La falta de definición no le permitió festejar a ‘La Tribu’

Crédito: DIMAYOR - EL NUEVO DÍA
Once Caldas se llevó ayer un punto de Ibagué, tras empatarle al Deportes Tolima un partido que parecía tener en el bolsillo.
PUBLICIDAD

Hasta el minuto 77, Deportes Tolima parecía tener ayer controlado el partido de estreno en la Liga BetPlay 2021-I frente al Once Caldas en el estadio Manuel Murillo Toro. Sin embargo, en ese instante una pena máxima terminó deparándole un injusto empate al conjunto dirigido por Hernán Torres Oliveros.

Desde el silbatazo inicial la confrontación fue dominada plenamente por la escuadra de la ‘Tierra Firme’, la cual, debido a que su estadio no cuenta con energía eléctrica, por culpa de los ladrones, tuvo que competir a las 3:30 de la tarde, bajo un agotante y despiadado sol.

De arranque, la mayor proyección ofensiva de ‘La Tribu’ se gestaba por el costado derecho, gracias a un activo Anderson Plata, quien se debatió todo el cotejo entre pifias y acciones acertadas.

Las primeras llegadas con riesgo aparecieron sobre el cuarto de hora, inicialmente con Luis Miranda, y posteriormente con Daniel Cataño, pero no se concretaron debido al lunar negro del compromiso para los ‘Pijaos’: la falta de puntería.

La cantidad de opciones desperdiciadas por los dueños de casa en este partido fue importante, sobre todo en la parte inicial, aunque también tuvo mérito en la visita la brillante actuación del portero paraguayo Gerardo Ortiz.

Incluso la suerte estuvo en contra de los ‘Musicales’, toda vez que a los 30 minutos Juan David Ríos vio con sorpresa como un remate suyo fue devuelto por el palo y, para terminar de arrancarse los pelos, la pelota golpeó en la humanidad del meta, pero no tomó rumbo de gol, sino que acabó siendo rechazada.

Las más claras para anotar antes del descanso estuvieron a cargo de Miranda y Plata. El primero en un mano a mano con Ortiz se equivocó al querer definir de primera, y no intentar eludir a su contrincante, y el segundo envió la esférica al cerro de La Martinica cuando tuvo todo servido para fusilar a la figura ‘guaraní’.

11

 

Anotación y relajación

Las primeras impresiones de la segunda mitad dejaron en claro que la anotación del Tolima no tardaría mucho. Caldas parecía solo estar preocupado por defenderse, y eso le hacía más cómodo el juego a los de Ibagué.

Y a los 56 minutos llegó el premio para ‘La Tribu’. Plata en esta ocasión estuvo fino y habilitó magistralmente a Juan Fernando Caicedo, quien contrario a lo que hizo Miranda en una situación similar en el primer tiempo, optó en el cara a cara con Ortiz llevárselo en velocidad y, luego con el arco a su disposición, pero con un zaguero intentando evitar que anotara, disparó fuerte hacia el palo horizontal para dejar sin chances al contrario.

Cabe resaltar que el atacante fue hasta el banco y celebró con la camiseta 30, cuyo dueño es su compañero Yeison Gordillo, quien está de luto por el fallecimiento de su padre. Excelente manera de celebrar.

La respuesta del ‘blanco-blanco’ no se hizo esperar, pero no fue tan fuerte como para hacer pensar que podría llegar a igualar la pizarra.

Sin embargo, y a pesar de que Torres movió su banca para ingresar a nuevos fichajes, como por ejemplo Gustavo Ramírez y William Parra, los de Manizales pudieron empatar.

Ocurrió a los 78, previo a un penal cometido por un jugador experto en fabricarlos, el central Sergio Mosquera, quien al intentar ganarle en velocidad a Ménder García se cayó y lo acabó tirando en el área chica.

David Lemos fue quien se paró en el punto blanco y con la zurda mandó la redonda ajustada al palo derecho de Montero, quien adivinó, aunque no alcanzó a contener a pesar de su estatura.

Rápidamente, a los 80, Plata tuvo en sus pies la victoria, pero en esta ocasión el balón fue a parar al hospital Federico Lleras.

El nerviosismo se apoderó de los ‘Musicales’, quienes ni con el ‘Tico’ José Guillermo Ortiz ya en la cancha, así como Juan Pablo Nieto y Junior Hernández, consiguieron anotar para empezar con pie derecho el campeonato, cuyo debut deja dudas sobre el poder de definición del equipo, el cual en otros aspectos se comportó mucho mejor.

222

 

Síntesis

Tolima 1 – 1 Caldas

Estadio: Manuel Murillo Toro

Central: Wander Mosquera

Asistente 1: Elkin Echavarría

Asistente 2: Jonathan Paniagua

Figura: Gerardo Ortiz

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Léider Riascos, John Narváez, Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo; Anderson Plata, Daniel Cataño, Luis Miranda; Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Gustavo Ramírez por Caicedo (65’), William Parra por Trujillo (65’), José Guillermo Ortiz por Miranda (84), Juan Pablo Nieto por Cataño (84’) y Junior Hernández por Plata (89’).

Gol: Caicedo (56’).

Amarillas: Trujillo (57’) y Ríos (92’).

Expulsados: No tuvo.

Once Caldas: Gerardo Ortiz; Deivy Balanta, Jesús Murillo, David Valencia, Tomás Clavijo; Alejandro García, Sebastián Guzmán, Marcelino Carreazo, Adrián Estacio, David Lemos, Ménder García.

DT: Eduardo Lara.

Cambios: Robert Mejía por Estacio (46’), Santiago Cubides por Lemos (81’) y Dannovi Quinones por Guzmán (89’).

Gol: Lemos (78’).

Amarillas: Mejía (52’) y Quiñonez (91’).

Expulsados: No tuvo.

 

Definido partido de Copa ante Nacional

Mientras se disputaba el cotejo en el ‘Coloso de la 37’, la Dimayor confirmó la reprogramación del partido único entre Deportes Tolima y Atlético Nacional, por los cuartos de final de la Copa BetPlay 2020.

La entidad informó que, tras la negativa del préstamo del estadio Centenario por parte de la Alcaldía de Armenia, finalmente el duelo se cumplirá este jueves 21 de enero en el Manuel Murillo Toro, pero no en la noche, sino a las 3:15 de la tarde.

Además, la Dimayor anunció que las semifinales de la Copa se llevarán a cabo el 27 y 28 de enero, mientras que la fecha de la gran final aún está por definirse.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios