Choque por la ‘cima’ de la clasificación

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima, líder de la Liga, enfrenta a Santa Fe, segundo en la tabla, en un choque que promete emociones y buen fútbol. Una victoria del elenco ‘pijao’ le garantizará terminar en la primera posición para la fase ‘todos contra todos’.
PUBLICIDAD

Esta noche el Deportes Tolima visita a Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá (8:10 p.m.), en un duelo para alquilar balcón, pues se perfila como el más atractivo de la fecha 19 de la Liga Betplay, que ya se acerca a instancias definitivas.

En efecto, este compromiso enfrenta a los dos equipos con mejor rendimiento del campeonato colombiano hasta ahora. Por un lado el Deportes Tolima, líder con 37 unidades, mientras que por el otro está el dueño de casa con 34 puntos, que lo hace merecedor de la segunda casilla de la tabla.

Si bien los orientados por Hernán Torres ya están clasificados hace varias jornadas, la importancia de este cruce radica en que le servirá de termómetro al Deportes Tolima para conocer en qué nivel futbolístico está de cara a los ‘play off’, ya que el rendimiento del cuadro ‘pijao’ ha sido cuestionado en las últimas semanas tras la eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Unión La Calera, los altibajos de algunos de sus referentes en el campo de juego y las lesiones.

Además, una eventual victoria le garantizará a los de Ibagué terminar en la primera posición de la fase ‘todos contra todos’, sin importar lo que suceda en el complemento de la jornada y en la fecha 20, ya que con 40 puntos se haría inalcanzable para sus inmediatos perseguidores. Sin duda una ventaja, pues de esa manera asegura finalizar en condición de local su primer cruce en los ‘play off’.

“Es un partido lindo, para que la gente y nosotros lo disfrutemos. Nosotros cada partido lo hemos tomado como una final, quedó demostrado contra Chicó, contra Cali, esperamos que no sea la excepción”, destacó el capitán Yeison Gordillo, en rueda de prensa.

Tolima tendrá dos bajas para su ‘cotejo’ en Bogotá. Se trata de su portero titular Álvaro Montero, quien fue convocado a la Selección Colombia para la doble fecha eliminatoria, en la que la ‘tricolor’ medirá fuerzas ante Uruguay y Ecuador.

De igual forma, el atacante costarricense Francisco Rodríguez, quien venía siendo titular ante la ausencia de Juan Fernando Caicedo, también fue citado por la selección de su país para los dos juegos de preparación que tienen pactados  los ‘ticos’ con Catar y País Vasco.

El club informó a través de su jefatura de prensa, que los jugadores Julián Quiñones y Juan Fernando Caicedo continúan en el departamento médico, por lo que no podrán ser tenidos en cuenta para esta jornada.

 

El rival

Santa Fe llega con ‘aire en la camiseta’ tras su victoria categórica ante Medellín (3-0) por la fecha anterior. Además, con un triunfo le arrebataría la primera posición a su rival de turno, toda vez que lo igualaría con 37 unidades y tendría una mejor diferencia de gol.

“Santa Fe tiene un equipo vertical, de transiciones rápidas también, le mete ritmo al juego. Siempre sale a buscar los resultados tanto de visitante como de local. Va a ser un partido de ida y vuelta, de despliegue físico, creo que a Tolima en esa clase de partidos le ha ido muy bien”, refirió Gordillo sobre Santa Fe, divisa en la que militó entre 2015 y 2018.

El mediocampista también resaltó la habilidad y calidad de los volantes de avanzada del conjunto ‘cardenal’ como Fabián Sambueza, Kelvin Osorio y Daniel Giraldo, elementos a tener en cuenta en el desarrollo del partido.

Asimismo, destacó el juego aéreo del rival: “Sabemos lo que es Santa De en la pelota quieta, en este semestre les ha funcionado muy bien (...), pero bueno, trabajamos para contrarrestar eso con hombres que van muy bien arriba y esperamos que salgan bien las cosas”, puntualizó el capitán ‘pijao’.

Cabe señalar que la última confrontación entre ‘pijaos’ y ‘cardenales’ en Bogotá se dio el 9 de febrero de 2019, la cual favoreció a la visita que ganó por la mínima diferencia con anotación de Marco Pérez.

 

Cifra

37 puntos suma Deportes Tolima en la Liga Betplay, tres más que su rival Santa Fe.

Credito
MANUEL BRISNEDA

Comentarios