Reinaldo Rueda llega con el reto de ir a un mundial con Colombia

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El entrenador vallecaucano Reinaldo Rueda fue confirmado como el nuevo director técnico de la Selección Colombia de Mayores, cargo que no es desconocido para él, pues ha dirigido todas las categorías del combinado nacional, incluyendo las eliminatorias a la Copa Mundial de la Fifa Alemania 2006, donde no logró la clasificación por un gol.
PUBLICIDAD

Rueda vuelve a la selección absoluta de Colombia después de 16 años en los que tuvo la oportunidad de vivir dos mundiales: el primero con la selección de Honduras en Sudáfrica 2010, donde no superó la primera fase; y el segundo con Ecuador, en Brasil 2014, donde tampoco superó la primera vuelta. Por eso ahora, su principal reto será llevar a La Tricolor a su tercer mundial consecutivo.

Pese a la experiencia que trae de los últimos años dirigiendo a las selecciones de Honduras, Ecuador y Chile, y a clubes de trayectoria como Atlético Nacional, donde consiguió la segunda Copa Libertadores para el cuadro paisa, y el Flamengo de Brasil, el camino a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022 no es fácil, teniendo en cuenta que asume la dirección técnica cuando vienen dos partidos muy complicados.

El nuevo técnico se estrenará en partidos oficiales nada más y nada menos que contra Brasil en Barranquilla, en la quinta fecha de la Eliminatoria a la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022, el actual líder del clasificatorio. En esa misma jornada, visitará a Paraguay, que actualmente se encuentra en el grupo de los clasificados con seis unidades y marcha invicto hasta el momento.

Y aunque su principal reto se concentrará en la clasificación a un nuevo mundial, esta vez de la mano nuevamente de técnico colombiano, el entrenador tendrá que superar primero algunos inconvenientes con los que viene el equipo, luego de las derrotas sufridas en las fechas 3 y 4 de la eliminatoria ante Uruguay en Barranquilla, por 0-3, y frente a Ecuador en Quito, por 6-1.

Lo primero será levantar el ánimo de los jugadores y superar los conflictos que podrían existir al interior del grupo y que habría generado una división en la era de Carlos Queiroz. Lo otro será tratar de conseguir los puntos necesarios en las próximas dos fechas eliminatorias para tener un camino mucho flexible de cara a o que se viene a lo largo de 2021.

“Se deben conseguir los resultados en estos dos partidos que te permitan encaminarte otra vez de vuelta, porque a pesar de que la eliminatoria es larga, ya Reinaldo tuvo como experiencia que por un gol se quedó por fuera de un mundial, entonces se tiene que dar cuenta que los puntos contra estos equipos son importantes”, manifestó Iván René Valenciano en diálogo con Caracol Radio.

Aunque el otro gran reto de Rueda será la disputa de la Copa América Argentina-Colombia 2021, este torneo todavía está en duda de disputarse, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

TRAYECTORIA

Reinaldo tiene todos los pergaminos para dirigir el combinado nacional. Lo primero que lo hacen merecer este reconocimiento es su trayectoria por las divisiones menores de La Tricolor. El vallecaucano participó en los proceso de las categorías sub17, sub20, sub21 y sub 23. Con la Sub-21 llegó a dos finales del Torneo Esperanza de Toulón en Francia.

Tras los resultados obtenidos con las divisiones mayores, Rueda llegó a dirigir a la absoluta cuando iban apenas cuatro fechas de la eliminatoria al mundial de Alemania 2006, cogiendo al combinado nacional con un punto y tras la salida del técnico Francisco Maturana. Su labor al frente de la selección lo llevaron a pelear hasta la última fecha, donde por un gol se quedó por fura de la cita orbital.

Tras su salida de La Tricolor, pasó a dirigir a la Selección de Honduras, combinado al que llevó a un mundial de fútbol en Sudáfrica 2010, donde pese a que no pasó de la primera ronda, fue catalogado como uno de los tres técnicos más exitosos con la selección de ese país y catalogado como el personaje del año en ese momento. Además, recibió la nacionalidad hondureña.

Tres terminar su periplo por Centroamérica, Reinaldo regresó a disputar las eliminatorias sudamericanas, esta vez con el combinado de Ecuador, logrando clasificar cuarto, de manera directa, al Mundial de la Fifa Brasil 2014. Allí se quedó por fuera en la primera ronda, al terminar en el tercer lugar de su zona y terminó su participación con la selección

Al año siguiente llegó al Atlético Nacional donde estuvo desde 2015, donde logró ganar los campeonatos de 2015 y 2017, así como la Copa Colombia 2016 y la Superliga de ese mismo año. El logró más importante lo consiguió al ganar la Copa Libertadores de 2016. Ese año también fue finalista de la Copa Sudamericana, pero el título se quedó con el Chapecoense, en homenaje a las víctimas.

Para 2017 fue a Brasil a dirigir al Flamengo en 2018 llegó a la Selección de Chile, último equipo que dirigió antes de ser anunciado como nuevo técnico de la Selección Colombia de Mayores. Allí disputó 27 partidos, ganando 9, empatando 8 y perdiendo 10, para un rendimiento del 43,2 %.

Credito
COLPRENSA

Comentarios