Jinetes militares son formados por el ibaguereño César Parra

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍACésar Parra, durante una ceremonia militar en la que le otorgaron el distintivo como Instructor de Equitación.
Hace más de tres años la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército Nacional, Esume, era más una parte de las Fuerzas Militares para incrementar la capacidad de la fuerza para la defensa de la soberanía, ahora, sus jinetes se perfilan para llegar algún día a unos Juegos Olímpicos.
PUBLICIDAD

Este cambio de mentalidad, de generar soldados capaces de disputar títulos nacionales ecuestres, se debe en parte al ibaguereño y deportista olímpico César Alberto Parra Bautista, quien desde hace tres años se convirtió en un maestro para los soldados que practican la equitación.

Y así lo demuestran los hombres de nuestra patria, quienes agradecen a este ibaguereño, el mejor adiestrador equino del país, quien cada cuatro meses viaja desde Estados Unidos a Bogotá para instruirlos, y ahora, incluso, subirse a podios en torneos nacionales.

Este proyecto, cuenta el doctor César Parra, inició gracias a su amistad con el teniente Coronel David Andrés Rodríguez Camacho, director del Esume, en ese tiempo decidieron organizar una clínica, es decir una charla con los jinetes para un cambio de mentalidad deportiva.

“Me apasioné con la causa y la recepción fue muy amable, me abrieron sus puertas y se generó una amistad, son muy receptivos, cada vez mejoran el nivel ecuestre, el cuidado de los caballos y maduran el nivel de preparación.

“Me siento orgulloso de ellos porque ya entraron al podio, en disciplinas como enduro, salto, adiestramiento, y prueba completa. Ver ahora un uniforme militar en el podio es importante”, asegura Parra Bautista.

Cuenta César Parra, que para él es un orgullo ver la representación militar en torneos, escuchar a los jinetes cómo cambiaron sus vidas y pensamientos, e incluso ya piensan en participar en unos Juegos Olímpicos, así como él lo hizo en Atenas 2004.

Uno de sus sueños, ya que ha logrado mejorar la participación de los jinetes militares, es que se pueda crear el arma del Deporte, ya que según su pensamiento, “el deporte es la mejor embajada que pueda tener la institución”.

Se ha mejorado, ya tenemos un segundo lugar nacional, antes competían y no se lograban triunfos, hemos ayudado a una evolución positiva”, cuenta.

 

Proyecto deportivo

El teniente Coronel David Rodríguez, asegura que gracias a este proyecto se ha transformado y mejorado las actitudes de los militares para la práctica del deporte y las habilidades para las operaciones y más que esto, el bienestar de los caballos al entrenar de manera correcta.

“Un proyecto como este lo que hace es que las personas y el deporte trasciendan en el país, César ha sido un maestro para que crezcamos y tengamos unos jinetes con conceptos claros, que cuidan a su caballo, y esos conceptos le sirven a la sociedad y es un beneficio al deporte colombiano.

“Hace tres años teníamos personas que montaban a caballo y cumplían su misión, necesitábamos un equipo que encontraran un concepto, y se demuestra porque el caballo es el alma del jinete,  y ya tienen principios y valores, perfeccionaron técnica. Hemos renacido, tenemos jinetes que ganan con más destreza. Falta mucho por recorrer, pero esta escalera ya empezó”, cuenta el coronel Rodríguez.
 

Ibaguereño seguirá sus pasos

El capitán Daniel Varón también es ibaguereño, y durante esta entrevista competía en el Campeonato Nacional de Salto en Bogotá, este joven militar espera algún día sobrepasar a su instructor y llegar a representar al Tolima en unos Juegos Olímpicos.

“Para mí lo primordial es agradecer a Dios, la formación de mis padres y a César Parra, quien cumple un papel fundamental en nuestra formación como persona y deportista. Mi sueño es representar por medio de mi Ejército a Colombia en unas olimpiadas.

“Ahora lo que tenemos que tener en nuestra cabeza como deportista, es el bienestar de los caballos, ser dedicados, comprometidos y seguir lo que nos comparte el doctor César”, apostilló el capitán Varón.

Credito
Redacción deportes

Comentarios