De manera pausada se vivió el deporte tolimense y nacional

Estos son los hechos deportivos que marcaron este inédito 2020 en la ‘Tierra Firme’ y todo el territorio colombiano.
PUBLICIDAD

En los puestos de honor

El ciclista tolimense de ruta, Didier Merchán, tuvo un destacado 2020, a pesar de que la mayoría de las competencias se vieron afectadas por el Covid-19. Con el equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas, el crédito del Líbano se coronó subcampeón en la Vuelta al Tolima, y posteriormente fue tercero en el podio del Clásico RCN, donde además se adjudicó el título de la categoría Sub-23.

 

Deportista revelación en USA

2

El pedalista ibaguereño Daniel Felipe Bustos (10 años), quien se quedó con el subcampeonato en la categoría absoluta en intermedios, fue el deportista revelación de la Selección Colombia en los Grand USA BMX 2020, celebrados en Tulsa, Oklahoma, una cita orbital a pequeña escala, donde participan los más destacados bicicrosistas de distintas nacionalidades.

 

Un nocaut de récord

3

Al pugilista ibaguereño Belmar Preciado (21 victorias, 3 empates y una derrota) le bastaron apenas 19 segundos del primer asalto para derrotar por nocaut al mexicano Rodolfo Hernández (30-10-1), con lo que se adjudicó el vacante Campeonato Fedecentro Interino de peso supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en un combate disputado en Florida, Estados Unidos.

 

Un año desastroso

4

Más allá de lo que trajo consigo el Covid-19 en lo extradeportivo, como por ejemplo la afectación económica, el Deportes Tolima en lo competitivo tuvo un 2020 para el olvido: Eliminación temprana en la Copa Conmebol Libertadores, eliminación rápida en la Copa Sudamericana, eliminación en cuartos de final de la Liga Betplay y, para rematar, se quedó sin cupo para la fase de repechaje de la Libertadores del próximo año, debido a su flojo rendimiento en la última parte del rentado nacional.

 

‘Rugió’ en la Liga Femenina

5

Venciendo en los dos encuentros de la gran final al América de Cali, y con una temporada impecable, ‘Las Leonas’ le dieron un título más a Santa Fe en la Liga Femenina 2020 de la Dimayor. Un premio al mejor equipo de todo el torneo, que logró marcar goles en cada uno de los partidos que disputó, y que contó entre sus filas con la zaguera y mediocampista tolimense Andrea Peralta.

 

Salió por la puerta de atrás

6

El entrenador Carlos Queiroz se fue de Colombia después de 663 días al frente de la Selección de mayores. Los malos resultados deportivos hicieron que su etapa terminara antes de tiempo. El portugués dejó el cargo de seleccionador nacional tras sufrir dos goleadas históricas en las fechas 3 y 4 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. Colombia cayó 0-3 en Barranquilla ante Uruguay y cuatro días después fue humillada por Ecuador con un 6-1 en Quito. Dos resultados que sentenciaron su futuro en la ‘Tricolor’.

 

Oros ‘virtuales’

7

El 2020 resultó ser un año positivo para el levantador de pesas ibaguereño, Miguel Ángel Suárez. El talentoso atleta de la ‘Tierra Firme’ se coronó campeón en un Sudamericano, Iberoamericano y Copa Colombia, certámenes que se cumplieron de manera virtual, así como un torneo internacional organizado por la Federación Guatemalteca de la especialidad.

 

Promete de cara al futuro

8

Diego Camargo fue el flamante campeón de la Vuelta a Colombia 2020. El boyacense de 22 años se convirtió en el tercer ciclista en la historia que gana la carrera más importante del país y la Vuelta de la Juventud en la misma temporada, después de Rafael Antonio Niño en 1970 y Oliverio Rincón en 1989.

 

Una presea histórica

9

El colombiano Diego Amaya logró algo histórico para el país en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud. El patinador bogotano se colgó la medalla de plata luego de ser segundo en la prueba de Mass Star, por detrás del japonés Motonaga Arito y por delante del ruso Pavel Tarán en la competencia que se llevó a cabo en Lausana, Suiza.

 

Postulación internacional

10

Una alianza entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Tolima permitió construir las bases de una postulación sólida de Ibagué para ser una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, el cual albergará Colombia en el 2021. La ‘Ciudad Musical’ aún necesita cumplir con varios requisitos para recibir el aval definitivo de la Conmebol, pero con la postergación del evento por el Covid-19 para el segundo semestre, seguramente dicho objetivo se cumplirá.

 

Sin reconocimiento deportivo

11

Por el no pago de las acreencias laborales, por no saldar las deudas parafiscales y por incumplir los derechos laborales de los atletas y deportistas del club, el Ministerio del Deporte suspendió el reconocimiento deportivo del Cúcuta, basado en el decreto ley 1228 de 1995, motivo por el cual por el momento no será tenido en cuenta para la Liga Betplay de 2021.

 

América, campeón

13

A pesar de que perdió 2-0 en el choque de vuelta de la gran final en Bogotá, América de Cali se coronó campeón de la Liga Betplay 2020 gracias a que había derrotado 3-0 en Cali al Independiente Santa Fe por el duelo de ida. Los ‘Diablos Rojos’, con el portero ibaguereño Éder Chaux entre sus filas, llegaron a 15 estrellas en el balompié colombiano.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios