¿Cuál debe ser el perfil del nuevo entrenador de Colombia?

Crédito: Tomada de Internet / EL NUEVO DÍAJorge Luis Pinto, Juan Carlos Osorio, Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo.
Ante la salida de Carlos Queiroz de la Selección Colombia, ahora el objetivo es encontrar a la persona que se encargue de asumir el cargo de entrenador, en un momento difícil, luego de las derrotas ante Uruguay y Ecuador.
PUBLICIDAD

El debate alrededor del perfil del nuevo entrenador de la Selección Colombia está abierto. Las discusiones se centran en la nacionalidad, el estilo de juego y el manejo de grupo, entre otros aspectos.

Conocer la competencia suramericana, para el entrenador santandereano Jorge Luis Pinto es fundamental y así lo reconoció al analizar la campaña de Carlos Queiroz.

“Con todo respeto, siento que se equivocó en no conocer bien la competencia suramericana. Dudó mucho sobre el papel de los jugadores en terreno”, dijo Pinto en RCN Radio.

La nacionalidad, también es un aspecto que divide, debido a que existen quienes consideran que ya es hora de volver a creer en un entrenador colombiano; pero también suma adeptos la posición de continuar con los extranjeros, especialmente porque con José Pékerman se vivió el ciclo más exitoso.

“Pienso que hay que volver a mirar al entrenador colombiano y bueno. Con experiencia mundialista y con probada capacidad para desarrollar una idea de juego cercana al modernismo. El problema actual es de idea  juego. Pienso que Juan Carlos Osorio y Jorge Luis Pinto serían una buena alternativa. Ellos están listos para el reto. No sé si el grupo de capos del plantel estén listos para este tipo de entrenadores que acabo de mencionar”, dijo el periodista santandereano Juan José Jotas Mantilla, columnista de esta casa periodística.

El manejo de grupo, un aspecto muy cotidiano en el fútbol, es otro de los puntos claves. Y es que luego de las caídas ante Uruguay y Ecuador, quedó la sensación de que algunas diferencias entre el cuerpo técnico y los jugadores, desencadenaron en estas flojas presentaciones.

Justamente, en la era Pékerman, este factor fue trascendental, debido a que además del aporte táctico del argentino, siempre logró conservar la armonía en el plantel, sobre todo, con los jugadores referentes.

“Considero que en Colombia hay muy buenos entrenadores, que ya lo han demostrado en el extranjero. Con el tema de selecciones es claro que se debe influir con la metodología de trabajo, pero también es importante exprimir el momento del jugador y saber alinear, además del trato que se debe tener con el futbolista, que es indispensable”, indicó José de Jesús Suárez, entrenador santandereano.

Por su parte, Nelson Reyes, director técnico que hace parte del Sporting Cristal de Perú, sostuvo que “la verdad es un momento coyuntural y lo ideal es un director técnico que conozca el fútbol colombiano independiente si es nacional o extranjero”.

En la misma línea está Luis Fernando Suárez, estratega antioqueño con experiencia en Mundiales, quien señaló en Espn que “no se trata de nacionalidad sino de capacidad. Pero sí debe conocer a los jugadores, debe tener la capacidad de conectarse con el colombiano”.

Aunque han aparecido nombres como los de Juan Carlos Osorio, Jorge Luis Pinto, Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, entre otros, en la Federación Colombiana no hay nada oficial y según aseguró el presidente, Ramón Jesurún, existe la posibilidad de que sea un colombiano, pero no se cierra a otras opciones.

 

DATO

Carlos Queiroz sumó 18 partidos al frente de la Selección Colombia, con saldo de nueve triunfos, cinco empates y cuatro derrotas.

NÉSTOR GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Comentarios