Por fin: Tolima recibe a Nacional

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras no poder jugar inicialmente en Ibagué, y la posterior negativa en Armenia del préstamo del estadio Centenario, Deportes Tolima enfrentará hoy finalmente al Atlético Nacional en el Manuel Murillo Toro (3:15 p.m.), por el choque único de los cuartos de final de la Copa BetPlay.
PUBLICIDAD

Cabe recordar que este partido estaba pactado para la noche del 14 de enero en la ‘Ciudad Musical’, pero ‘La Tribu’ tuvo que gestionar otro escenario, ya que en diciembre pasado se habían robado unos cables del sistema de iluminación, el cual, según la Alcaldía, estaría nuevamente en funcionamiento en los próximos días.

En la capital del Quindío dieron el aval para el cotejo, pero a 24 horas de la confrontación se echaron para atrás, primero por las altas cifras de contagio por Covid-19 en la región, y también por la alta concentración de hinchas ‘Verdolagas’, quienes a pesar de que el duelo fue aplazado, se reunieron en Armenia frente al hotel de concentración del equipo ‘Paisa’, rompiendo todos los protocolos de bioseguridad.

Entendiendo la situación, la Dimayor no tuvo otra opción que reprogramar la disputa para hoy, en horas de la tarde, a pesar de que Win Sports requería su desarrollo nocturno, debido a su importancia y el alcance de audiencia que podría generar en horario ‘prime time’ (8 p.m.).

Y no es para menos, ya que esta rivalidad ha tomado gran importancia en los últimos años, fomentada por la paternidad de los ‘Pijaos’ sobre los ‘Paisas’, toda vez que de los últimos 11 encuentros los de Ibagué solamente han perdido una vez.

Así las cosas, son ocho victorias y dos empates que han generado inmensas cantidades de memes y burlas por parte de los hinchas del Vinotinto y Oro, y de otras escuadras, contra los seguidores del elenco antioqueño.

 

Del otro lado

Además de la exitosa racha de Tolima, y la complicación por la definición del escenario, este partido tiene como condimento especial que uno de los más recientes ídolos ‘Pijaos’ ahora vestirá la camiseta verde y blanca.

Se trata de Danovis Banguero, el mismo que en la gran final del ‘Torneo Apertura’ 2018, logró un histórico gol en el minuto 93 ante Nacional en el Atanasio Girardot, el cual le permitió llevar el duelo hasta los penales, donde los de la ‘Tierra Firme’ se consagraron y obtuvieron la segunda estrella de su historia.

Previo a este compromiso, el lateral izquierdo contó a la prensa antioqueña que “lo que hacíamos (en Tolima) era defendernos bien, ser aplicados, tener orden táctico y sabíamos que debíamos aguantar los primeros 15 o 20 minutos. Pero como éramos tan fuertes en defensa teníamos cómo contrarrestarlo y después atacábamos con los hombres rápidos arriba y éramos efectivos, ese fue uno de los éxitos del Tolima que integré”.

 

Sin novedades

Debido al corto tiempo entre el debut en la Liga ante Once Caldas, y este juego único por un cupo para la semifinal del torneo que entregará como premio un tiquete a la Copa Conmebol Sudamericana, es probable que el técnico Hernán Torres compita hoy con los mismos hombres que igualaron a un gol con el ‘Blanco-Blanco’.

Eso sí, ojalá que en esta ocasión los pupilos del DT ibaguereño estén más finos en su definición, ya que frente a los caldenses quedaron en deuda en este sentido, y habrá que tener mayor cuidado, pues seguramente Nacional será mucho más ambicioso que el club de Manizales.

“Este duelo pinta parejo. Se enfrentarán dos grandes nóminas, dos equipos acostumbrados al protagonismo. Nos tenemos confianza, el grupo se siente fuerte, y sabemos que estamos muy cerca de conseguir un gran objetivo”, indicó el volante del Deportes Tolima, Juan David Ríos.

 

Partido sin definir

La Dimayor hizo oficial ayer la programación de la segunda fecha de la Liga Betplay, en la cual el Deportes Tolima no tendría acción, toda vez que Santa Fe aún no cuenta con un escenario definido para este choque, debido a que en Bogotá no están habilitados El Campín y Techo, por trabajos de adecuación, y el aumento en la ocupación de las camas UCI por cuenta del Covid-19.

Así las cosas, lo más probable es que el duelo entre ‘Pijaos’ y ‘Cardenales’ sea aplazado. El resto de la jornada se cumplirá de la siguiente manera:

 

* 22 de enero

- Medellín vs. Patriotas

Hora: 8:00 p.m.

Televisión: Win+/Win

 

* 23 de enero

- Envigado vs. Pasto

Hora: 5:35 p.m.

Televisión: Win+/Win

 

- Once Caldas vs. Junior

Hora: 8:00 p.m.

Televisión: Win+

 

* 24 de enero

- América vs. Águilas Doradas

Hora: 4:00 p.m.

Televisión: Win+

 

- Jaguares vs. Bucaramanga

Hora: 6:05 p.m.

Televisión: Win+/Win

 

- Pereira vs. Cali

Hora: 8:10 p.m.

Televisión: Win+

 

* 26 de enero

- Boyacá Chicó vs. Millonarios

Hora: 8:00 p.m.

Televisión: Win+

 

* Por definir

Santa Fe vs. Deportes Tolima

La Equidad vs. Nacional

 

Dato

Si logra derrotar al Atlético Nacional, Deportes Tolima se vería en las semifinales con Deportivo Pasto.

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios