Conforman selección Tolima de breakdance con miras a los Juegos Olímpicos París-2024

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
El festival internacional de Hip Hop Armate de Arte, en su decimoquinta edición, incluyó dentro de su programación habitual, la convocatoria regional pijao, en la cual se eligió a la selección Tolima de breakdance, un hecho que marca historia en el departamento.
PUBLICIDAD

El Festival Internacional de Hip Hop Ármate de Arte es una plataforma para la formación, difusión y circulación de los procesos y contenidos artísticos de la cultura Hip Hop. En este festival se diseñan y proponen múltiples escenarios, donde artistas y asistentes pueden disfrutar de un festival para todos y todas, como ejercicio para la formación a nuevos públicos, apoyando el arte local en paz y sana convivencia.

Por lo que luego de que se conociera la noticia de que el breakdance se convirtió en deporte olímpico y que hará parte de París-2024, John Edison Arias, director del festival, lanzó la convocatoria para que los amantes de este deporte formaran parte de lo que sería la selección Tolima.

“Colombia va a tener incidencia en este deporte porque hay mucho talento, por lo que desde las regiones nos estamos preparando. Los diez atletas elegidos van a empezar a competir a nivel nacional y latinoamérica y lo más importante, lo van hacer de manera profesional”, aseguró Arias.

Para esta ocasión, con la consolidación de la selección Tolima de breaking, se busca que Ibagué y el Tolima puedan ser pioneros del deporte y también pueda servir como sede de los diferentes campeonatos.

Para la conformación de la selección, se realizó una convocatoria abierta a través de una selección de varios filtros; el primero, la inscripción y el envío de videos donde mostrarán su talento, el segundo se hizo por medio de batallas en grupos e individuales y finalmente a partir del 8 de noviembre y hasta el 27 de noviembre se filtraron los 16 mejores.

“La competencia final se realizó el 28 y 29 de noviembre frente a jurados nacionales e internacionales que participaron en la difícil decisión de elegir los 10 mejores bailarines para conformar la selección Tolima de Breakdance”, contó el director del festival.

Se espera que en 2021 se hagan giras para iniciar competencias a nivel nacional y poder conformar la Selección Colombia que será la que en 2024 participaría de los Olímpicos en París.

Además del fortalecimiento cultural y deportivo hacia el breaking, para la celebración de los 15 años del festival se proyectaron otros dos escenarios importantes: la generación de contenidos para plataformas digitales y la sistematización de experiencias que proyectan ser memorias de la construcción cultural de la ciudad y la región. 

Cabe destacar que el Festival Ármate de Arte, se ha convertido en un escenario de industrias creativas y culturales, no solo a nivel regional, sino nacional. 

 

Plataformas

Todo lo relacionado con los eventos y actividades realizadas en el festival, se pueden disfrutar en las plataformas digitales del Festival Ármate de arte y en las diferentes redes de los artistas participantes de cada agenda.

“Para este año invitamos a toda la ciudadana a ver este contenido de lo que fue la versión No. 15 del Festival Internacional de Hip Hop Ármate de Arte a través de las redes sociales del mismo, que se llevará a cabo el domingo 20 de diciembre a las 5:00 p.m.”, finalizó John Edison.

Credito
LINA PUENTES

Comentarios