“A cualquier colombiano le gustaría dirigir la Selección”

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA Aunque no es uno de los preferidos por las directivas del fútbol colombiano, el santandereano Jorge Luis Pinto Afanador no descarta ser el nuevo seleccionador del equipo nacional.
El técnico Jorge Luis Pinto Afanador es una de las posibles cartas que se barajan para asumir las riendas de la Selección Colombia de mayores, cargo que a él le gustaría desempeñar nuevamente.
PUBLICIDAD

Aunque el nombre que más fuerza toma para dirigir la Selección Colombia tras la salida del portugués Carlos Queiroz, es el del colombiano Reinaldo Rueda Rivera, actual entrenador de Chile, el santandereano Jorge Luis Pinto Afanador presentó su postulación, aunque reconoce que es bastante complicado que pueda volver a orientar al combinado nacional.

El sangileño, que la semana anterior cesó su vinculación como seleccionador nacional de Emiratos Árabes Unidos al no encontrarse a gusto, especialmente en el tema de jugadores, señaló en diálogo con RCN Radio que “a cualquier colombiano le gustaría dirigir la Selección Colombia”.

El entrenador santandereano comentó que él mismo lo haría gustoso. No obstante, aclaró que es mejor esperar que “los directivos de manera libre elijan a la persona conveniente”.

Mientras que en Caracol Radio, sobre la posibilidad de que él sea el elegido, Pinto Afanador anotó no cerrar las puertas pero es escéptico, “decir que a uno no le gusta la Selección Colombia sería mentira. Si llega que sea bienvenida”.

 

Selección y las opciones

Sobre la Selección Colombia y el técnico saliente, el santandereano analizó que probablemente Carlos Queiroz no supo encontrar el equipo y se cerró a un único sistema de juego.

Además, en cuanto a la contratación del nuevo estratega, hizo énfasis en que debe conocer a los jugadores y el medio. “Hay que dejar que los directivos decidan el mejor. Debe ser una persona que conozca el medio, Colombia y los jugadores”, dijo.

También indicó que quien llegue debe interpretar bien a los jugadores, y conocer bien la posición de cada uno, incluso preguntarles dónde se sienten cómodos en el campo, para que “se sienta bien y produzca”.

Pero las versiones de prensa, tanto nacionales como internacionales apuntan a que el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol quiere que el próximo seleccionador para retomar el camino a Catar 2022 sea Reinaldo Rueda Rivera, y que se trabaja en ello, pese a que se barajan los nombres del propio Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez, Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio, todos colombianos.

 

Trayectoria como seleccionador

Cabe recordar que el santandereano Jorge Luis Pinto Afanador ha sido seleccionador nacional de cuatro países, Costa Rica (2004 - 2005) y (2011 - 2014), Colombia 2006 - 2008), Honduras (2014 - 2017) y Emiratos Árabes Unidos (2020).

Teniendo como máximo logro el haber llegado con Costa Rica a los cuartos de final de la Copa Mundo de Brasil, torneo en el que terminó invicto. Mientras que con Honduras estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, llevando a los ‘catrachos’ a la disputa de la medalla de bronce, y terminando en el cuarto lugar del torneo de fútbol de ese certamen. También ganó tres Copas Centroamericanas, dos con Costa Rica y una con Honduras.

Y con Colombia dirigió 27 partidos, ganando 11, igualando 7 y perdió 9.

Credito
OSWALDO CONTRERAS

Comentarios