Maratonistas colombianos consiguieron registro mínimo para Tokio

Crédito: EFE/ EL NUEVO DÍA
Los integrantes del Equipo Porvenir Angie Orjuela e Iván Gonzalez batieron las marcas nacionales y consiguieron registros de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, durante la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, en España.
PUBLICIDAD

En la maratón española, organizada con los máximos protocolos de seguridad, cerca de 300 atletas élite de todo el mundo realizaron la primera gran prueba en pandemia, con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos.

González, campeón nacional de 5.000 metros y 10.000 metros, quien debutaba en la distancia de 42 kilómetros, registró un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 07 segundos, batiendo la marca de Carlos Mario Grisales, quien ostentaba el récord nacional desde el 15 de abril de 1996 en la Maratón de Boston con 2 horas, 11 minutos y 17 segundos.

“Acabo de terminar mi maratón en Valencia, la verdad estoy muy feliz, es un debut soñado, lo planeé, lo imaginé y lo entrené de esa manera. Orgulloso del resultado obtenido, agradezco a mi familia, mi entrenador, al grupo médico del Comité Olímpico Colombiano y al del IDRD, al Equipo Porvenir que nos ha apoyado durante este año a pesar de las circunstancias”, afirmó Iván González.

Por su parte, Orjuela, medallista panamericana de maratón, logró una marca de 2 horas, 29 minutos y 12 segundos, superando el récord nacional de Kellys Arias, quien poseía un tiempo de 2 horas, 29 minutos y 36 segundos, conseguido en la Maratón de Hamburgo en el año 2016.

“Muy satisfechos con el objetivo alcanzado, muy feliz por hacer la marca mínima para los Juegos Olímpicos y además batir el récord nacional. Llevo meses trabajando por este día, salí de mi zona de confort y aquí están los resultados. Fue una competencia bonita, pero dura; fui paciente, fuerte e inteligente en los momentos difíciles. Estoy muy agradecida con el Equipo Porvenir, llevamos muchos años y hoy se nos dieron nuestros sueños”, aseguró Angie Orjuela.

Así mismo, los dos maratonistas del Equipo Porvenir se sumaron a la lista de atletas colombianos con marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de correr por debajo de 2:11:30 y 2:29:30, respectivamente, y llegar de esta manera a diez representantes del atletismo, además del equipo del relevo 4x400 de los varones, con cupo a la cita ecuménica.

Los deportistas colombianos venían de mejorar sus registros personales en 21 kilómetros, en el Campeonato Mundial de Atletismo, de Gdynia, en Polonia, durante el pasado mes de octubre. Iván (1 hora, 02 minutos y 31 segundos) y Angie (1 hora, 12 minutos y 07 segundos).

De esta manera, el Equipo Porvenir inicia su aporte a la delegación colombiana que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio, después de haber tenido a cinco representantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP también estuvieron presentes los colombianos Kellys Arias (2:30:12), Mauricio Gonzalez (2:18:53) y el corredor del Equipo Porvenir Jeisson Suárez, quien no finalizó la competencia.

COLPRENSA

Comentarios