¡A dos pasos del título!

Crédito: Dimayor – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima ratificó ayer en Ibagué su paternidad sobre Atlético Nacional en los cuartos de la Copa BetPlay, y ahora buscará el paso a la gran final ante Pasto.
Apenas dos partidos separan al Deportes Tolima de la posibilidad de conseguir su cuarto título de la historia en el fútbol profesional colombiano, luego de vencer ayer 2-0 al Atlético Nacional en Ibagué, por el choque único de los cuartos de final de la Copa BetPlay.
PUBLICIDAD

Así las cosas, ahora el Vinotinto y Oro deberá medir fuerzas la próxima semana, posiblemente el jueves 28 de enero, con el Deportivo Pasto, en el ‘Coloso de la 37’, por un cupo a la gran final del certamen que reúne a los equipos de la A y la B, el cual otorga al campeón tiquete para la Copa Sudamericana.

Esta gran oportunidad se la adjudicó gracias a la ratificación de paternidad sobre el elenco ‘Verdolaga’, que acumula nueve derrotas ante los ‘Pijaos’ en las últimas 11 confrontaciones y llevó a Jéfferson Duque a pedir disculpas a su afición en la rueda de prensa al término del encuentro, catalogando la actuación en el Manuel Murillo Toro como “una vergüenza”.

Eso sí, a pesar de la diferencia en la pizarra, el choque resultó bastante parejo. El primer tiempo fue bastante reñido, sobre todo en la mitad del campo, aunque las mayores acciones de riesgo estuvieron a cargo de los dueños de casa.

Muy temprano, apenas a los 6 minutos, Daniel Cataño, quien terminó afuera a los 59 por un golpe en el hombro, despilfarró una clara opción de anotar.

Cabe resaltar que a los 27, el juez Andrés Rojas, de floja actuación, decidió parar el duelo para un espacio de hidratación, ya que la temperatura estaba rondando los 30 grados.

Luego de ese corto receso, la visita optó por apostarle al contragolpe, ya que el cansancio se estaba haciendo evidente muy rápido por culpa del calor, y teniendo en cuenta que los equipos en Colombia tuvieron una pretemporada corta, sin amistosos de por medio.

Sobre los 41, Juan David Ríos, figura del partido debido a su ‘garra’ y entrega de principio a fin, estuvo muy cerca de festejar, pero el palo le dijo que no, y antes del descanso, el arquero ibaguereño de Nacional, Aldair Quintana, le negó a Caicedo la posibilidad de abrir el marcador.

 

Pelota quieta y efectiva

Para la segunda mitad, el técnico de Nacional, Alexandre Guimarães, decidió salir del camerino con un par de modificaciones, destacándose el ingreso de un conocido y respetado hombre de la casa, el lateral Danovis Banguero.

Sin embargo, estos cambios no surtieron el efecto que el estratega deseaba, ya que se vio sorprendido con la efectividad de los ‘Musicales’ en dos jugadas con pelota quieta, las cuales definieron el cotejo.

En un tiro libre a los 70, Jaminton Campaz, quien está en proceso de transferencia al fútbol del exterior, le metió un efecto a la pelota con el borde interno de su pie izquierdo que le permitió pasarla por un lado de la barrera y acomodarla ajustada al palo derecho de Quintana. ¡Golazo!

Luego la situación mejoró aún más para los pupilos de Hernán Torres cuando el defensa Nicolás Hernández fue expulsado por doble amarilla.

El entrenador ibaguereño vio preciso el momento para mandar al campo a Yeison Gordillo y con una línea de tres en contención tratar de ir cerrando el compromiso. Eso sí, la decisión no le gustó a Anderson Plata, quien se marchó molesto.

Pero luego el atacante se puso feliz cuando su escuadra consiguió el 2-0 definitivo a los 80, gracias a una espectacular media volea del zaguero Jhon Narváez, disfrazado de atacante en ese instante para ponerle el puntillazo final a la clasificación para la semifinal, donde aguarda un aguerrido Deportivo Pasto.

 

,

 

SÍNTESIS 

TOLIMA 2 – 0 NACIONAL

 

Estadio: Manuel Murillo Toro

Central: Andrés Rojas

Asistente 1: Víctor Wilches

Asistente 2: Javier Patiño

Figura: Juan David Ríos

 

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, John Narváez, Sergio Mosquera, Jeison Ángulo; Juan David Ríos, William Parra; Anderson Plata, Daniel Cataño, Jaminton Campaz; Juan Fernando Caicedo.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Luis Miranda por Cataño (59’), Yeison Gordillo por Plata (76’) y Adrián Ramírez por Caicedo (92’).

Goles: Campaz (70’) y Narváez (80).

Amarillas: Campaz (61’), Miranda (66’) y Castrillón (77’).

Expulsados: No tuvo.

 

Nacional: Aldair Quintana; Juan David Cabal, Nicolás Hernández, Yeison Mosquera, Jonathan Marulanda; Brayan Rovira, Baldomero Perlaza, Andrés Andrade; Vladimir Hernández, Déinner Quiñones y Jefferson Duque.

DT: Alexandre Guimarães.

Cambios: Michael Chacón por Hernández (46’), Danovis Banguero por Cabal (46’), Jarlan Barrera por Quiñones (65’), Jhonatan Álvez por Rovira (72’) y Brayan Córdoba por Marulanda (78’).

Goles: No marcó.

Amarillas: Andrade (20’), Rovira (22’) y Hernández (68’ y 75’).

Expulsado: Hernández (75’).

 

Dato:

En Armenia, Quindío y Medellín protagonizarán la otra semifinal de la Copa BetPlay.

 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios