Ecuador humilla a Colombia y deja tambaleando a Carlos Queiroz

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍALa decepción de James Rodríguez tras el pitazo que indicó el final de la segunda pesadilla de esta jornada de eliminatorias.
El seleccionador portugués Carlos Queiroz habló tras la derrota y destacó la importancia de recuperar a los jugadores mentalmente para lo que resta de eliminatoria.
PUBLICIDAD

La selección de Ecuador goleó por 6-1 a la de Colombia, que jugó su peor partido en cuatro décadas y dejó tambaleando al entrenador portugués Carlos Queiroz en el encuentro jugado en Quito, y que dio inicio a la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar.

La Tri logró su tercer triunfo seguido y por ahora subió al segundo lugar de la clasificación con 9 puntos, mientras el combinado cafetero recibió su segunda goleada al hilo y se quedó séptimo con 4 enteros.

Ecuador fue una apisonadora que descompuso fácilmente la defensa de Colombia y anotó los dos primeros goles del partido entre los minutos seis y nueve.

El 1-0 fue obra de Robert Arboleda, quien se coló en medio de tres zagueros colombianos y tocó la pelota de zurda, y el 2-0 lo metió Ángel Mena, también con la izquierda y después de un mal saque del portero Camilo Vargas que tomó mal parada a toda la defensa.

La Tri siguió jugando a placer frente a una selección colombiana que no reaccionaba, por lo que el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó a los 31 minutos luego de una jugada veloz por la izquierda en la que Michael Estrada recibió un pase desde la izquierda y definió sin ninguna oposición.

A los 39 minutos llegó el 4-0 parcial, de nuevo en una acción desde el lateral izquierdo en la que Xavier Arreaga 39 recibió un pase delante del punto de penalti y con la zurda venció a Vargas.

El resultado llevó a Queiroz a introducir tres cambios al mismo tiempo.

Colombia descontó a los 41 minutos en una jugada que pareció de otro partido. Duván Zapata recibió un pase preciso por primera vez, hizo una doble gambeta en el área y fue derribado por un defensor ecuatoriano. Penalti. El cobro fue de James Rodríguez, quien disparó un tiro rastrero al palo derecho.

El segundo tiempo mostró una leve reacción, pero fue poco lo que duró su intento de encontrar más goles para evitar el desastre y la humillación.

Ecuador, que cedió la pelota y se atrincheró en su terreno, volvió a animarse a partir de los 70 minutos y a los 77 consiguió el quinto, conseguido por Gonzalo Plata tras una gran maniobra de Mena, la figura de la cancha.

Colombia deambulaba y por ello recibió el sexto tanto al minuto 90, de nuevo obra de Arboleda, que celebró bailando con sus compañeros, porque tanto él como la selección tricolor dieron un baile inolvidable en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.

 

La voz de Queiroz

El portugués Carlos Queiroz habló en conferencia de prensa y señaló que todavía queda camino del clasificatorio y que ahora lo más importante es recuperar la parte anímica y mental de los jugadores, de cara a la siguiente fecha de las eliminatorias en marzo de 2021.

“Ahora los jugadores van a salir a sus clubes, a continuar trabajando en sus clubes y seguro que todos van a hacer un esfuerzo para mejorar y para llegar en marzo con buenas condiciones, porque ahora lo más importante es recuperar los jugadores mentalmente y técnicamente en sus clubes”, resaltó.

El técnico hizo énfasis en que todavía faltan un par de meses para la siguiente fecha, tiempo suficiente para que los jugadores lleguen de la mejor forma y mente para recuperar los puntos perdidos en las dos fechas.

“Los jugadores están muy dolidos con estos dos resultados y esto les va a tocar muy fuerte y seguro que con las ganas, la casta que ellos mostraron en partidos anteriores vamos a cambiar, a mejorar y encontrar los puntos que se necesitan para llegar a Catar”, puntualizó el estratega.

 

Victoria Vinotinto

Venezuela se impuso por 2-1 a Chile, gracias a las dianas del defensor Luis Mago y de su goleador histórico, Salomón Rondón, y la Vinotinto domó a su bestia, la selección que siempre le robaba los puntos en casa.

Antes, Chile se impuso en 11 de las 14 presentaciones por eliminatorias en las que enfrentó a Venezuela. Como locales, los venezolanos no habían podido ganar en 7 duelos, con 6 derrotas.

El resultado les permite a los venezolanos no descolgarse de la lucha por los cupos al mundial y reponerse de 3 derrotas consecutivas, en las que la Vinotinto no mostró su mejor cara.

 

Brasil invicto

La selección de Uruguay, que hace cuatro días asestó un 0-3 a Colombia en Barranquilla, probó de su propia medicina al caer en Montevideo por 0-2 ante una selección brasileña que no conoce fracasos en las eliminatorias.

Arthur a los 34 y Richarlison a los 45 allanaron el camino de una victoria sobre la Celeste.

A pesar de la cómoda ventaja obtenida por los brasileños, el primer tiempo pudo haber marcado la diferencia para los locales, que estrellaron dos veces el balón en los palos del portero Ederson con un remate de Darwin Núñez y un cabezazo de Diego Godín, además de un testarazo de Edinson Cavani que pasó milímetros del horizontal.

Cavani se marchó como villano al recibir roja directa a los 71 minutos.

 

Primer punto

Paraguay igualó 2-2 con una Bolivia que se la puso difícil en Asunción. La Albirroja se adelantó en el marcador en el minuto 19 tras un penalti cobrado por Ángel Romero, uno de los goleadores del torneo con 4 tantos, junto a Luis Suárez (Uruguay) y Arturo Vidal (Chile).

La Verde descontó con Marcelo Moreno Martins en el minuto 41. Y sorprendió a Paraguay con un gol de Boris Céspedes a los 45.

En el 67 el VAR anuló una diana de Paraguay, de Gustavo Gómez, por fuera de juego, pero a los 72 Alejandro Romero le dio la paridad a la Albirroja.

Con el empate, la Verde, que es dirigida por el venezolano César Farías, obtuvo su primer punto.

 

Triunfo gaucho

La selección argentina firmó un indiscutible triunfo ante Perú por 0-2 en un partido muy cómodo, tanto que esta vez Messi no tuvo que salir al rescate y le valió con la velocidad por banda izquierda y los goles de Nicolás González y Lautaro Martínez para sumar los tres puntos.

La Albiceleste tuvo el partido más cómodo y apacible de los cuatro que ha disputado, frente a un rival muy plano y temeroso que volvió a acusar las ausencias en la delantera de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán y también de Renato Tapia en el centro de la cancha.

La contundencia defensiva, tanto en la zaga como en la medular, brilló por su ausencia en el cuadro de Perú y eso volvió a condenar al combinado dirigido por el argentino Ricardo Gareca, que ya suma 9 goles recibidos en cuatro partidos y no ha anotado ninguno a favor en los dos últimos encuentros.

 

Posiciones

1. Brasil 12

2. Argentina 10

3. Ecuador 9

4. Paraguay 6

5. Uruguay 6

6. Chile 4

7. Colombia 4

8. Venezuela 3

9. Perú 2

10. Bolivia 1

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios