“Trabajé fuerte por corresponder a tantas bendiciones en este difícil año”

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍADidier Merchán con el trofeo por el tercer lugar en el Clásico RCN 2020.
Didier Merchán, el pedalista ‘Pijao’ que terminó tercero en el pasado Clásico RCN, habló con EL NUEVO DÍA sobre su temporada 2020.
PUBLICIDAD

Muchos deportistas anhelan que lleguen pronto las 12 de la noche el próximo 31 de diciembre, para por fin dejar atrás el 2020, un año en el que por cuenta del Covid-19, sus carreras se vieron seriamente afectadas.

Sin embargo, ese no es el caso del pedalista tolimense Didier Merchán, toda vez que la temporada que está a punto de culminar le dejó resultados importantes en su corta hoja de vida, de cara al futuro.

Además, se siente un “bendecido”, toda vez que contó con la fortuna de hacer parte de un equipo patrocinado por el Gobierno Nacional, el cual nunca los dejó de apoyar, a pesar de que la mayoría de las competencias fueron canceladas por la pandemia.

 

Soportó la crisis

Con el patrocinio del Ministerio del Deporte, el elenco del tolimense, Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas, logró soportar la crisis económica originada por el coronavirus, que incluso llegó a poner fin a algunos equipos.

“Ya hace tres años comencé aquí mi proceso, bajo la coordinación del profesor Luis Alfonso Celis. Gracias a Dios estoy acá, porque hemos recibido el apoyo incondicional del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien ha creído en nosotros”.

“Para mí es un orgullo estar en una de las mejores escuadras de Colombia, con compañeros tanto experimentados, como otros que vienen mostrando que están para grandes cosas. Aquí hay un balance que nos permite a todos aportar nuestro grano de arena, y responder a la confianza del Ministerio”, refirió Merchán.

Deportes.

Escalando

“Yo estoy muy contento con mi rendimiento actual. Este ha sido un año grandioso para mí, a pesar de su complejidad, por lo que todos ya sabemos”, comentó el nacido en Líbano, quien viene de ser tercero en el Clásico RCN y líder Sub-23.

“Yo me tenía confianza, toda vez que me fue bien en la Vuelta al Tolima, y allí prácticamente estuvieron todos los corredores que se inscribieron en el Clásico. Sentí que podía dar la batalla para quedarme con el título de la categoría Sub-23, y pelear tal vez las etapas. Ya con el pasar de las fracciones las sensaciones fueron buenas, estuve siempre adelante y por eso hasta soñé con coronarme campeón”, indicó el deportista de 21 años.

Y agregó que “lastimosamente las cosas no se dieron para quedar líder de la general, pero un tercer puesto en el podio es positivo, ya que esta es una de las grandes carreras del país”.

 

Proceso

Didier manifestó que “siento que he venido escalando poco a poco. Por ejemplo el 2019 lo cerré con una victoria en la última etapa del Clásico RCN. Luego figuré en la carrera de mi tierra, y ya en la versión 2020 del Duelo de Titanes pude alcanzar el podio y ser campeón Sub-23.

Por eso me tengo mucha fe para el 2021. Aún me queda un año como Sub-23, y deseo aprovecharlo al máximo para no solo aprender, sino ir dando pasos grandes en la medida que lo pueda hacer. Lo importante es que estoy motivado y comprometido”, comentó.

El ciclista ‘Pijao’ sostuvo que “tengo el anhelo de representar de la mejor manera a mi región en la Vuelta de la Juventud, decir presente en mi primera Vuelta a Colombia, si es posible competir en el Tour Colombia y con la ayuda de Dios, defender los colores de mi país en el extranjero”.

Merchán aseguró que “yo llevo todo con calma. Lo importante es seguir trabajando con sacrificio, con mucha fe y siempre de la mano de Dios, buscando cumplir mi gran sueño: llegar a un equipo World Tour”.

Finalmente, contó que “ahora estoy descansando en mi pueblo, acompañado de mis seres queridos, ya que en los próximos días inicia la pretemporada. Eso sí, no hay mucho tiempo para parar. Primero me fortaleceré en lo físico, y luego me uniré al grupo cuando nos requieran para seguir dejando en lo más alto el nombre del Tolima”.

 

DATO

Didier Merchán fue séptimo en la última etapa del Giro de Italia Sub-23 este año, a pesar de estar enfermo.

Deportes.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios