Las capitales del Eje Cafetero no aceptarían a Ibagué en Juegos 2023

Crédito: Archivo – EL NUEVO DÍA
En Pereira, Armenia y Manizales están incómodos por una posible asignación de disciplinas a la capital tolimense para las justas deportivas más importantes del país.
PUBLICIDAD

El 5 de junio de 2019, el Eje Cafetero celebró con enorme emoción su victoria en la puja por quedarse con la sede de los Juegos Nacionales 2023, lucha en la que también participaron Cesar, Meta, Boyacá, Tolima e Ibagué.

Sí, a pesar de que la ‘Tierra Firme’ quedó en deuda con las justas de 2015, por culpa de la corrupción, tanto Óscar Barreto como Guillermo Alfonso Jaramillo, cada uno por su parte, intentaron ganarse nuevamente este derecho.

Ambos, al frente de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, respectivamente, manifestaron en su momento que pretendían una reivindicación con el país, por los hechos acontecidos años atrás y que acabaron prácticamente con los pocos escenarios deportivos existentes en la ‘Ciudad Musical’.

Cuando parecía que esta oportunidad ya estaba perdida, se reactivó la ilusión ‘Pijao’ a partir de diciembre pasado, luego de que el Tolima ingresara oficialmente al RAP del Eje Cafetero (Región Administrativa de Planificación).

Tras ese aval, el mandatario departamental, Ricardo Orozco, propuso al presidente Iván Duque, y a sus colegas en Caldas, Quindío y Risaralda, permitirle a la ‘Tierra Firme’ hacer parte de la fiesta deportiva que se cumplirá en 2023.

“Tenemos garantizada la plata para terminar los escenarios deportivos, usted señor Presidente ha dejado $45 mil millones para el Coliseo Mayor, yo desde el Gobierno Departamental $24 mil millones para el Complejo Acuático y $13 mil millones para el Coliseo Menor”, dijo Orozco en ese momento.

Y agregó: “Esperamos en 2022 tener listos los escenarios y ahora con la llegada del Tolima a la RAP del Eje Cafetero, le pido el espaldarazo en un acto de reivindicación con Colombia y el Tolima, nos permitan tener algunas disciplinas en los Juegos Nacionales 2023”.

Al parecer, los gobernadores del Eje Cafetero no habrían tenido mayores reparos en aceptar lo solicitado por Orozco, quien contaría también con el respaldo de Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

El funcionario del Gobierno nacional indicó precisamente a mediados de diciembre de 2020 que “lo hablé con el gobernador del Tolima en Ibagué y me dijo que ya lo conversó con los demás gobernadores del Eje Cafetero.

“Me parece bien, que se pongan de acuerdo. Además, es bueno que el Comité Organizador tome ciertas decisiones en sedes y deportes. Un Comité no es solo para reunirse, es para operar en este tipo de casos”.

 

Inconformismo

Ese testimonio fue entregado por Lucena a finales del año anterior al periódico La Patria de Manizales, el cual, en su edición de este miércoles 13 de enero, publicó un artículo en el que manifiesta que existe un inconformismo en las capitales del Eje Cafetero, por dicho acuerdo entre los gobernadores.

Según el rotativo, “los organizadores de las máximas justas se quejarán porque no fue socializada la inclusión de Ibagué como subsede”.

Además, incluyeron el concepto de un secretario de deportes que prefirió pedir reserva del nombre. El funcionario indicó que “es un tema delicado, porque ya hay regiones que han trabajado mucho sobre lo presentado, evaluado y aprobado, y sería triste que ahora nos quiten deportes ya programados”.

Adicional a esto, ayer se conocieron partes de un oficio con destino al Ministerio del Deporte, donde funcionarios del Eje Cafetero dejan claro su inconformismo por la inclusión de Ibagué en los Juegos Nacionales 2023.

El documento estaría firmado por Andrés Felipe Marín, secretario del deporte de Caldas; Carlos Alberto Arias, secretario del deporte de Manizales; Luis Eduardo Duque, secretario de deporte, recreación y cultura de Risaralda; Gustavo Adolfo Rivera, secretario del deporte de Pereira; Fernando Panesso, gerente de Indeportes Quindío, y James Padilla, director del Imdera de Armenia.

La queja, según pudo corroborar La Patria, es “por las modificaciones que sufrió la Carta Fundamental, por la exclusión del Valle del Cauca como subsede y por la aparición de Ibagué como subsede”, publicó el rotativo en su portal web.

“De manera respetuosa e integradora del deporte nacional y con la intención de que los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023 trasciendan a la historia nacional como un ejemplo de unión, coordinación y transparencia, le solicitamos señor Ministro considere evaluar de manera concertada con los organismos del Sistema Nacional del Deporte la Carta Fundamental de los Juegos”, indica una parte del oficio.

Y agrega que “solicitamos se respeten los acuerdos de distribución de deportes y modalidades por municipio inmersos en la propuesta integral y se ratifiquen dentro de la Carta Fundamental.

“Doctor Lucena, le reiteramos el compromiso de los entes territoriales con el éxito de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, en franca unión con nuestro ente rector del deporte en Colombia; reciba usted el presente escrito que sin duda alguna busca contribuir y valorar el proceso regional de manera activa, seria y responsable”.

 

Pronunciamiento de Indeportes Tolima

Al ser consultado Alexánder Castro, nuevo gerente de Indeportes Tolima, sobre esta situación, le indicó a EL NUEVO DÍA que “yo tuve la posibilidad de acompañar al gobernador Ricardo Orozco a Pereira cuando nos adherimos a la RAP Eje Cafetero, y recuerdo que los gobernadores de Caldas, Risaralda y Quindío respondieron de manera positiva a nuestra propuesta de acompañarlos en la organización de los Juegos Nacionales 2023.

“Este visto bueno fue trasladado al Ministerio del Deporte, y desde allí también hubo aceptación por parte de Ernesto Lucena”.

Castro manifestó que “esperamos que todas estas circunstancias que se han suscitado frente a esta discusión sobre las diferentes disciplinas que le corresponderían a cada ciudad, se puedan solucionar de la mejor manera.

“Nosotros lo que esperamos con humildad, cariño y mucho respeto hacia el Eje Cafetero, es que tomen de la mejor manera esta integración, la cual para nosotros es muy importante, ya que contamos y tendremos para 2023 escenarios de alta calidad para poder albergar esta importante cita deportiva”.

 

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios