintética, son líderes en su fútbol y no podemos confiarnos. Estos días aproveché para recuperarme y quiero aportar mi ‘granito de arena’, indicó Albornoz.

 

¿Cómo llegan?

Deportes Tolima, que perdió su primer juego de Liga ante La Equidad por 2-1, sigue líder con 31 puntos, esto luego de sus ocho victorias y siete empates.

‘La Máquina Cementera’, como también se conoce al Club de Deportes Unión La Calera, también marcha primera en la primera división del fútbol chileno con 36 puntos, gracias a sus 11 festejos, tres empates y dos derrotas.

Respecto a cifras de goles, están casi iguales, pues ‘La Tribu’ ha marcado en sus 16 cotejos, 24 goles y ha visto caer su red en 11 ocasiones, para una diferencia de +13.

‘Los Cementeros’ tienen una diferencia de +15, pues ha celebrado 27 veces y recibido 12 goles.

Deportes Tolima llega a su octava participación en ‘La Otra Mitad de la Gloria’, ambos elencos participaron en la edición del año pasado, siendo esa, la primera vez para los chilenos que en 2019 dejaron en el camino a Chapecoense por gol visitante y en segunda ronda fue eliminado en penales por Atlético Mineiro.

Para esta edición, ‘Los Rojos’ eliminaron también en primera fase a un equipo brasileño, en esta ocasión a Fluminense y, también por gol visitante, en Río de Janeiro empataron a un gol y en casa sin anotaciones.            

Tolima llegó a la Sudamericana como segundo mejor perdedor de la segunda fase clasificatoria de Copa Libertadores, primero derrotó en ambos partidos a Macará por la mínima diferencia. En la tercera fase empató en casa sin goles ante Internacional, y en Porto Alegre perdió 1-0.

En ambos clubes fueron llamados jugadores a sus respectivas selecciones, el portero Álvaro Montero, quien fue suplente ante Chile en la última fecha de eliminatorias y el defensa Yonathan Andía, quien también vio el juego desde la banca.

Por su participación en esta instancia, ambos elencos recibirán 375 mil dólares y para los de Ibagué, que cerrarán la otra semana la llave, una buena oportunidad para avanzar y poner a soñar a los hinchas con una gran participación internacional.

Deportes Tolima.

Historial en Copa Sudamericana

Sudamericana 2006

Con cupo por ser el tercero en la reclasificación, entró a fase preliminar y venció en casa 3-1 a Medellín y empató en el Atanasio a un gol.

Para la segunda fase enfrentó a Mineros de Guayana, en casa no hubo goles y en el estadio Brígido Iriarte de Caracas empataron a dos goles con tantos de John Charria y Darwin Quintero.

En Octavos de final recibió a Pachuca, en Ibagué ganaron los locales 2-1 con tantos de Charria (2’) y Dumar Rueda (61’), pero en el estadio Hidalgo las cosas no salieron bien, ya que cayeron 5-1, César Rivas marcó el único.

 

Sudamericana 2010

Otra vez como segundo mejor en la reclasificación, Tolima arrancó desde la segunda fase y enfrentó a Oriente Petrolero, en Santa Cruz perdió por la mínima diferencia, y en Ibagué bastaron los goles de Wílder Medina y Jorge Perlaza.

En Octavos de Final enfrentó a Banfield y en su visita cayó con goles de Víctor López y Emilio Zelaya; el poderío local se impuso con tantos de Wílder Medina, Christian Marrugo y Rodrigo Marangoni.

En Cuartos de Final enfrentó al argentino Independiente, cuyo marcador en Ibagué quedó empatado a dos, con tantos de Wílder Medina y Rodrigo Marangoni; en el estadio  Juan Domingo Perón, del Racing Club, no hubo goles, pero se recuerda el mal gol anulado a Yesid Martínez por parte del arbitro Carlos Amarilla (el mismo del gol de Yepes).

 

Sudamericana 2012

Deportes Tolima venció a Deportivo Lara, en Ibagué ganaron los locales por 3-1 con tantos de Robin Ramírez, Yair Arrechea y Carlos Preciado y en Venezuela no hubo goles.

En la segunda fase enfrentó a Universidad Católica, en Santiago perdió Tolima 2 - 0 y en Ibagué, aunque ganó ‘La Tribu’ con tantos de Félix Noguera, Gerardo Vallejo y Robin Ramírez, la anotación de Costa valió para que los chilenos ganaran la llave.  

 

Sudamericana 2015

Llegó como campeón de la Copa Colombia 2014 y enfrentó a Carabobo, sin goles en los dos partidos, pero en los penales pasaron los tolimenses.

La segunda fase enfrentó a Junior, en Ibagué ganaron los barranquilleros por la mínima diferencia, y en el Metropolitano bastaron las celebraciones de Jonathan Estrada y Didier Delgado.

En Octavos de Final se vio la cara con Sportivo Luqueño, en Ibagué Jonathan Estada marcó el gol con el que se empató y en Luque perdió por 1-0.

 

Sudamericana 2016

Aunque se veía una llave fácil, Tolima no pudo pasar la primera llave contra Deportivo La Guaira, ya que en Ibagué no pudo anotar y en Venezuela un gol a los dos minutos truncaron prematuramente la clasificación.

 

Sudamericana 2017

Ganó cupo al estar mejor ubicado en la Copa Colombia y en primera fase jugó contra Bolívar, en Ibagué, aunque venció 2-1 con goles de Cléider Alzate y Marco Pérez, la derrota por 1-0 en La Paz y ese gol de visitante, evitaron el avance Pijao.

 

Sudamericana 2019

Llegó transferido como mejor tercero de Copa Libertadores 2019 y entró directo a segunda fase, otra triste participación, pues en Argentina perdió en el minuto 90+3 y en Ibagué no logró concretar las opciones ante Argentinos Juniors.

 

Sudamericana 2020

Obtuvo el segundo cupo de los eliminados en fase 3 de Copa Libertadores 2020

 

Nómina viajera

Arqueros: Álvaro Montero, William Cuesta

Defensores: Ánderson Angulo, Jean Carlos Pestaña, Sergio Mosquera, Nilson Castrillón, Danovis Banguero y Leyvin Balanta.

Volantes: Yeison Gordillo, Juan David Ríos, Juan Pablo Nieto, Ómar Albornoz, Junior Hernández y Daniel Cataño.

Delanteros: Andrey Estupiñán, Luis Miranda, Ánderson Plata y Juan Fernando Caicedo.

 

Designación arbitral

Árbitro: Fernando Echenique (Argentina)

Asistente 1: Ariel Guizada (Bolivia)

Asistente 2: Juan Pablo Montaño (Bolivia)

4to Árbitro: Christian Alemán (Bolivia)

Asesor internacional: Patricio Polic (Chile)

 

DATO

El partido solamente se podrá ver por los canales 610 o 1610 de DirectTv.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios